Todos los ojos sobre la prima BBVA - Sabadell: ¿hasta qué punto es decisiva?

Con la nueva oferta de la entidad vasca, la diferencia se ha mantenido positiva pero a un nivel poco convincente

BarcelonaDesde que el BBVA anunció su nueva oferta el lunes 22 de septiembre, dos días antes de que terminara el periodo para poder hacerlo, las normas del juego han variado. La nueva oferta, ahora ya validada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ofrece ahora una acción ordinaria de BBVA por cada 4,8376 acciones ordinarias del Banc Sabadell. Este cambio, según BBVA, mejora la oferta en un 10% y la fiscalidad para los accionistas, que ya no tendrán que pagar un peaje a Hacienda, en caso de que, eso sí, el BBVA logre superar el 50% de aceptación por parte de los accionistas.

Hasta antes de esta mejora, la oferta inicial proponía una nueva acción ordinaria del BBVA y 70 céntimos por cada 5,5483 títulos ordinarios del Sabadell. Esta relación, tras el fuerte aumento de las acciones del Sabadell desde que empezó el periplo de la opa, había dejado en los últimos meses una prima negativa para el inversor que decidiera aceptar el cambio. Esto significa que, hasta el viernes previo a la modificación de la oferta, al accionista del Sabadell le salía más a cuenta venderse las acciones en el mercado que acudir a la opa. De hecho, algunas semanas la prima había alcanzado un 15% negativo.

Cargando
No hay anuncios

Con la mejora de la oferta, la situación de la prima ha cambiado. De hecho, desde que se anunció el pasado lunes, la prima se ha mantenido positiva toda la semana, aunque se ha ido moderando. El mismo lunes, tras el anuncio por parte del BBVA, las acciones de ambos bancos cayeron entre un 2% y un 4%, situando la prima en torno a un 3% positivo. A lo largo de la semana, sin embargo, el Sabadell ha subido más –en proporción– que el BBVA, y el viernes, a cierre de mercado, la prima se situaba en un 1,987%. ¿Pero hasta qué punto importa la prima? ¿Es suficiente con que sólo sea positiva?

Convencer al accionista

Saber hasta qué punto la prima es clave para determinar el éxito de esta operación engloba a muchos factores e, incluso, disparidad de opiniones entre los expertos. De entrada, cabe diferenciar el tipo de accionista entre el pequeño o particular, algo más del 45%, y los inversores institucionales. "Debemos mirar quiénes son los inversores del Sabadell, y los primeros diez son inversores financieros, y estos no venden una acción a menos que tengan un beneficio", apunta el profesor de finanzas (UPF-BSM) y director de renta variable en Trea Capital, Xavier Brun.

Cargando
No hay anuncios

"Con la prima negativa era mejor vender en el mercado que en BBVA, pero ahora ya no. Mirando sólo los números ahora es mejor vender en BBVA que en el mercado, aunque sea una prima muy pequeña. Esto hace que se genere una bola de nieve, y puede haber incentivo sobre todo para los inversores grandes del Sabadell –explica el profesor–. ir", sentencia.

Ahora bien, los incentivos para los pequeños accionistas pueden ser distintos. "El accionista de toda la vida, digamos la señora Maria, tiene una parte de sentimiento, y es posible que necesite un beneficio mucho más elevado que un 2% de prima para ni siquiera pensar en ir a la opa", dice Brun. En este sentido, lo apunta también el catedrático de la UPF, Oriol Amat: "Hay que tener presente que no todos los accionistas deciden sólo en función del precio ofrecido y de la prima, existen otros factores relevantes", como el impacto en la solvencia, el nivel de competencia o la reducción del crédito, entre otros.

Cargando
No hay anuncios

Además, Amat apunta también que "para los accionistas que sólo miran el precio, la decisión depende de la valoración que hagan de las acciones". En este sentido, recuerda que "varios analistas las sitúan actualmente en torno a los cuatro euros, muy por encima de lo que ofrece el BBVA; por tanto, la oferta no resulta atractiva", afirma.

Al mismo tiempo, existe la disyuntiva de la incertidumbre de los escenarios que plantea esta opa. "Alguien puede pensar: si voy a la opa, pero ésta no supera el 50%, puedo salir perdiendo; pero si no voy y sí se alcanza la mayoría, también –apunta Brun–. Es un dilema del prisionero: lo mejor es que todos colaboren, pero el incentivo les lleva a no colaborar;"

Cargando
No hay anuncios

La prima óptima

El presidente del Sabadell ha dicho en algunas entrevistas que, en caso de que la oferta aumentara un 30% respecto al original, el consejo del banco podría llegar a planteárselo. No se puede saber qué prima ofrecería una mejora del 30%, puesto que la prima depende de cómo se muevan tanto las acciones del BBVA como las del Sabadell. Sin embargo, para Brun, "una prima de un 10% sería determinante".

Cargando
No hay anuncios

"El 10% no es porque sí. Al final los inversores queremos una rentabilidad en bolsa, por lo general de entre un 8% y un 10% anual; si ofrecieran esto sería determinante", apunta Brun.

El riesgo

Uno de los argumentos del Sabadell para convencer a sus accionistas de mantenerse donde están el negocio. El Sabadell es un banco más pequeño, local, enfocado a Cataluña y al mercado español, principalmente. En cambio, BBVA es un banco más internacional y que obtiene gran parte de sus beneficios de mercados emergentes, entre los que destaca México, Sudamérica o Turquía.

Cargando
No hay anuncios

Para el Sabadell, cambiar al BBVA es "alcanzar más riesgo", según explicaba el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, por los riesgos que estas economías y sus inflaciones conllevan. Con todo, Brun considera que esto puede llegar a ser atractivo por un cierto tipo de inversor: "Si miramos a los dos bancos combinados, el BBVA es un banco más movido, y por tanto los accionistas del Sabadell pasarían de un banco tranquilo a uno más arriesgado, pero eso también puede querer decir más rentable, porque hay más riesgo", explica.