Empresas

Criteria reparte un dividendo de 125 millones en La Caixa

Con la nueva cantidad, la distribución de beneficios en lo que va de año suma 485 millones

El presidente de la Fundación La Caixa y Criteria Caixa, Isidre Fainé, en una imagen reciente.
09/10/2025
2 min

BarcelonaCriteria repartirá un nuevo dividendo de 125 millones de euros, según acordó el patronato de la Fundación La Caixa, que es su única accionista. La cantidad se abonará dentro de los dos meses siguientes a su aprobación. Esta remuneración se sumará a los 360 millones distribuidos en este ejercicio, con lo que la cifra subirá hasta 485 millones.

La sociedad, que es la principal accionista de CaixaBank (31%), Telefónica (9,99%) junto con el Estado, Naturgy (23,96%) y Colonial (17,32%), entre otras compañías, trabaja en la adaptación de su plan estratégico hasta el 2030 después del cese del consejero delegado, Àngel Simón, y el nombramiento de Francisco Reynés, presidente de Naturgy, como vicepresidente y de José María Méndez como director general.

La entidad centrará la actividad en tres pilares: el social, la investigación y las becas y la cultura. En esta nueva etapa, el mandato explícito es que la fundación y su brazo inversor, Criteria, actúen "de forma coherente y coordinada", incluso reforzando "la gobernanza compartida", una vez realizado el cambio a la dirección.

El holding inversor controlado por La Caixa –ambas entidades están presididas por Isidre Fainé– tiene la principal cartera de participaciones empresariales de España y los dividendos que recibe alimenta la obra social de La Caixa. El presupuesto destinado llega este año al récord de 655 millones, con un incremento del 9% respecto a 2024. Desde 2008, la fundación ha destinado más de 500 millones de euros anuales a acción social y ha incrementado la cifra de forma progresiva desde 2017.

El pasado año, Criteria traspasó más de 400 millones a la fundación. El objetivo que se ha marcado el grupo es que en 2030 aporte 700 millones. Además de los dividendos provenientes de las participaciones empresariales, la obra social se nutre también del efecto fiscal de la integración de CaixaBank (la fundación es su primera accionista a través de Criteria), de la fundación y de Criteria.

A consecuencia de ello, el presupuesto total de la obra social sobrepasa las aportaciones de Criteria. Hace unos días, la sociedad implementó el acuerdo con la belga Interparking, que absorbe a Saba, que era de Criteria, y esta sociedad, a su vez, pasa a controlar el 18% de esta multinacional de los aparcamientos.

stats