Josep Oliu (Sabadell): la opa del BBVA "nació muerta y sólo queda que la entierren los accionistas"

La cúpula del banco catalán avisa de que la propuesta del banco de origen vasco plantea "riesgos e incertidumbres" para los inversores

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el consejero delegado César González-Bueno y el director financiero, Sergio Palavecino, durante una rueda de prensa, el 12 de septiembre de 2025, en Sant Cugat del Vallès,
13/09/2025
3 min

BarcelonaEl presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha destacado que la opa del BBVA supone "riesgos e incertidumbres" para los accionistas del banco catalán. Junto con el consejero delegado, César González-Bueno; y el director financiero, Sergi Palavecino, ha justificado la oposición del consejo de administración a la propuesta del BBVA, que ha dado a conocer este viernes y que recordó que es la "tercera o cuarta vez" que se rechaza una oferta del banco de origen vasco, que ya lo probó sin éxito en 2020.

Oliu concluyeron: "dan un valor malo, no dan prima de control y las sinergias son complicadas por las medidas de competencia y las establecidas del gobierno". Y ha añadido que a los accionistas que acudan les tocaría el 13% del nuevo banco, en lugar del 16% previsto anteriormente, mientras que los dividendos del Sabadell serán más elevados y además pasarían a ser accionistas de un banco. "Esa opa que nació muerta sólo queda que la entierren los accionistas", sentenció. Otra cosa es que se revitalizara, pero debería subir mucho, añadió.

La cúpula del banco catalán ha destacado que el Sabadell tendrá más valor en solitario que con la oferta del BBVA, que recomiendan a los accionistas no aceptar. Oliu ha añadido que si acudieran a la opa los accionistas del Sabadell "perderían dinero" y además se verían penalizados fiscalmente dados los ajustes de la oferta por el reparto de dividendos del Sabadell desde que se anunció hace dieciséis meses. De hecho, aquellos que obtengan plusvalías pueden llegar a pagar más por IRPF que lo que recibirán en efectivo.

"No aceptar"

Oliu ha reiterado que la propuesta de la entidad presidida por Carlos Torres, que ha calificado de nuevo como "hostil, "infravalora significativamente" el valor del Sabadell. "La mejor decisión es no aceptarla", ha agregado y ha recordado que el consejo la rechaza "unánimemente". El inversor y empresario mexicano David Martínez Guzmán, del desmarcado de las consideraciones del resto del consejo y reclama "un precio más competitivo", puesto que defiende la integración bancaria en Europa y España.

Según González-Bueno, la oferta no recoge el valor intrínseco del Sabadell ni aporta una prima de control suficiente. Y recordó que el BBVA "es un gran banco, pero no es europeo", porque el 67 por ciento de sus beneficios provienen de economías emergentes, como México o Turquía. En Sabadell, por su parte, los beneficios provienen en el 96% de España, descontada la venta de la filial británica TSB en el Banco Santander.

Retribución a los accionistas

González-Bueno ha afirmado que el Sabadell está ya a 12,7 veces el valor de cuando se rechazó la oferta del BBVA en 2020. Por su parte, BBVA, 7,5 veces, por encima de la media española y la europea. Pero, en el caso del Sabadell, se seguirá generando valor con un plan de retribución a los accionistas de 6.300 millones hasta 2027, recordó.

Insistió también en que la oferta del BBVA "destruye valor" por los accionistas del Sabadell y dudó en que se pueda obtener los ahorros que calcula la entidad de origen vasco dada la prohibición de una fusión durante al menos tres años, que pueden llegar a ser cinco. El BBVA calcula que ya en el primer año de fusión se materializarán ahorros de 900 millones, algo que en el Sabadell ven demasiado optimista.

El director financiero ha explicado las diferencias entre los ahorros previstos por el BBVA y los que cree posibles el Sabadell. Durante el período de imposibilidad de fusión y gestión autónoma de ambos bancos, hasta el 2029, el BBVA estima ahorros de 175 millones, mientras que el Sabadell lo ve imposible y consideran que no se podrán obtener. El banco catalán calcula que en los años sin fusión, los ahorros en lugar de los 165 millones previstos por el BBVA estima un impacto negativo de 63 millones.

En cuanto al beneficio por acción por los accionistas que se acojan a la oferta, que el BBVA calcula que sería del 25%, el Sabadell cree que será del -3% en el 2027 por la autonomía de gestión.

Otro riesgo, ha alertado el consejero delegado, es que el BBVA opte por hacerse entre el 30% y el 49,99% del Sabadell, en lugar del 50,01% que se ha impuesto. En ese caso, el BBVA debería lanzar una segunda opa en efectivo que probablemente sería á un precio más elevado que el que habrán recibido los que se acojan a la opa.

stats