Bruselas advierte a Sánchez de que retirará toda "restricción injustificada" a la opa

Isla celebra el veto a la fusión: "Hacía falta proteger el sistema bancario" catalán

BarcelonaLas condiciones que el gobierno español ha impuesto a la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell, en la que veta la fusión por al menos tres años e impone que ambos bancos mantengan la autonomía durante este plazo, han suscitado reacciones tanto de dirigentes políticos como del sector empresarial. También Bruselas ha dicho la suya, en este caso una reacción mucho menos eufórica que el resto: ha avisado al gobierno español de que retirará toda "restricción injustificada" a la opa.

Por un lado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, celebró las condiciones del consejo de ministros, que considera que "garantizan la competencia equilibrada, los derechos de los trabajadores, de los clientes y de las empresas".

Cargando
No hay anuncios

"Se ha actuado con respeto transparente y escrupuloso a las reglas y los tiempos", ha añadido en un mensaje a la red social X. Para Isla, "había que proteger un sistema bancario arraigado en el territorio y adaptado a las necesidades de las familias y empresas con una oferta justa", y considera que "la gestión rigurosa, dialogante y discreta ha dado frutos". Asimismo, aseguró que Cataluña "vive un buen momento económico y ofrece la confianza y el entorno adecuados para acoger proyectos empresariales que contribuyan a generar prosperidad".

Cargando
No hay anuncios

Bruselas levanta el dedo

La Comisión Europea (CE), por su parte, ha reaccionado advirtiendo al gobierno español de que "utilizará sus poderes como guardián de los Tratados para eliminar cualquier restricción injustificada en el mercado único impuesta por los estados miembros". En declaraciones de un portavoz de la CE, "cualquier condición impuesta por un gobierno para aprobar una transacción debe ser excepcional, proporcionada y justificada por razones válidas de interés público".

Cargando
No hay anuncios

Así lo indicó también este lunes la propia comisaria europea de Servicios Financieros, Maria Luís Albuquerque, en su intervención en el foro Nueva Economía, donde reiteró las advertencias al gobierno español por no intervenir en la fusión bancaria. Previamente, el ejecutivo comunitario ya había advertido de que no conocía "ninguna razón que pudiera justificar el rechazo o bloqueo de la operación" y que su expectativa era, por tanto, que el gobierno español "se alineara con las decisiones de los supervisores bancarios y las autoridades de competencia".

Fomento da la opa por muerta

Foment del Treball da la operación por muerta ante la imposibilidad de la fusión durante al menos tres años: "Con las condiciones que pone sobre la mesa el gobierno español, esta opa hostil la podemos dar por amortizada, porque no interesa a los accionistas", asegura la patronal a través de un comunicado.

Cargando
No hay anuncios

Su presidente, Josep Sánchez Llibre, aplaude así la propuesta del consejo de ministros y reitera que el triunfo de la opa perjudicaría el interés general y el equilibrio territorial, recordando que "se perderían 70.000 millones de crédito que castigarían especialmente a las pymes".

Según Fomento, el gobierno español "ha actuado con responsabilidad institucional" porque "hay que evaluar una operación de esta envergadura pensando en el interés general", como prevé la legislación financiera europea y española. "La concentración bancaria que habría resultado de esta operación habría tenido consecuencias negativas para la competencia", sobre todo para pymes, autónomos y mundo rural, ha añadido equilibrado.

Cargando
No hay anuncios

En la misma línea, la patronal de las pymes, Pimec, ha valorado positivamente las condiciones adicionales impuestas por el ejecutivo, "especialmente en lo que respecta al mantenimiento de la personalidad jurídica, la independencia de gestión y la prohibición de fusiones durante al menos tres años". Sin embargo, la entidad remarca que estas condiciones "sólo serán útiles si van acompañadas de mecanismos de control transparentes, independientes y con capacidad de intervención efectiva, que velen no sólo por el cumplimiento formal, sino también para que se respete el espíritu del acuerdo de gobierno", apuntó a través de un comunicado.

Más reacciones

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) espera que la opa "fracase" y pide "preservar el sistema financiero catalán". A través de un comunicado, el partido de Oriol Junqueras asegura que este movimiento "nunca ha sido una buena noticia". "No lo es para Catalunya, no lo es para los consumidores y no lo es por los puestos de trabajo de estas entidades", asegura.

Cargando
No hay anuncios

"La concentración bancaria ha demostrado sus efectos negativos porque reduce la competencia, porque empeoran los servicios a los ciudadanos y por la destrucción de puestos de trabajo que supone. Además, el Sabadell es muy importante para las pymes catalanas y eso no es un riesgo menor", recuerda el partido, que considera que la opa hostil "lo echaría todo en Madrid". "Esperamos que las condiciones que ha puesto el gobierno español evidencien que esta opa no tiene sentido si pensamos en los ciudadanos, depositarios, empresas y accionistas", aseguran.