Carlos Torres (BBVA): el amante de 'El origen de las especies' que ha sacudido a la banca
El presidente del banco de origen vasco tenía al Sabadell en su punto de mira desde que accedió a la presidencia en el 2019
BarcelonaSeguro que la afición del presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (Salamanca, 1966), por El origen de las especies de Charles Darwin le ha movido a intentar tomar el control del Banc Sabadell. Lo probó en el 2020, un año después de acceder a la presidencia del banco, del que era consejero delegado desde el 2015, y no salió adelante. Cuatro años después ha vuelto y ha protagonizado una intensa ofensiva de 17 meses que ha acabado ganando la entidad catalana.
Torres, guiado por Darwin, cree que las especies, cuanto más fuertes son, más posibilidades de subsistencia tienen. Por eso no dudó en sacudir a la banca para sumar una nueva pieza al BBVA, que en su día ya tragó seis de las diez cajas catalanas. Y en esta larga historia de resultado estéril ha acabado implicado su gran competidor: el Santander. En plena opa, el Sabadell, en uno de sus movimientos defensivos de estos meses, cerró un acuerdo con el banco dirigido por Ana Patricia Botín para venderle su filial británica TSB.
No hace mucho, pese a defender en público que iba a ganar la opa, aseguró que, si no salía adelante "no pasa nada". Y eso quizá tenga que ver con su noción de éxito, que explicó durante una charla: "Si tú haces lo que tienes en tus manos, ya has tenido éxito; el resultado es igual".
Este banquero, que estudió en el MIT, ha sido el responsable de la digitalización del BBVA. Fichó por el banco como responsable de estrategia y, después, del área global de banca digital, uno de los hechos diferenciales del BBVA.
Interés por la astronomía
Pero además de la tecnología, Torres es un banquero amante de la ciencia y, en especial, la astronomía. Mirar por el telescopio le relaja. "No hay nada mejor cuando tienes, tal vez, un lío de trabajo serio, que dedicar unas horas a mirar el cielo profundo y ver que estos problemas no tienen la menor relevancia en términos cósmicos", explicaba en unas jornadas. Profesionalmente, empezó en los 90 en la consultora norteamericana McKinsey, donde ascendió a socio en 1997. De 2002 a 2007 fue directivo de Endesa, antes de desembarcar en el banco de origen vizcaíno.