Banca

Los minoritarios del Sabadell se organizan en plena opa del BBVA: "Queremos quedarnos"

Un grupo de estos accionistas crea una asociación para que la entidad de origen vallesano continúe en solitario

Oficina antigua de Banco Sabadell en Sabadell
19/09/2024
3 min

MADRID"Quien decidirá [cómo acaba la opa] será el pequeño accionista, y muchos optamos por quedarnos", explica el abogado y presidente de la Fundación por la Industria, Jordi Casas, sobre la opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell . Una vez este viernes se ha dado a conocer que él y otros accionistas minoritarios del Sabadell han creado una asociación para que la entidad de origen vallesano continúe en solitario, Casas explica al ARA que el teléfono no le ha dejado de sonar: "Ha generado mucha ilusión que nos ponemos a defender a una institución [el Banco Sabadell] que nos sentimos nuestra", explica.

Con la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco de Sabadell, la intención de este grupo es defender que la entidad financiera siga existiendo en solitario. Estos accionistas consideran que así es como se garantizan los intereses del banco y, de rebote, los intereses de los pequeños accionistas, algunos de los cuales tienen un vínculo histórico con la entidad vallesana. "Nos sentimos atacados por un monstruo", insiste Casas. "El banco [Sabadell] en solitario tiene un proyecto de presente y de futuro mucho más atractivo para los inversores que formando una pequeña parte del BBVA", ha reiterado el máximo portavoz de la asociación en un comunicado.

Tal y como ha avanzado el ARA, desde hace un tiempo este grupo de accionistas se ha estado moviendo para crear esta entidad, planificar acciones y sumar adeptos. Cabe recordar que los minoritarios son mayoría entre los casi 200.000 accionistas con los que cuenta el Banc Sabadell y entre todos agrupan a la mitad del accionariado.

La asociación tendrá su sede en el Gremio de Fabricantes de Sabadell, entidad fundacional del banco y oficina hasta el año 1954. Además de la presencia de Casas, también cuenta con el apoyo fundacional del empresario y presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, ​​Juan Corominas; el economista Joaquim Badia; los empresarios Juan Bril y Santiago Sauquet, y el profesor titular de economía en la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Llonch.

Vínculo emocional

A diferencia de lo que ocurre entre los accionistas institucionales, como los fondos de inversión o fondos de pensiones, los accionistas minoritarios suelen tener un vínculo emocional con la compañía en la que invierten, en este caso el Sabadell. De hecho, en el frente a frente entre el presidente del BBVA, Carlos Torres, y los accionistas del banco catalán en el acto que organizó Esade este martes en Barcelona quedó constancia: "La gran mayoría de accionistas del Sabadell, y no hablo de los institucionales, creen que el Sabadell es algo más que un banco", espetó Joan Llonch en Torres. El propio Llonch recordaba que muchos de los actuales accionistas minoritarios han heredado de sus padres y abuelos las acciones del banco.

En el mismo comunicado de este viernes, el presidente de la asociación hizo hincapié en hacer "un llamamiento a los accionistas del Sabadell a participar activamente en la asociación, sean de Catalunya o de cualquier parte de España". "Estamos convencidos de que, si se escucha nuestra voz, conseguiremos parar esta operación por el bien de todos nosotros", dice el comunicado. La entidad ha abierto un portal web para todos aquellos accionistas interesados ​​que quieran sumarse.

Más movimientos

Éste no es el primer movimiento que desde ciertos agentes económicos se hace contra la opa hostil del BBVA. El propio Consejo de Cámaras de Catalunya expresó su rechazo en una carta a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), que apenas está analizando la operación en primera fase. En la misiva, el presidente Josep Santacreu aseguraba que las preocupaciones respecto a una posible fusión que suprimiría el banco de origen vallesano "son ampliamente compartidas por el conjunto del tejido económico y empresarial de Catalunya". Otras organizaciones, como Pimec, Foment, Círculo de Economía, Cecot, CCOO, UGT o ACCO se han posicionado públicamente en contra.

Uno de los principales motivos de preocupación, explica Casas, es la financiación de las pequeñas y medianas empresas, uno de los negocios estrella del Banc Sabadell. "Esta operación que plantea el BBVA no es buena para la economía catalana, ni para las familias y empresas de ese país, ni especialmente para los accionistas de Banc Sabadell", sintetiza Casas.

stats