Banca

El gobierno español grava operaciones como la opa del BBVA en el Sabadell

Incluye un nuevo apartado en el impuesto a la banca para incrementar la cuota íntegra del comprador

C.S.L
y C.S.L

BarcelonaEl año comienza con novedades para el sector bancario. El gobierno español ha incluido un nuevo apartado en el real decreto que regula el diseño del impuesto a la banca para aumentar su coste en casos de adquisiciones bancarias, como la que se derivaría de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell.

Concretamente, se ha añadido un apartado en el que se especifica que la cuota íntegra que tendrán que pagar los bancos se incrementará un 15% de su importe para quienes adquieran entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito o sucursales entidades de crédito extranjeras a través de operaciones de modificación estructural y que suponga la extinción de las adquiridas. Además, el margen de intereses y comisiones deberá exceder, en el año que la operación surta efecto contable, la cantidad que resulte de prorratear el importe de 100 millones de euros anuales por los días transcurridos de este ejercicio .

Cargando
No hay anuncios

Este incremento se aplicará en el impuesto correspondiente al período impositivo en el que tenga efectos contables la operación de modificación estructural. El objetivo de la medida sería, por tanto, que el banco adquirente pagara el impuesto por el banco que adquiere, pero evitando una doble imposición. Según el diario económico Cinco Días, que avanza la noticia, esta medida podría impactar en la opa del BBVA sobre el Sabadell, ya que el bilbaíno será ya una de las entidades más afectadas por el nuevo diseño del gravamen.

Tipo progresivo

Con esta nueva especificación, el impuesto pasa a tener una duración inicial de tres años y un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que será del 1% hasta 750 millones de euros, del 3 ,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% a partir de los 5.000 millones en lo sucesivo. Se incluye también una deducción extraordinaria para cuando las entidades reduzcan su rentabilidad por activos por debajo del 0,7%. De esta forma, CaixaBank, BBVA y Santander tendrán un tipo del 7% al registrar ingresos por encima de los 5.000 millones de euros, mientras que el Sabadell estaría grabado por el tipo del 6% y Bankinter y Unicaja estarían en el rango del 4,8%.