La CNMV autoriza la mejora de la oferta del BBVA sobre el Sabadell
Se prevé que el consejo de administración del banco vallesano vuelva a rechazar la propuesta porque infravalora a la entidad
MadridLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a la mejora de la opa hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell, tal y como ha comunicado el organismo este jueves por la mañana, poco antes de la apertura de la bolsa. Con esta autorización, el período de aceptación de la opa vuelve a ponerse en marcha. Ahora, los accionistas del Banc Sabadell tienen hasta el día 10 de octubre (incluido), en lugar del día 7, para decidir si aceptan o no la nueva oferta del BBVA, es decir, si acuden a la opa. Ambos bancos cerraron la jornada de este jueves con caídas de la cotización en bolsa (el Ibex, en general, dio un paso atrás arrastrado por Wall Street): el BBVA retrocedió un 1,71%, y el Sabadell un 0,88%.
El lunes el banco que preside Carlos Torres anunció una modificación de la oferta lanzada sobre el Sabadell hace dieciséis meses que supone una mejora de un 10%. Aunque parte del mercado esperaba que el movimiento sucediera, la modificación ha supuesto dejar en papel mojado lo que el BBVA había defendido hasta ahora: que no tocaría la oferta inicial.
En concreto, el BBVA ofrecía una nueva acción ordinaria suya y 70 céntimos por cada 5,5483 títulos ordinarios del Sabadell. Con la modificación de este lunes, se pasa a una propuesta totalmente en acciones ordinarias de nueva emisión del BBVA, a razón de una acción ordinaria del BBVA por cada 4,8376 acciones ordinarias del Banc Sabadell. Este cambio, según BBVA, mejora la oferta en un 10% y la fiscalidad para los accionistas, que ya no tendrán que pagar un peaje a Hacienda. Supone, pues, un giro de 180 grados en cuanto a la lucha por convencer a los accionistas del Sabadell para que acudan a la opa.
"Por un plato de lentejas no vale la pena ir a la opa", ha insistido el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, en una entrevista en el ARA publicada este jueves. El consejo de administración del banco dispone ahora de cinco días naturales, hasta el martes de la próxima semana, para emitir una nueva opinión y recomendación a los accionistas. Está previsto que se reúna la próxima semana y que, teniendo en cuenta las declaraciones públicas de los directivos, rechace la nueva oferta.
Cuando el BBVA anunció la mejora, el consejero delegado del banco vallesano, César González-Bueno, la tildó rápidamente de "mala". Desde el banco vallesano dicen que confían en que esta operación no prospere. De hecho, han asegurado que por ahora ningún cliente con acciones ha acudido a la opa, y que tampoco ha generado "nada de interés" entre los accionistas institucionales. Las principales firmas de analistas tampoco han leído la mejora como un revulsivo.
La posibilidad de una segunda opa
El principal objetivo tras el movimiento del BBVA es convencer a los accionistas del Sabadell para que acepten la opa. Los minoritarios, por ejemplo, siguen posicionándose contrarios a la oferta, y son casi la mitad del capital del banco catalán. "Una mejora de un 10% no se lee como un movimiento de cara a los minoritarios, sino que creo que está pensada para los institucionales", indica una fuente del sector en el ARA.
Cuando acabe el período de aceptación, la CNMV dispondrá de cinco días hábiles para comunicar el resultado (entre el 13 y el 17 de octubre). Después, con los resultados en la mano, BBVA tendrá que decir qué hace (tiene un día de margen).
El escenario ideal para el BBVA sería llegar al porcentaje mínimo de aceptación de la opa (50,1% de los títulos o acciones, es decir, un 49,3% de los títulos si no se tienen en cuenta las acciones que el Sabadell tiene en autocartera). En caso de que esto ocurra, sólo debería informar que continúa con el proceso de integración.
Ahora bien, la entidad ha abierto la puerta a desistir, pero también a continuar, si no llega a ese umbral. Para conseguir su control tendría suficiente con la adquisición de al menos un 30% del capital social del Sabadell. Sin embargo, esto abre otro laberinto: el de una segunda opa por el Banc Sabadell.
En caso de que la aceptación de la opa quede entre el 30% y el 50% y el BBVA quiera conseguir más capital, por ley está obligado a lanzar otra opa por el 100% del capital del Sabadell, como ha hecho ahora, y presentar una nueva oferta. Sin embargo, esta vez la oferta debería ser en efectivo y no podría ser a un precio cualquiera, sino que debería ser un "precio equitativo" y quien se encargaría de controlarlo sería la CNMV.
Con todo, el BBVA tendría un mes para lanzar esta segunda opa, por lo que el calendario podría alargarse hasta finales de noviembre. Después, se volvería a abrir un período de aceptación como por ejemplo. Todo ello no solo supondría alargar aún más la operación, sino que debería buscarse la fórmula para afrontar un nuevo desembolso y el BBVA necesitaría el aval de sus accionistas. En el último suplemento al folleto de la opa, BBVA ha explicado que financiaría esta segunda oferta con sus "recursos disponibles". Sin embargo, el impacto económico dependerá de los accionistas del Sabadell que acudan a la primera opa.
Juntos pide no autorizar la opa
Juntos ha instado a la CNMV a no autorizar la opa sobre el Sabadell si no se alcanza el 50% del capital social en esta primera votación. En un comunicado hecho público este jueves por la noche, el partido señala que las condiciones del gobierno español "no fueron lo suficientemente contundentes". "Esta operación perjudicaría al sistema bancario del país, su economía productiva, ya las pymes", indican.
Fuentes del organismo supervisor han declinado comunicar la nota. En cualquier caso, si el resultado de la opa queda entre el 30 y el 50%, el BBVA está obligado por ley a lanzar una segunda opa (a menos que desista). El único momento en el que la CNMV podría intervenir es en el precio equitativo que el BBVA plantee por esta segunda opa y que deberá ser validado por el organismo.