Banco Sabadell, convencido de que el BBVA mejorará su oferta "por sentido común"

El consejero delegado del banco catalán destaca que la trayectoria de las acciones en los últimos cuatro o cinco años "ha sido la mejor inversión de Europa"

César González-Bueno en una imagen reciente.
09/09/2025
2 min

BarcelonaPese a las reiteradas negativas por parte del BBVA, el Banc Sabadell está convencido de que la entidad de origen vasco mejorará su oferta por el banco en la opa cuyo período de aceptación comenzó este lunes. El consejero delegado del banco catalán, César González-Bueno, insistió en que la oferta que se mantiene ahora probablemente no será la última porque, asegura, es insuficiente.

Durante la 23ª conferencia anual de servicios financieros globales organizada por Barclays en Nueva York, González-Bueno ha afirmado convencido: "Esta oferta, desde una perspectiva de sentido común, hace creer que no puede ser la última. Porque el valor del Sabadell es realmente atractivo". Y ha destacado la trayectoria de las acciones del Sabadell de los últimos cuatro o cinco años, que "ha sido la mejor historia de inversión en Europa, la acción bancaria con mejor rendimiento en el Ibex 35, y todavía no hemos terminado".

El consejero delegado ha recordado que el consejo de administración del Sabadell ya rechazó hace dieciséis meses una oferta, ha dicho, que era mejor. En todo caso, ha invitado a esperar a la opinión formal que el consejo de administración debe comunicar antes del 18 de septiembre. Y tendrá que revisar cuestiones que ha criticado. "Metodológicamente, por ejemplo, y esto es bastante sorprendente, no incluyen los 2.500 millones de euros de dividendos extraordinarios procedentes de la venta de TSB [la filial británica], que no se han reinvertido en el cálculo del beneficio por acción. Por tanto, hay varios elementos que, en tiempo real, el consejo deberá revisar", ha dicho.

La asociación de pequeños accionistas presidida por Jordi Casas, que se ha opuesto a la operación desde un inicio, también ha recomendado esperar en el informe que haga el consejo de administración antes de tomar una decisión.

No es la primera vez que el Sabadell ha puesto en duda "los números" realizados por BBVA y los incluidos en el folleto de la opa, especialmente en lo que se refiere a los ahorros previstos con la operación. El BBVA los ha elevado a 900 millones cuando se pueda producir la fusión, impedida por el gobierno español durante los primeros tres años, que pueden llegar a ser cinco, ya que difícilmente una integración puede realizarse de inmediato.

"No puede pasar el primer día, inmediatamente después", defendió, al tiempo que avisó de que en el folleto se incluyen "aspectos objetivamente poco realistas", como unos ahorros de 100 millones en sinergias financieras.

stats