El Euribor cae a mínimos anuales y abre la puerta a ahorros de cuota de 420 euros anuales
El índice de referencia para las hipotecas se sitúa en el 3,5% y acumula cuatro meses de bajadas
BarcelonaBuenas noticias para los hipotecados. Desde que en octubre de 2023 el Euribor tocó techo, situándose en el 4,16%, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas en España ha ido cayendo y en junio se ha situado en el 3 ,65%, rozando los niveles de marzo del pasado año. El último dato disponible, de este martes, situaba al índice incluso más abajo, en el 3,5%.
Esta bajada implicará que las personas que tienen hipotecas a tipo variable (se calcula que en España son cerca de cuatro millones de personas) paguen menos en su cuota mensual. Otros préstamos variables vinculados al Euribor también se beneficiarán.
La de junio fue la cuarta bajada mensual consecutiva, en un fenómeno que ha ido acompañado de la expectativa de la bajada de tipos que el Banco Central Europeo llevó a cabo el pasado 6 de junio. El organismo que fija el precio del dinero prevé volverlo a hacer posiblemente después del verano, por lo que la dinámica de caídas en el Euribor se mantiene.
Una familia que tenga una hipoteca tipo (con 200.000 euros de capital prestado y 30 años de plazo) que renueve su hipoteca este junio verá una sensible mejora en la cuota que paga: en junio del 2023 el Euribor estaba en el 4 %; el 3,65% actual implica una rebaja de aproximadamente 35 euros mensuales a partir de este mes de julio o unos 420 euros anuales.
El impacto de la guerra en Ucrania
Los tipos de interés y el Euribor se convirtieron en un problema para las familias y empresas endeudadas a raíz de la vertiginosa subida que se produjo durante el año 2022. A consecuencia de la guerra en Ucrania y del encarecimiento de precios que golpeó a Europa, los tipos escalaron del -0,4% hasta más del 3% en sólo un año. Esto implicó un verdadero quebradero de cabeza para las familias: en el caso de la hipoteca tipo a la que antes nos referíamos, las familias que la renovaron en febrero del 2023 vieron cómo de repente su cuota mensual se encarecía en 340 euros mensuales o 4.080 euros anuales.
La solución para muchas familias fue renegociar sus hipotecas optando por la opción de las hipotecas mixtas, que garantizan un tipo fijo durante cuatro o cinco años para pasar después, de nuevo, a ser de tipo variable.