Banca

Manna para los hipotecados: el Euribor cae y abre la puerta a ahorros de 1.400 euros

El indicador queda por debajo del 3% por primera vez en 21 meses y reduce la presión a las familias endeudadas

BarcelonaCada mes que pasa, algo mejor. El Euribor, cuyo índice van referenciados la mayoría de préstamos a tipo variable en España, se ha situado por debajo del 3%. Este indicador cierra septiembre en una media del 2,9%, cuando en agosto estaba en el 3,1%.

Esta caída puede tener un beneficio automático en los bolsillos de las familias: una familia que tenga una hipoteca tipo (con 200.000 euros de capital prestado y 30 años de plazo) y que renueve su préstamo este octubre con el indicador del septiembre verá una sensible mejora en la cuota que paga: en septiembre de 2023 el indicador estaba en el 4,1%, lo que significa que la rebaja será de 120 euros en la cuota mensual, lo que equivale a unos 1.440 euros en la cuota anual.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de las hipotecas variables que se recalculan de forma semestral, no anual, el ahorro también es notable. En este caso, el indicador deberá contrastarse con el de marzo, cuando estaba en el 3,7%. Esto son unos 80 euros al mes, que equivaldrían a una rebaja de unos 480 euros al año. Sin embargo, hay que insistir en que estos cálculos se realizan con préstamos de 200.000 euros ya 30 años de plazo.

Cargando
No hay anuncios

Los cálculos existentes en el sector apuntan a que en España hay aproximadamente cuatro millones de familias hipotecadas a tipo variable, que son las que se beneficiarán de estas bajadas de tipos en pleno inicio de curso. Otro millón de familias tienen hipotecas a tipo fijo, en las que la cuota no cambia con las subidas y bajadas del precio del dinero.

El Euribor tocó techo en octubre del año pasado, cuando se situó en el 4,1% culminando una escalada histórica. A raíz de la invasión rusa de Ucrania en 2022 la inflación se disparó globalmente y los bancos centrales de todas partes encarecieron el precio del dinero como fórmula para reducir el consumo y la inversión y tratar de frenar la escalada de precios . De diciembre de 2021 a diciembre de 2022, el Euribor, que está directamente relacionado con los tipos de interés, pasó del -0,5 al 3%, una subida histórica por su contundencia. Esto implicó subidas en las cuotas de las hipotecas y de los préstamos variables tanto a las familias como a las empresas, que han visto en el último año cómo el indicador volvía a reducirse.

Cargando
No hay anuncios

La expectativa todavía es buena para los hipotecados, dado que se espera que el Banco Central Europeo vuelva a reducir tipos este mismo mes de octubre después de haberlo hecho en junio y septiembre, y esto debería tener un reflejo en el Euribor.