El BBVA eleva un 10% la oferta por el Banc Sabadell

La entidad de origen vasco ofrece ahora una acción del nuevo grupo por cada 4,8376 de la entidad financiera catalana

Carlos Torres, consejero delegado del BBVA, ayer en Esade.
3 min

Barcelona / Madrid"La oferta es la oferta", había insistido en reiteradas ocasiones el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, cuando se le preguntaba sobre la posibilidad de mejorar lo que ofrecen a los accionistas del Banc Sabadell para que acepten la opa. Sin embargo, unas palabras que este lunes han quedado en papel mojado.

Tras negarlo numerosas veces, el BBVA finalmente ha contradicho sus afirmaciones y ha modificado la oferta por el Banc Sabadell. Lo ha hecho justo a las puertas para que acabe el plazo para decidir si amplía el período de aceptación de la opa, es decir, si da más tiempo a los accionistas del banco catalán para votar. Éstos tenían hasta el 7 de octubre para decidir si acudir a la opa, pero antes de este miércoles el BBVA podía ampliar ese calendario.

Ahora, el proceso queda suspendido hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acepte la modificación del folleto con la nueva oferta (tiene tres días hábiles para estudiarlo). Una vez se pronuncie, se volverá a poner en marcha el período de aceptación, pero el BBVA ya ha informado que renuncia a ampliarlo, por lo que el proceso finalizará cuando se llegue a los 30 días previstos. Una vez aprobado el nuevo folleto, el consejo de administración del Banc Sabadell dispondrá de hasta cinco días naturales para emitir una nueva opinión sobre la oferta modificada.

Hasta ahora, el BBVA ofrecía una nueva acción ordinaria suya y 70 céntimos por cada 5,5483 títulos ordinarios del Sabadell. Con la modificación de este lunes, se pasa a una propuesta totalmente en acciones ordinarias de nueva emisión del BBVA a razón de una acción ordinaria del BBVA por cada 4,8376 acciones ordinarias del Banc Sabadell. Este cambio, según BBVA, mejora la oferta en un 10% y la fiscalidad para los accionistas y supone un giro de 180 grados en cuanto a la lucha por convencer a los accionistas del Sabadell para que acudan a la opa. En medio del proceso, la entidad de origen vasco abrió la puerta a renunciar a controlar más del 50% del Sabadell y dejarlo entre el 30% y el 49,99%, pero en ese caso debería lanzar una segunda opa y en efectivo.

Según BBVA, el hecho de que ahora toda la propuesta sea en títulos permite que los accionistas del Sabadell residentes en el Estado no tengan que pagar un peaje a Hacienda (tributar por las plusvalías) si la entidad de origen vasco logra más del 50% del capital del banco catalán. De hecho, el golpe fiscal era uno de los argumentos que el Sabadell utilizaba para defenderse de la opa.

La entidad que preside Carlos Torres también asegura que con la modificación de la oferta valora cada acción del Sabadell en 3,39 euros, desde el cierre del mercado del pasado viernes. La entidad financiera afirma que "el valor equivalente actual de la oferta se ha incrementado en un 60% desde el día anterior en que se hiciera pública la existencia de conversaciones para una fusión, el 29 de abril de 2024, pasando de los 12.200 millones de euros a 19.500 millones de euros actualmente". Desde el Sabadell precisan que la valoración con la oferta actual es de 17.000 millones, puesto que los 19.000 millones incorporan los dividendos pagados por el Sabadell desde que se lanzó la opa.

Ninguna más oferta

Al mismo tiempo, el BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que renuncia a realizar nuevas mejoras de la contraprestación de la opa. Este lunes al mediodía, BBVA ha presentado la solicitud de autorización para realizar el cambio de oferta, junto con un suplemento del folleto explicativo de la opa y un informe de un experto independiente que acredita la mejora de la contraprestación.

Este viernes pasado, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado del banco, César González-Bueno, afirmaron que ninguno de los pequeños accionistas que tienen depositados los títulos en el banco vallesano había acudido a la opa. También aseguraban que los accionistas institucionales no estaban convencidos. De hecho, el mercado llevaba días especulando con esta opción, sobre todo teniendo en cuenta que la prima de la primera oferta del BBVA estaba en terreno negativo desde enero. Esto significa que a los accionistas del Sabadell les salía más a cuenta vender sus acciones en el mercado que acogerse a la opa. Según el banco catalán, la anterior oferta minusvaloraba a la entidad y se situaba entre un 30% y un 40% de lo que, a su entender, debería ser.

La nueva oferta, según el banco presidido por Torres, "otorgaría a los accionistas del Banc Sabadell una participación del 15,3% en el BBVA, beneficiándose así del enorme valor generado por la unión de ambos bancos: con la fusión obtendrán un beneficio por acción (que determina el dividendo por acción) aproximadamente mantuviera su camino en solitario".

stats