Banca

El plan de 6 M€ del Gobierno para garantizar oficinas bancarias en 503 pueblos

El servicio prevé estar operativo a lo largo del segundo semestre de 2024

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Un hombre retirando dinero de un cajero automático

BarcelonaLa Generalitat ha dado un paso más para llevar servicios bancarios y financieros a todos los pueblos de Catalunya. Este viernes se ha publicado la licitación de un concurso para dotar de oficinas móviles a los 503 municipios que no disponen de sucursal bancaria y donde viven más de 300.000 personas. El objetivo es que estas localidades tengan una oficina dos veces al mes.

Así, cerca de cinco meses después de aprobarlo en consejo ejecutivo, el Govern ha puesto sobre el papel un proceso que comenzó con la consulta previa para conocer los puntos de vista de las entidades de crédito y evaluar su capacidad para ofrecer el servicio. Ahora las empresas interesadas tendrán que presentarse al concurso, abierto hasta el 20 de diciembre.

Desde 2008, en Cataluña han desaparecido tres de cada cuatro oficinas bancarias. Concretamente, han pasado de 8.105 a 2.194 a finales de 2022, lo que supone una reducción del 73%, según datos de Banco de España. El ARA ha analizado a fondo esta despoblación bancaria con un interactivo publicado recientemente.

Estas oficinas bancarias móviles permitirán a los clientes retirar e ingresar dinero en efectivo, domiciliar el pago de los recibos y tributos en las cuentas bancarias, consultar movimientos y saldos y obtener extractos de cuentas bancarias. También prestarán asesoramiento financiero en la gestión de las cuentas y en otros productos bancarios y financieros.

Las entidades ganadoras deberán prestar todos estos servicios en un máximo de nueve meses a partir de la fecha de formalización, de forma que se prevé que entren en funcionamiento durante el segundo semestre de 2024. El valor de contrato es de 6,1 millones y tendrá una duración de dos años, prorrogable a otros dos.

Los deberes de las entidades

Las entidades bancarias que resulten adjudicatarias tendrán que adaptar los vehículos e instalar un cajero automático, desarrollar el software necesario, mantener los equipos y sistemas y aportar los medios humanos para prestar el servicio, con un mínimo de dos personas para cada lote de comarcas: un técnico en banca y una persona que haga de vigilante de seguridad.

Las rutas y los horarios también serán responsabilidad de las entidades con la obligación de estar un mínimo de 30 minutos en los municipios de hasta 250 habitantes y no menos de una hora en los de más de 250. El servicio lo prestarán dos entidades que de forma alterna irán cada quince días a todos los municipios.

Para conseguirlo, deberán presentarse en uno o más lotes, por los que podrán presentar una oferta integradora de los lotes a los que concurren individualmente. En total, el concurso consta de cinco lotes, con distintas comarcas cada uno, para evitar desplazamientos de largo recorrido entre los municipios incluidos.

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