La Generalitat adjudica a CaixaBank y Caixa Ingenieros la gestión de las sucursales móviles de la banca
Entre ambas entidades darán servicio a un total de 503 municipios catalanes que no disponen de oficina bancaria
AlpensLa consejera de Economía, Natàlia Mas Guix, ha anunciado este lunes que serán CaixaBank y Caja de Ingenieros las entidades que gestionarán el servicio de banca móvil con el que el Govern quiere llevar los servicios bancarios a todos los municipios de Cataluña que no disponen de ninguna sucursal bancaria. Éste es el caso de Alpens (Lluçanès), un pueblo de poco más de 270 habitantes que ha sido este lunes el escenario del anuncio de la Generalitat. Al evento asistieron también el alcalde de Alpens, Toni Prat, y representantes de ambas entidades.
En el concurso convocado por el Gobierno presentaron sus ofertas dos entidades: CaixaBank y Caja de Ingenieros. CaixaBank se presentó a los cinco lotes del concurso, mientras que Caja de Ingenieros sólo a tres. El concurso se convocó el pasado mes de noviembre con el objetivo de dotar de oficinas móviles a los 503 municipios que no disponen de sucursal bancaria y en los que viven más de 300.000 personas. El objetivo es que estas localidades tengan una oficina de servicios bancarios dos veces al mes. De esta forma, y según ha anunciado Mas Guix, CaixaBank dará este servicio a los 503 municipios y Caixa Ingenieros a 313.
Estas oficinas bancarias móviles permitirán a los clientes retirar e ingresar dinero en efectivo, domiciliar el pago de los recibos y tributos en las cuentas bancarias, consultar movimientos y saldos y conseguir extractos de cuentas bancarias. También prestarán asesoramiento financiero en la gestión de las cuentas y otros productos bancarios y financieros.
En palabras de la consellera de Economía, Natàlia Mas, "se quiere garantizar que en los próximos meses todos los municipios de Catalunya tengan servicios bancarios a disposición", aseguró. "El objetivo es lograr que todo el mundo que vive en pueblos rurales en Catalunya tenga una vida digna", lo que pasa también por la opción de tener servicios financieros de forma física. De hecho, la consejera ha recordado que "en los últimos quince años en Cataluña ha habido una reducción del 74% de oficinas bancarias, comparado con la reducción del 40% de media en toda la Unión Europea".
Calendario y plazos
Las entidades ganadoras tendrán que prestar todos estos servicios en un máximo de nueve meses a partir de la fecha de formalización, de modo que se prevé que las primeras entren en funcionamiento a partir de septiembre de 2024. De este modo, el servicio tendrá que estar operativo al completo en diciembre de 2024.
El contrato, de dos años y prorrogable a otros dos, se ha adjudicado por un importe de 990.000 euros anuales. Sin embargo, el coste del servicio será compartido por la Generalitat y las dos entidades. Según la consellera, el coste público de este proyecto será de unos 900.000 euros anuales –menos de 3 euros al año por persona– y cubrirá el servicio de vehículo; las entidades cubrirán los costes laborales que les comporte.
De hecho, las entidades bancarias tendrán que adaptar los vehículos e instalar un cajero automático, desarrollar el software necesario, mantener los equipos y sistemas y aportar los medios humanos para prestar el servicio, con un mínimo de dos personas para cada lote de comarcas: un técnico en banca y una persona que haga de vigilante de seguridad.
Requisitos del servicio
Las rutas y horarios también serán responsabilidad de las entidades, con la obligación de permanecer un mínimo de 30 minutos en los municipios de hasta 250 habitantes y no menos de una hora en los de más de 250. El servicio lo prestarán dos entidades que, de forma alterna, irán cada quince días a los municipios en los que operen las dos, y una vez al mes en los lotes en los que sólo dé servicio una entidad. "Queremos asegurar que todos los vecinos de cada pueblo pueden tener acceso a los mismos productos y servicios que desde cualquier oficina física", aseveró la titular de Economía.
Desde 2008, en Catalunya han desaparecido tres de cada cuatro oficinas bancarias. Concretamente, han pasado de 8.105 a 2.194 a finales de 2022, lo que supone una reducción del 73%, según datos del Banco de España. EL AHORA ha analizado a fondo esta despoblación bancaria con un interactivo publicado recientemente.