Banca

Banco Santander gana la pugna por la filial británica del Sabadell

La oferta de Ana Botín por TSB asciende a 3.100 millones de euros y llega en plena opa hostil del BBVA a la entidad catalana

MadridEste martes se ha escrito un capítulo más en la opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell. El Banco Santander ha ganado la pugna por comprar el 100% de TSB, la filial británica del banco vallesano, por 2.650 millones de libras (3.100 millones de euros), tal y como han informado ambas entidades a través de sendos comunicados de prensa. El Santander había quedado finalista junto a Barclays para adquirir TSB y tras mejorar su oferta inicial (unos 2.700 millones de euros, según Reuters), el consejo de administración de la entidad catalana le ha escogido ganadora. De hecho, la venta se elevaría hasta los 2.900 millones de libras (3.400 millones de euros) si se tienen en cuenta los beneficios estimados de TSB una vez se cierre la operación en el primer trimestre del 2026, según indica el Sabadell.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el banco catalán está inmerso en la opa hostil lanzada por el BBVA, la entidad que preside Josep Oliu debe convocar una junta general de accionistas si no quiere vulnerar el deber de pasividad al que está sujeto en medio de una operación de estas características. Está previsto que la junta general se celebre el 6 de agosto, justo después de presentar el plan estratégico del banco, donde además de desgranar el futuro de la entidad, se prevé que se recojan los detalles del acuerdo con el Santander y su impacto. De esta forma, serán los accionistas del Banc Sabadell quienes tendrán la última palabra en la posible venta de TSB.

Cargando
No hay anuncios

Remuneración a los accionistas

El principal aliciente para que los accionistas del banco catalán vean con buenos ojos deshacerse de un negocio que la entidad adquirió hace diez años es la remuneración que se les promete. Banco Sabadell ha confirmado que con los ingresos que obtenga de la venta abonará un dividendo extraordinario en efectivo de 50 céntimos por acción, lo que equivale aproximadamente a unos 2.500 millones de euros en dividendos que abonará en el primer trimestre de 2026, cuando la operación se cierre. Este importe se sumaría a los 1.300 millones de euros que estima repartir con cargo al ejercicio de este 2025.

Cargando
No hay anuncios

"Esta operación es beneficiosa para la entidad y sus accionistas, ya que supone una fuerte creación de valor, que permitirá abonar un dividendo extraordinario y mantener el nivel de capital por encima del 1 de un comunicado. En 2015 el Sabadell compró el banco británico por 2.300 millones de euros (1.700 libras). Como explicaba el ARA este domingo, el mercado hacía una buena valoración de TSB.

El impacto en la opa del BBVA

Sin embargo, las consecuencias de este movimiento sobre la opa hostil del BBVA son evidentes. De hecho, la operación se ha leído como un movimiento ofensivo del Sabadell para defenderse, precisamente, de la opa. El acuerdo por la compra de TSB llega después de que este lunes el BBVA haya confirmado que mantiene la operación pese a la condición adicional que ha impuesto el gobierno español y que le obliga a mantener al Sabadell por separado entre tres y cinco años. Al BBVA esto le supone que el ahorro de costes estimado con la operación no se materialice hasta más adelante. Un quebradero de cabeza al que ahora se añade la venta de la filial británica.

Cargando
No hay anuncios

En caso de que la compra de TSB por el Santander acabe prosperando, el banco bilbaíno verá cómo el Banco Sabadell se convierte automáticamente en una entidad más pequeña porque la filial supone casi el 17% de su negocio, lo que probablemente tendrá que contrarrestar ante sus accionistas, que aceptaron la ampliación de capital para lanzar la oferta por un banco diferente. Reino Unido significaba poner un pie en un mercado no emergente, lo que compensa la volatilidad que le suponen México y Turquía, las dos principales áreas de negocio del BBVA.

Cargando
No hay anuncios

Los motivos del Santander

Por su parte, el Santander defiende que la adquisición de TSB reforzará su exposición en Reino Unido. "El grupo tiene la intención de integrar TSB en Santander UK, lo que le convertiría en el tercer banco del país teniendo en cuenta el saldo de las cuentas corrientes de clientes particulares", indicó la entidad que preside Ana Botín.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, el hecho de que se trate de una compra en un mercado donde ya tiene presencia le permitirá obtener sinergias o ahorros de costes evitando duplicidades a través del adelgazamiento de las plantillas, el cierre de sucursales y la integración tecnológica. "La operación está alineada con la estrategia del Santander de realizar adquisiciones complementarias que aceleren el crecimiento orgánico [interno] en sus principales mercados", defienden desde el banco de Ana Botín.

Punto final al papel del gobierno

El acuerdo entre el Santander y el Sabadell llega al día siguiente de que el BBVA haya decidido mantener la opa hostil a pesar de la condición del gobierno español. y organizaciones empresariales, pero también de algunos de los socios de investidura, empezando por ERC y Junts, para que impusiera a la operación condiciones por razones de interés general y adicionales a las de Competencia y, de este modo, complicase el desenlace

Cargando
No hay anuncios

bancos del Ibex 35 han cerrado la jornada registrando una caída de la cotización, en el caso del BBVA ha sido más pronunciada, sobre todo durante las primeras horas de la mañana. De hecho, la acción se ha mantenido plana en 2,70 euros.