Banca

Demolidora respuesta del Sabadell a la opa del BBVA con récord histórico de resultados

La entidad catalana gana casi 800 millones en el primer semestre, un 40% más, rompiendo la barrera de los dos euros la acción

Oficinas del Banc Sabadell en Sant Cugat del Vallès.
23/07/2024
4 min

BarcelonaLa ley de opas establece que una empresa que es objeto de una opa tiene muy limitadas las acciones que puede llevar a cabo para convencer a sus accionistas de no vender al comprador. Una de las cosas que sí están permitidas es intentar gestionar el negocio ordinario lo mejor posible para cargarse de argumentos ante los inversores, lo que ha hecho el Banc Sabadell en este segundo trimestre.

El banco catalán con sede en Alicante ha anunciado este martes un récord histórico de ganancias en el segundo trimestre hasta alcanzar los 791 millones de euros de beneficios durante los primeros seis meses del año. En todo el 2022 ganó 859, sólo otros 68 millones. La mejora interanual de beneficios es del 40% respecto al primer semestre del 2023, con el mérito añadido de que ese año fue el mejor que ha vivido nunca en términos de ganancias la entidad catalana.

La contundente respuesta de la entidad vallesana no termina ahí: el Sabadell ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el regulador bursátil español) que pagará hasta 2.900 millones de euros a sus accionistas en dos años. La cifra supera la política de dividendos de los últimos tiempos (triplica la tónica habitual) y deja también atrás los 2.400 millones de euros que prometió el Sabadell cuando conoció el interés del BBVA en mayo. Esta alta retribución quiere servir para convencer a los accionistas de confiar en el proyecto actual del banco presidido por Josep Oliu, especialmente en un momento en el que el BBVA de Carlos Torres aún no ha aclarado cuál sería su propio plan de dividendos. El mercado cree que BBVA, con su proyección actual de resultados, no puede alcanzar estas cifras.

La consecuencia más inmediata de todo ello es que el banco catalán, que ha subido de precio en bolsa sensiblemente desde que el BBVA lanzó su ofensiva, se elevaba un 2% al cierre de la jornada. Este 2% era suficiente para que la acción subiera a los 2,04 euros por título, unos niveles que la entidad no había alcanzado desde el año 2015. Cabe recordar que el BBVA ofrece 2,26 euros por acción a los accionistas del Sabadell en intercambio de acciones, no en efectivo. Si la acción se encuentra a dos euros, la mejora supone un 9,7% del valor del precio actual. Expertos del sector coinciden en que ésta es una oferta no excesivamente atractiva.

La mejora de resultados del banco viene de la mano de una mejora de su rentabilidad hasta el 13,1%, con un margen de intereses (la principal fuente de ingresos de los bancos) que ha subido un 9, 8%, hasta los 2.493 millones. Las comisiones, en cambio, cayeron un 3,3%, hasta los 674 millones, lo que situó los ingresos del negocio bancario en un total de 3.168 millones, un 6,8% más respecto al año pasado.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, presentó los resultados desde la sede corporativa de la entidad en Sant Cugat del Vallès y lanzó el mensaje de que, pese a la mejora, la rentabilidad "no ha tocado techo". El banco lo justifica por la mejora que espera en el TSB, su filial británica, que ha tenido hasta ahora un rendimiento discreto, pero debería disparar la rentabilidad en los próximos meses, por la mejora de la demanda de crédito y también porque la bajada de los tipos de interés está siendo más lenta de lo previsto inicialmente. "Los tipos no han llegado a su pico y en 2025 tendremos un margen de intereses mejor que en 2024", ha asegurado el director financiero del banco, Leopoldo Alvear. González-Bueno ha añadido, a este respecto, que los clientes, "por simpatía en el banco", están tratando de echar "una mano" y ha añadido que el banco está "en un momento mágico" también por "el entusiasmo" de la plantilla.

Dos factores explican esta situación de rentabilidad récord que vive el Sabadell. Por un lado, el negocio de empresas, la "joya de la corona", en palabras del consejero delegado, está disparado, con una mejora interanual del 35% e intertrimestral del 23%. González-Bueno lo ha explicado por el hecho de que las empresas tienen margen para endeudarse: "El apalancamiento de las empresas ha pasado del 141% al 82% entre 2010 y 2023", ha explicado. Por su parte, el préstamo hipotecario empieza a remontar y, aunque cae un 2,2% interanual, en el segundo trimestre de este año ya crecía un 0,8% respecto al primer trimestre. "Es un banco simple, con rentabilidad creciente, perfil bajo de riesgo y alta capacidad de generación de valor", ha resumido el consejero delegado del banco. "Existe una mejora de previsiones casi en todas las líneas", ha añadido.

Silencio respecto a la opa

El turno de preguntas ha venido marcado por la decisión de González-Bueno de no responder a preguntas relacionadas con la opa. Con todo, el directivo sí ha dicho que "todos los procesos de adquisición son lícitos y que la gente intenta comprar lo que cree que está infravalorado", apuntando que "el banco sigue siendo barato porque continúa una tendencia de mejora de resultados" .

También ha afirmado que "el banco está preparado para crecer" y en este sentido ha apuntado que este año la entidad ha contratado a 150 empleados. Respecto a un posible regreso de la sede social a Catalunya, González-Bueno ha explicado que no existen novedades al respecto. Sus palabras han contrastado con las que decía a principios de febrero, cuando afirmó que había habido "muchas conversaciones" pero que no era "el momento procesal" de hablar de ello.

stats