Banco Sabadell ganó negocio de empresas pese a la opa del BBVA
BBVA incrementa la actividad en el segmento de la banca privada en patrimonios de más de dos millones
BarcelonaLa opa del BBVA en el Banc Sabadell fue un proceso que duró casi año y medio y finalmente fue rechazada por los accionistas. Durante este período, ambas entidades destinaron muchos recursos, una a conseguir sus objetivos y la otra a defenderse.
Sin embargo, el Sabadell logró aumentar su negocio de empresas, uno de sus pilares. Ha situado la cuota de financiación bancaria total a empresas (Cirbe) en el 16,25%, frente al 13,28% del año pasado, y el número de clientes de este segmento ha pasado en un año de los 65.000 a los 85.600, segundo Eduardo Currás de Don Pablos, director general adjunto y responsable de empresas del banco.
La entidad está consiguiendo los objetivos que se había marcado justo antes de la opa, que se materializó el 9 de mayo de 2024. Uno de estos objetivos es alcanzar una cuota Cirbe del 20%. En cualquier caso, el banco ha rebajado de 10 millones de facturación a dos millones el umbral de los clientes y ha sumado las start-ups.
De esta manera, los clientes de grandes empresas (más de 10 millones de facturación) siguieron siendo 30.000 en 2025, mientras que los de más de dos millones de facturación pasaron de 35.000 en 2024 a 50.000 este año, más las start-ups, lo que permite lucir mejores cifras en este negocio. El volumen de activo gestionado en el negocio de empresas ha pasado de 24.000 millones a 32.000 millones en el 2025; y el de pasivo, de 28.000 millones a 34.000 millones. El banco ha reforzado su modelo de gestión con profesionales especializados y de agilidad de respuesta en la financiación, entre otras medidas.
Por su parte, BBVA, el otro protagonista de la opa, ha aumentado de forma sustancial el negocio de clientes de patrimonios elevados. Su segmento de patrimonios de banca privada en España (clientes con más de dos millones de euros) ha crecido un 38% en los dos últimos años, hasta alcanzar los 42.130 millones de euros bajo gestión, con datos de octubre de 2025. Y la base de clientes ha aumentado un 17%, hasta los 12.188. Estos resultados se han dado a conocer durante las Jornadas de Banca de Patrimonios de BBVA, un encuentro bienal en el que la entidad reúne a los banqueros del segmento de patrimonios para compartir tendencias, analizar el contexto económico y presentar la evolución del modelo de asesoramiento y gestión patrimonial.