¿Cuánto vale el Banc Sabadell?

Los analistas calculan que el BBVA debería subir su oferta más del 30% para atraer a un buen puñado de accionistas a su opa

El exterior de la sede del Banc Sabadell en Barcelona.
13/09/2025
4 min

BarcelonaUna vez iniciado el período durante el cual los accionistas del Banc Sabadell deben decidir si acuden o no a la opa lanzada por el BBVA, la gran pregunta es si el precio que se ofrece es justo o no. Tienen hasta el 7 de octubre para decidirlo una vez el consejo de administración del banco catalán, que tenía hasta el 18 de septiembre para emitir su valoración, ya ha asegurado que la propuesta del banco presidido por Carlos Torres menosprecia el valor del banco y recomienda a los accionistas que no se acojan.

La cotització del Sabadell des de l'anunci de l'opa
Xifra diària fins al tancament del divendres 12 de setembre, i preu objectiu establert pels analistes

En todo caso, como ocurre en todas las transacciones entre comprador y vendedor, el primero siempre trata de pagar lo menos posible y el segundo quiere recibir más y evita deshacerse demasiado barato de lo que vende. Desde BBVA entienden que su oferta es "atractiva" e insisten en mantenerla hasta el final, mientras que el Sabadell, por boca de su consejo de administración, considera que la propuesta no tiene en cuenta todo el potencial del banco catalán. Además, pese a considerarla "muerta", creen que, antes de terminar el plazo para acogerse a la opa, el banco de origen vasco acabará mejorando la oferta "por sentido común".

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el consejero delegado, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino, durante una rueda de prensa, el 12 de septiembre de 2025, en Sant Cugat del Vallès.

Ésta es la petición concreta del inversor y empresario mexicano, David Martínez Guzmán, que tiene el 3,86% del capital del banco catalán y es consejero. A diferencia del resto de vocales del banco, pide al BBVA una "oferta competitiva", puesto que defiende las integraciones bancarias de alcance europeo y español. A los precios actuales, este accionista perdería más de 50 millones si acudiera a la opa en lugar de vender en el mercado directamente, destacan las fuentes consultadas. Algunos asesores explican el caso de otros accionistas con paquetes importantes a los que pasaría lo mismo. Desde el Sabadell retan a "buscar a algún accionista dispuesto a acudir a la opa hoy en día".

España y las economías emergentes

Los analistas están convencidos de que al BBVA no le queda más remedio que mejorar su oferta, dado que se paga en gran parte en acciones, si quiere que la opa prospere. "Y, además, un euro generado por el Sabadell, que solo opera en mercados seguros como España y Reino Unido –hasta que cierre la venta de su filial TSB en el Santander–, debe valer más que un euro obtenido por el BBVA, que obtiene más del 60% de su resultado de mercados emergentes como México o Turquía", asegura algún analista. De hecho, hay quien apunta que sólo se vería como justa una mejora de la oferta del entorno del 32,5%.

El mercado hace sus estimaciones. Y teniendo en cuenta las acciones del Sabadell, que el viernes cerraron la semana a 3,382 euros (casi 17.000 millones de euros de capitalización), ha fijado un precio objetivo en torno a los 3,33 euros (unos 16.600 millones). El precio objetivo más alto, 4 euros por título, establecido por JB Capital, significaría una valoración de más de 20.000 millones. Y el más bajo, el de Oddo BHF, 2,90 euros, situaría el valor en torno a los 14.500 euros. Los precios objetivos más recientes, de AlphaValue y Citi, calculan 3,89 euros y 3 euros, respectivamente, lo que le situaría en unos 19.500 y 15.000 millones.

Las perspectivas con las que se destacan los potenciales de ambos bancos son diferentes. El BBVA subraya que sus acciones se han revalorizado un 397% desde el 1 de enero de 2019, cuando el actual presidente, Carlos Torres, accedió al cargo, y las del Sabadell, un 341%, por encima de la media de la banca europea (221%) y la española (199%). Y añade que, desde que del día anterior al que se conoció que el BBVA tenía intención de lanzar una opa al Sabadell, existe "una elevada correlación de las cotizaciones" de ambos bancos, y que buena parte del alza del banco catalán se debe a la opa.

En Sabadell, en cambio, afirman que desde el 2020, cuando se intentó –y fracasó– el otro intento de compra por parte del BBVA, las acciones se han multiplicado por 12,7 veces. Por su parte, las acciones del BBVA se han multiplicado por 7,5 veces. En ambos casos por encima de la media española y la europea. Y recuerdan que prevén repartir 6.300 millones a los accionistas hasta el 2027.

El Sabadell alcanzó sus máximos históricos en el 2007, con 8,53 euros en febrero de ese año. Previamente se había constituido en 2006 un núcleo duro de accionistas formado por el presidente de la entidad, Josep Oliu, y representantes de familias de peso dentro del mundo empresarial, como los Lara (Planeta), Andic (Mango), Folch-Rusiñol (Titán) y Colonques (Porcelanosa). Esta alianza, creada tras adquirir por 1.295 millones el 12,5% del Sabadell que tenía La Caixa, que había llegado a ser el primer accionista del Sabadell, se deshizo en el 2018 tras acumular grandes pérdidas cifradas en unos 900 millones.

El punto más bajo del Sabadell, que cotiza en bolsa desde el 2001, llegó a la etapa de la pandemia, en el 2020, cuando los títulos llegaron a desplomarse hasta menos de 30 céntimos y una capitalización total de unos 1.500 millones de euros. Ese ejercicio el BBVA, que había alcanzado sus máximos también en el 2007 con más de 18 euros, intentó llegar a un acuerdo, pero no fue posible por el precio y el reparto de poder. Entonces, la entidad de origen vasco, que este viernes cerró la semana a 16,215 euros la acción, también había tocado fondo, hasta poco más de dos euros por título.

stats