Banca

Los minoritarios del Sabadell se organizan en plena opa del BBVA

Un grupo de estos accionistas trabajará para que la entidad de origen vallesano continúe en solitario

2 min
Oficina antigua de Banco Sabadell en Sabadell

MADRIDUn grupo de accionistas minoritarios del Banc Sabadell que tiene claro que la entidad debe seguir en solitario ha decidido, en plena opa hostil del BBVA, organizarse para defender esta postura, que consideran que es la que garantiza los intereses del banco . Según ha podido saber el ARA de fuentes conocedoras de este proceso, la intención es defender los intereses de los pequeños accionistas, algunos de los cuales tienen un vínculo histórico con la entidad vallesana.

Desde hace un tiempo, este grupo de accionistas se está moviendo entre bambalinas para crear una asociación a través de la cual poder canalizar sus propuestas, planificar acciones y sumar adeptos. Cabe recordar que el accionista minoritario es el grueso de los casi 200.000 accionistas con los que cuenta el Banc Sabadell hoy en día –según el informe financiero del segundo trimestre, la entidad financiera tiene 196.500 accionistas– y entre todos agrupan a la mitad del accionariado .

A diferencia de lo que ocurre entre los accionistas institucionales, como los fondos de inversión o fondos de pensiones, los accionistas minoritarios suelen tener un vínculo emocional con la compañía en la que invierten, en este caso el Sabadell. De hecho, en el cara a cara entre el presidente del BBVA, Carlos Torres, y los accionistas del Sabadell en el acto que organizó Esade este martes en Barcelona quedó constancia: "La gran mayoría de accionistas del Sabadell, y no hablo de los institucionales, creen que el Sabadell es algo más que un banco", le espetó Joan Llonch a Torres. El propio Llonch recordaba que muchos de los actuales accionistas minoritarios han heredado de sus padres y abuelos las acciones del banco.

Éste no es el primer movimiento que desde ciertos agentes económicos se hace contra la opa hostil del BBVA. El propio Consejo de Cámaras de Catalunya expresó su rechazo en una carta a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), que apenas está analizando la operación en primera fase. En la misiva, el presidente Josep Santacreu aseguraba que las preocupaciones respecto a una posible fusión que suprimiría el banco de origen vallesano "son ampliamente compartidas por el conjunto del tejido económico y empresarial de Catalunya". Otras organizaciones, como Pimec, Foment, Círculo de Economía, Cecot, CCOO, UGT o ACCO se han posicionado públicamente en contra.

Más dividendo

En medio de la opa, el Sabadell también ha movido los hilos para contentar a los accionistas y convencerlos para que no acepten vender sus acciones al BBVA. Una de las fórmulas ha sido mediante la mejora del dividendo. De hecho, el próximo 1 de octubre la entidad pagará un dividendo en efectivo de 8 céntimos la acción, lo que representa una rentabilidad de más del 4% sobre el precio de la cotización actual, según informó el banco a través de un comunicado.

El Sabadell desembolsará así 429 millones de euros, cifra un 33% superior a los dos dividendos en efectivo pagados con cargo al ejercicio del 2023. En total, el banco que preside Josep Oliu tiene previsto remunerar a sus accionistas con 2.900 millones de euros con cargo a los ejercicios de 2024 y 2025, lo que equivale a unos 53 céntimos por acción. El dividendo de este 1 de octubre supone un 15% del total previsto para el período.

stats