Banca

El BBVA se resiste a mejorar la oferta por el Sabadell e insiste en que puede retirarla: "Tenemos derecho"

La entidad financiera presenta objetivos hasta 2028 que incluyen la promesa de repartir 36.000 millones a sus accionistas

El presidente del BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onu Genç, en una imagen de archivo.
31/07/2025
5 min

MadridEl BBVA también ha querido dibujarse un futuro prometedor en solitario y ha replicado justamente lo que hizo el Banc Sabadell la semana pasada. Este jueves el banco de origen vizcaíno no ha presentado un plan estratégico como hizo el Sabadell, pero sí qué objetivos prevé alcanzar él solo entre 2025 y 2028. Esto no quiere decir que se eche atrás con la opa hostil que ha lanzado sobre el banco vallesano –aunque ha recordado que es una opción que tiene a su alcance, por ahora el proceso continúa con una oferta que no pretende tocar. "La oferta es la oferta", ha dicho el consejero delegado del banco, Onur Genç-. Lo que ha hecho el BBVA este jueves es aprovechar la presentación de los resultados del primer semestre del año (un récord de 5.447 millones de euros) para exhibir que solo tiene también capacidad de músculo.

Entre los objetivos presentados destaca la distribución de 36.000 millones de euros a sus accionistas desde 2025 y 2028. De este modo, el BBVA vuelve a pulsar el acelerador en cuanto a uno de los caballos de batalla de la opa: los dividendos. Asimismo, prevé obtener un beneficio acumulado de hasta 48.000 millones de euros, una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 22% y un ratio de eficiencia de mejora de un 35% (es un indicador importante a ojos de los supervisores porque muestra si una entidad consume menos recursos para producir ingresos, es decir, si es e). 50%).

Ahora bien, no ha pasado desapercibido que todas las cifras afectan, únicamente, al BBVA. Es decir, los objetivos presentados este jueves no incorporan la posible adquisición de Sabadell. "Creo que es normal [que presenten los objetivos en solitario] porque ellos venden su proyecto y quieren mostrar mucha fuerza. Tampoco podrían poner cifras combinadas [del BBVA y el Sabadell] porque podrían condicionar a los accionistas", indican fuentes financieras consultadas por el ARA.

En rueda de prensa, el consejero delegado del banco, Onur Genç, ha explicado que han decidido presentar estos objetivos por el "contexto de la opa [en el Sabadell] y para que los accionistas supieran cómo es este banco [el BBVA]". "Queremos que el mercado entienda mejor el valor intrínseco del BBVA por sí solo", reiteró Genç, mientras sacaba pecho de las cifras. "BBVA está en el mejor momento de su historia".

Ante la lectura de si los objetivos presentados son la constatación de un plan B porque el BBVA está pensando retirar la oferta (o para que ésta pueda no prosperar), el consejero delegado lo ha negado: "La presentación no es porque estemos pensando en retirar la oferta. Es una buena oferta". Ahora bien, ha vuelto a reiterar que si finalmente detienen el proceso, "no pasaría nada". "Si la operación prospera, perfecto, pero si no, seguimos adelante y pasamos página", ha llegado a expresar Genç ante los analistas. "No hay garantías de nada", reiteró en rueda de prensa más tarde.

En todo caso, el BBVA tiene intención de explicar las cifras de la operación, es decir, de la combinación de los dos bancos una vez se apruebe el folleto de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) y se dé el pistoletazo de salida al periodo de aceptación (cuando los BBVA). El folleto es el documento en el que deberá recogerse de forma detallada el impacto de la operación, sobre todo en lo que se refiere a las sinergias o ahorro de costes que son una de las piedras filosofales de las concentraciones empresariales.

"Si no se crea valor [con la opa], retiraremos la oferta"

Uno de los motivos por los que el BBVA podría retirar la oferta es por su valor. "Si [con la adquisición] no se crea valor, retiraremos la opa en el Sabadell", ha reconocido Genç. Aquí entran en juego diferentes elementos, entre los que sobresalen dos: las condiciones que ha impuesto el gobierno español a la operación y el hecho de que obligan al BBVA a mantener al Sabadell como un banco separado durante tres años. Y la venta por parte del Sabadell de su filial británica TSB en el Banco Santander, lo que de prosperar dejaría un banco mucho más pequeño y sin presencia en el Reino Unido. "No comentamos los movimientos de nuestros competidores", se limitó a decir Genç.

En cuanto a las condiciones del gobierno de Pedro Sánchez, el BBVA mantiene la puerta abierta a recurrir la decisión ante los tribunales. Mientras, seguirá con atención las juntas de accionistas del Sabadell del próximo 6 de agosto en las que se vota la venta de TSB y el reparto de un dividendo extraordinario: "Si se aprueba la venta y el dividendo tenemos el derecho a retirar la oferta, pero la decisión se tomará después de las juntas", indicó el consejero delegado.

Donde el BBVA no ha mostrado ninguna duda es en la oferta que ha planteado. La entidad sigue defendiendo que es atractiva y tampoco prevé, por ahora, rebajar el límite de aceptación para que prospere (que los accionistas del Sabadell vendan al menos el 50,01% de los títulos). "Es una opción, pero la oferta es la oferta y el mínimo la hemos puesto en el 50% porque queremos tener el control. El resto es especulación y no vamos a entrar", ha dicho Genç.

Resultados récord hasta junio

Volviendo a los seis primeros meses de 2025, el BBVA obtuvo un beneficio récord de 5.447 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 9,1% más en comparación con el mismo periodo de 2024, gracias al impulso de la actividad en España, pero también en México, tal y como ha informado este jueves. De esta forma, esquiva la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y las tensiones comerciales con Estados Unidos. Pero también se suma a los anuncios de sus competidores en cuanto a ganancias, de nuevo, históricas en el primer semestre del año. En total, los cuatro grandes bancos en el Estado (CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Sabadell) han obtenido 16.206 millones de euros.

La entidad financiera ha explicado que los ingresos totales del primer semestre del año se dispararon hasta los 16.617 millones de euros, un 12% más. Por lo que se refiere a los ingresos por intereses (margen de intereses) se situaron en 12.607 millones de euros, un 10% más, gracias sobre todo al crecimiento de la actividad en México y España. De hecho, es el único de los cuatro grandes bancos que registra un crecimiento en el Estado en lo que se refiere a esta vía de ingresos, que es la que automáticamente recibe el impacto de la bajada de los tipos de interés. Los ingresos por las comisiones subieron un 18%, hasta los 4.010 millones de euros en apenas seis meses. La rentabilidad se eleva por encima del 20%. Con estas cifras sobre la mesa, el banco mejora las perspectivas para 2025 en rentabilidad y eficiencia para el conjunto del grupo, y en crecimiento del crédito y del margen de intereses en el caso de España.

stats