El Euribor cae de nuevo y los hipotecados pueden ahorrar hasta 1.800 euros
El indicador queda por debajo del 2,7% y toca mínimos desde octubre de 2022
BarcelonaEl 2022 fue el año de la pesadilla de las subidas y en el 2024 promete ser recordado como el de las bajadas. Los hipotecados que vieron cómo sus préstamos se encarecían durante las subidas del 2022 y de parte del 2023 ven como mes a mes el Euribor, el principal índice al que están referenciadas sus hipotecas, cae mes a mes, haciendo más llevadero el pago de las cuotas de la hipoteca. Este mes de octubre el índice se situó en el 2,69% y, en cambio, cerraba septiembre en el 2,9%.
Esta caída puede tener un beneficio automático en los bolsillos de las familias. Una familia que tenga una hipoteca tipo (se consideran préstamos tipos aquéllos que tienen un capital de 200.000 euros con un plazo de 30 años) y que renueve su préstamo este noviembre con el indicador de octubre verá una sensible mejora en la cuota que paga: en octubre de 2023 el indicador estaba en el 4,16%, su máximo de los últimos años y, por tanto, la caída es de 1,47 puntos porcentuales. La rebaja no es menor: en las hipotecas citadas, esto equivale a unos 150 euros menos en la cuota mensual, lo que equivale a unos 1.800 euros en la cuota anual.
En el caso de las hipotecas variables que se recalculan de forma semestral, no anual, el ahorro también es notable. En este caso, el indicador deberá contrastarse con el de abril, cuando estaba en el 3,7%. Esto son unos 100 euros al mes, lo que equivaldrían a una rebaja de unos 600 euros en un semestre. Sin embargo, hay que insistir en que estos cálculos se hacen con préstamos de 200.000 euros y con un plazo de 30 años.
Los cálculos existentes en el sector apuntan a que en España hay aproximadamente cuatro millones de familias hipotecadas a tipo variable, que son las que se beneficiarán de estas bajadas de tipos en pleno inicio de curso. Otro millón de familias tienen hipotecas a tipo fijo, en las que la cuota no cambia con las subidas y bajadas del precio del dinero.
El Euribor tocó techo en octubre del año pasado, cuando se situó en el 4,16% culminando una escalada histórica. A raíz de la invasión rusa de Ucrania en 2022 la inflación se disparó globalmente y los bancos centrales de todas partes encarecieron el precio del dinero como fórmula para reducir el consumo y la inversión y tratar de frenar la escalada de precios . De diciembre de 2021 a diciembre de 2022, el Euribor, que está directamente relacionado con los tipos de interés, pasó del -0,5 al 3%, una subida histórica por su contundencia. Esto implicó subidas en las cuotas de las hipotecas y de los préstamos variables tanto a las familias como a las empresas, que han visto en el último año cómo el indicador volvía a reducirse.
De hecho, la expectativa todavía es buena para los hipotecados, dado que se espera que el Banco Central Europeo vuelva a reducir tipos antes de finales de año después de haberlo hecho en junio, septiembre y más recientemente este mes de octubre, y esto continuará reflejándose en la bajada del Euribor.