Banca

González-Bueno deja de ser consejero delegado de Banco Sabadell

Marc Armengol, consejero delegado del TSB, ocupará el cargo a partir de mayo y Carles Ventura se incorpora al consejo de administración

Armengol, Oliu y González-Bueno
4 min

BarcelonaDespués del periplo de la opa del BBVA, que acabó fracasando, el consejero delegado del Banc Sabadell, César González-Bueno, de 65 años, ha decidido retirarse. Le sustituirá Marc Armengol, consejero delegado de la filial británica del grupo, vendida en el Banco Santander. El consejo de administración del banco ha tomado esta decisión después de que González-Bueno, que se incorporó a la entidad en el 2020, decidiera dejar sus funciones en el banco. Según informa el banco, han convenido "de mutuo acuerdo" de que "es el momento óptimo para efectuar el relevo". El directivo, con una dilatada carrera en la banca, desembarcó en el Sabadell poco después del primer intento del BBVA de tomar el control del Sabadell en el 2020, y se marcha cuatro meses después de que naufragara el segundo intento por parte de la entidad de origen vasco el pasado octubre. El banco presenta este viernes sus resultados del 2025.

El presidente de la entidad, Josep Oliu, que lideró con González-Bueno la batalla de casi año y medio contra la opa del BBVA, ha destacado los cambios impulsados ​​en la organización por el consejero delegado que ha decidido dejar el cargo y que "han llevado al equipo a alcanzar varios récords históricos de resultados ya multiplicar por más de 12 veces el valor de la acción de Banco Sabadell en cinco años, la mayor revalorización entre las empresas del Ibex en el Ibex".

Josep Oliu y César Gonzalez-Bueno se abrazan entre el aplauso de los trabajadores en la sede de la entidad en Sant Cugat.

"El consejo de administración decidió incorporar a González-Bueno por su demostrada capacidad de liderazgo, innovación y transformación", ha afirmado Oliu, quien ha destacado que "ha superado de lejos" las expectativas del banco y del mercado, "tanto por la profundidad de la transformación abordada como por el ritmo impuesto". Tras la llegada de González-Bueno a Sabadell, el presidente, Josep Oliu, dejó las funciones ejecutivas.

Durante el periodo de este banquero al frente del Sabadell –que fue el responsable del aterrizaje de ING en España y de la creación y la venta de EVO y reestructuró Novagalicia Banco antes de su venta en Abanca–, ha conseguido que el banco pasara de caer a bolsa –hasta un valor de uno de más de 0 euros. de 16.000 millones. En el primer ejercicio, en el 2020, tras un plan de saneamiento, el Sabadell declaró unos beneficios de tan sólo dos millones de euros. Y ahí empezó una progresión imparable que dura hasta la actualidad: 530 millones en el 2021; 859 millones en el 2022; 1.332 millones en el 2023 y 1.827 millones en el 2024. Los resultados del pasado año se sabrán este viernes.

González-Bueno y Oliu batallaron desde el inicio contra la opa que el BBVA lanzó el 9 de mayo del 2024 después de que se filtrara su intención de proponer una fusión. Fue un período en el que, dada la oposición política y del mundo económico en Cataluña, el gobierno español promovió una consulta sin precedentes para establecer elementos de interés general que podían dificultar la operación. A consecuencia de ello prohibió la unión de ambos bancos durante un período mínimo de tres años, una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había avalado la opa, a la que puso condiciones que desde muchos ámbitos se vieron como laxas.

Armengol será el primer ejecutivo de Banco Sabadell previsiblemente a partir del mes de mayo, una vez celebrada la junta de accionistas y recibidas las autorizaciones preceptivas por parte del Banco Central Europeo (BCE). Oliu afirma que el nuevo consejero delegado "conoce a Banco Sabadell y todas sus fortalezas y puntos de mejora a la perfección porque en los últimos casi 25 años ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el grupo, tanto en España como en el extranjero".

En sus primeras declaraciones, Armengol, que se incorporó al banco en 2002, ha afirmado que sus prioridades "se centrarán en el cumplimiento de los objetivos establecidos para 2026 y 2027". La entidad afirma que jugó un rol fundamental en la venta del TSB en el Banco Santander, acordada todavía con la opa del BBVA en marcha, y que debe cerrarse durante este primer trimestre.

Ascenso de Carles Ventura

Quien será el nuevo consejero delegado ha ocupado cargos de responsabilidad en áreas del banco como las de tecnología, operaciones y estrategia, siempre ligados a proyectos de transformación. Dio el salto al banco en EEUU a partir de 2015 como director de operaciones en América y en la red internacional. Luego lideró la compraventa y la integración de otros bancos, como la filial en México. A partir de 2018 se instaló en Reino Unido como miembro del comité de dirección y responsable de estrategia en el TSB, que actualmente aporta la quinta parte de los beneficios del grupo. Después de otras responsabilidades en esta filial, acabó como consejero delegado.

El consejo del banco también ha nombrado a Carles Ventura –otro de los históricos de la entidad– consejero director general de Negocio en España. A sus actuales responsabilidades de banca de empresas, red y banca privada se añade ahora la banca de particulares. Además, se integra en el máximo órgano de gobierno del banco como consejero ejecutivo. Ventura fue responsable de la gestión diaria del banco durante los largos meses que duró la opa de BBVA.

El consejo del Sabadell destaca que durante la etapa de gestión de Ventura, la entidad "ha reforzado su liderazgo en el segmento de empresas" y también le ha hecho crecer en banca privada. También subrayan la ejecución de la transformación de la red comercial. Con su incorporación al consejo de administración, el banco busca subrayar "la relevancia cada vez mayor que tiene el negocio en España para el grupo", dice la entidad.

stats