Banca

El BBVA no convence a los analistas con la mejora de la oferta por el Sabadell

Algunas firmas indican que, pese a la nueva oferta, el banco de origen vasco no conseguiría el control de más del 50% del capital social

El presidente del BBVA, Carlos Torres, en una reciente imagen.
23/09/2025
3 min

MadridLa opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell acaba de entrar en un nuevo escenario con una mejora de la oferta a través de la cual el banco de origen vasco quiere tratar de convencer a los accionistas del banco catalán para que acepten la opa. De momento, todavía quedan unos días por conocer si el anuncio de este lunes tendrá sus efectos sobre los inversores y, por tanto, sobre el desenlace de una operación sin apenas precedentes que comenzó hace dieciséis meses. Ahora bien, quienes ya se han pronunciado son los analistas y, en general, el anuncio del BBVA no les ha convencido. Este martes, los títulos del Sabadell subieron el 1.56%, hasta los 3,28 euros; y los del BBVA, el 1,25%, hasta los 16,175 euros y la prima se mantiene en positivo en torno al 3%, como el lunes, cuando el banco de origen vasco comunicó que mejoraba el 10% su oferta, pasando a ser totalmente en acciones.

El consenso de diferentes firmas de análisis es que la mejora de la oferta es insuficiente y no permitirá obtener el control de más de la mitad de la entidad catalana, tal y como se desprende de diferentes informes a los que ha tenido acceso el ARA. BBVA no alcanzaría el porcentaje mínimo de aceptación planteado inicialmente (que el 50% o más del capital social del Sabadell acuda a la opa), pero tendría más posibilidades de superar el umbral del 30%, que es el otro requisito. Sin embargo, este escenario no es ideal para el banco de origen vasco, porque le obliga a lanzar una segunda opa al Sabadell por el 100% del capital social y, por tanto, una oferta que incorpore efectivo.

Desde Alantra, por ejemplo, consideran que la subida "no es lo suficientemente atractiva" y apuntan a que el mismo precio objetivo es de 3,90 euros, un 15% por encima de la nueva oferta. "Igualar el precio de mercado actual no es un revulsivo", indican los analistas. La firma añade también la desaparición con la nueva oferta del peaje a Hacienda como un elemento que puede jugar a favor del BBVA, aunque sitúa la aceptación de la opa por debajo del 50%.

JB Capital, otra firma de análisis, considera que la subida del 10% es un paso adelante pero "no suficiente". También sitúan como preferido al banco catalán. Además, los analistas de la casa consideran que los accionistas de Sabadell recibirán un 20% menos de dividendos durante el período de 2025-2027, según sus propias estimaciones. "Incluso si la oferta fracasa, algo que ahora es lo más probable, el Sabadell ofrece una rentabilidad total del 23% para los próximos nueve meses", indican en un informe.

Defensa pública de la oferta

Hasta el momento, BBVA no había mostrado ninguna duda sobre la oferta planteada. "La oferta es la oferta", ha dicho en varias ocasiones el consejero delegado del banco, Onur Genç, quien incluso había hablado "de especulación" cuando se le había preguntado por una posibilidad que el mercado sí valoraba. Fuentes del sector consultadas por el ARA lo vinculan, directamente, a la necesidad de contentar a los accionistas minoritarios, que mantienen una cruzada particular contra la opa con casi la mitad del capital social del Banc Sabadell en sus manos. "El BBVA ha trabajado con los inversores institucionales [...]. La cosa podría estar muy ajustada", indican las mismas fuentes.

Los nuevos términos suponen "una oferta más seria que algunos accionistas del Sabadell podrían considerar y que reducen la brecha entre el éxito y la bancarrota", indican los analistas de Kepler, que a diferencia de lo que opinan algunas firmas leen el anuncio de este lunes desde la "sorpresa" por el hecho de que la sorpresa ha de hecho subiría el precio. Por último, CaixaBank BPI considera que el incremento se queda por debajo del rango del 15%-20% que esta firma de análisis defendía que debería mejorarse la oferta inicial. "Aunque la subida puede dar alguna oportunidad de éxito al BBVA, la oferta sigue valorando al Sabadell por debajo de nuestras propias valoraciones de 3,55 euros la acción", recalcaron.

Hasta ahora, el BBVA ofrecía una nueva acción ordinaria suya y 70 céntimos por cada 5,5483 títulos del Sabadell. Con la modificación de este lunes, se pasa a una propuesta totalmente en acciones ordinarias de nueva emisión del BBVA a razón de una acción ordinaria del BBVA por cada 4,8376 acciones ordinarias del Banc Sabadell. Este cambio, según BBVA, mejora la oferta en un 10% y la fiscalidad para los accionistas.

stats