César González-Bueno: "Si la opa fracasa, subirán las acciones del BBVA y del Sabadell"

Consejero delegado del Banc Sabadell

BarcelonaCésar González-Bueno (Madrid, 1960) opina, a menos de una semana para que acabe el período de aceptación, que la opa del BBVA en cuyo banco es consejero delegado pinchará. Está convencido de que ha habido conversaciones entre el principal accionista individual y consejero, David Martínez Guzmán, y el banco de origen vasco que le han llevado a anunciar que se sumará a la oferta, y alerta de los riesgos para los accionistas de sumarse a una opa que podría tener una segunda vuelta a un precio, dice, "más ventajoso".

¿Cree que el BBVA ha cometido alguna irregularidad o ilegalidad durante este proceso?

— No queremos entrar en este tipo de dinámica.

El BBVA les acusa de hacer casi imposible apuntarse a la opa en sus...

— Quizás se están preparando por si tienen un disgusto, pero es que es un proceso que le está supervisando la CNMV y no han encontrado irregularidades.

¿Creen que su inversor y consejero David Martínez Guzmán puede haber llegado a algún pacto con el BBVA?

— No me corresponde a mí decirlo. Lo que es evidente es que ha habido conversaciones y que al resto de consejeros no ha llegado su contenido. No puedo decir más. Lo que sí es evidente es que [David Martínez] es un accionista de un perfil distinto, un inversor distress, que se encarga de operaciones normalmente complicadas. No me parece una conducta racional, porque es imposible que BBVA llegue al 50%; en esto existe un convencimiento generalizado en el mercado y debería haber una segunda opa. A mí me parece poco racional decir que irá a la primera. También es cierto que no es un compromiso irrevocable.

Cargando
No hay anuncios

¿Se esperaban que fuera a la opa?

— No ha sido una sorpresa, dado que hay conversaciones entre el señor Martínez y el BBVA desde hace tiempo.

Si existe una segunda opa porque el BBVA se conforma con tener entre el 30 y el 49,99%, ¿cuál deberá ser el precio? En BBVA dicen que sería lo mismo que la oferta...

— Aquí lo único cierto es que el precio es incierto. Lo dice el Real Decreto de Opas: será el precio de adquisición del último día, que se produce técnicamente en el momento de la liquidación; en principio sería el 21 de octubre.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuál es el famoso precio equitativo?

— Según la norma, se establece el día de la adquisición. ¿Y qué ocurre si es más bajo que el precio anterior? Pues que la CNMV tiene capacidad de corregirlo. ¿Y qué ocurre si hay una especulación brutal y la acción se dispara? Pues que la CNMV lo corregirá.

¿Qué tiene de positivo o de negativo la mejora de la oferta realizada por el BBVA?

— Yo la definiría como una oferta muy pobre porque no tiene prima. El valor del BBVA es el peor de todos los bancos españoles desde que empezó la opa, muy por debajo de los bancos europeos. Y esto ha sido porque le ha arrastrado hacia abajo el componente mexicano de su negocio, ya que los bancos de ese país han caído en torno a un 15 o un 16%. BBVA ha subido algo más del 40% si incluimos los dividendos. Nosotros un cien y pico y los bancos españoles un cien, aproximadamente. Es entonces una mala oferta porque no reconoce el precio y porque los dividendos del BBVA y la capacidad de generar capital son mucho más débiles. Además, la oferta está llena de riesgos. Al no llegar al 50%, lo que puede ocurrir es que tenga que haber una segunda opa y, con ella, el BBVA corre el riesgo de tener que pagar en efectivo hasta 12.000 millones. Y esto es una gran incertidumbre.

¿Y qué puede ocurrir?

— Esto es muy favorable para quien va a la segunda opa. Quien va a la primera, si es un particular, pagará impuestos porque no se alcanzará el 50%, y por tanto pierde la neutralidad fiscal. Y, además, es posible que la segunda tenga un precio algo mejor. Además, lo que se queda en la segunda se queda con la acción del Sabadell, pero a los tres o cuatro meses, a un precio fijo, puede venderla. ¿Qué hará? Si esta acción baja, y si el mercado por lo general baja, la cambiará y se quedará el dinero aunque sea para comprar más acciones del Sabadell, pero tendrá más dinero. Y si la acción del Sabadell sube, se quedará. Entonces el BBVA se quedará con su 30 y pico por ciento, y tendrá que comprar más acciones en el mercado a lo largo del tiempo, poco a poco, y con una presión tremenda porque no hay nada más inconveniente que tener mayoría cuando tienes una filial bancaria.

Cargando
No hay anuncios

¿Y por qué han pagado, según ustedes, tan mal?

— Cuando crees que las sinergias son de verdad y que las conseguirás, debes compartirlas con el vendedor si quieres convencerlo. Pero aquí han ido a comprar muy barato. Si hubiesen subido la oferta un 30 o un 40% habrían tenido muchas posibilidades de llegar al 50%. Existe un acuerdo unánime entre los inversores, entre los analistas, que con esta oferta no alcanzarán el 50%. Y si no llegan, la segunda opa es mucho más atractiva que la primera, en caso de que la realicen. En segundo lugar, el precio de la segunda probablemente será mejor, pero nadie lo sabe. Y, en tercer lugar, el accionista se queda con una opción para ir a la opa más adelante y ver cómo evolucionan los precios. Y aquí puede pasar algo bastante dramático, y es que, además de caer la acción del BBVA, junto con las de los demás, en ese momento tengan que poner sobre la mesa los 12.000 millones. Y entonces se deja abierto un período de riesgo altísimo, pero ¿para quién? Para los accionistas de BBVA. Y quien vaya a la primera opa formará parte de ese gran riesgo.

¿Tienen noticias de cuál es el grado de aceptación?

— Sólo tenemos un dato, que es el de nuestros propios accionistas minoritarios, que son el 80% del 40 y pico por ciento del capital, y va por debajo del 1%. Del resto no tenemos datos. BBVA ha compartido el dato que del 2% que ellos tienen, que son clientes suyos, y que de paso tienen algunas acciones con el Sabadell, han ido un 25% y que aspiran a llegar al 50%.

Cargando
No hay anuncios

BBVA dice que entre los institucionales, que son más del 50% del capital, el apoyo a la opa es muy grande.

— También nos dijeron que era seguro que la operación en Competencia iría a la fase 1. También nos dijeron que era seguro que el gobierno español no podría empeorar las condiciones de la operación. Y después de que no subirían la oferta.

¿Cree que después de David Martínez, habrá efecto bola de nieve?

— Ahora saldrán lo que llamamos las liebres. Alguno que dirá, "yo iré a la opa", pero salvo que la oferta sea irrevocable, no tienen credibilidad alguna. Además, ¿con qué porcentaje? Entonces se intentará crear lo que en los mercados se llama momentum, que exista excitación, entusiasmo, ya ver si se provoca un efecto arrastre como el que se ha intentado con Martínez. No es racional ir con todo en la primera opa. Quienes quieren que salga, que no son la mayoría, pero dentro de los institucionales sí hay un grupo, quieren que otro vaya a la primera opa para después ellos ir a la segunda, que será mejor. Aquí tenemos un dilema muy grande, por lo que es muy difícil llegar al 30%.

¿Creen que realmente habrá una segunda opa? Es decir, ¿cómo creen que actuará el BBVA si no llega al 50%?

— Yo creía que con las condiciones del gobierno español y de la CNMC, y con la mala evolución de su acción, y después con la venta del TSB, se retirarían. Y me he ido equivocando. Lo que han demostrado es una perseverancia que es otra de las preocupaciones que tienen los inversores. Se preguntan si esto son decisiones racionales o decisiones emocionales. Y la duda genera preocupación. Existe peligro por la acción del BBVA si toman la decisión de ir a la segunda opa con un nivel de aceptación marginalmente por encima del 30%. Esto tiene muy preocupado al mercado porque entonces podemos encontrarnos con una necesidad de aportación de efectivo que va más allá de lo previsto. Y deberían dejar de dar dividendos.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué puede ocurrir con las acciones de uno y otro si la opa no prospera?

— Subirán ambas. Pienso que el BBVA anunciará distribuciones masivas de beneficios y recompra de acciones, y el mercado lo aplaudirá porque se irá la incertidumbre. Y las del Sabadell también van a subir porque está cotizando por debajo de los grandes. Nosotros tenemos ahora un cierto descuento con una acción que da mucha confianza, porque al distribuir el 40% de su capitalización en los próximos dos años y medio, por muy mal que vaya, el mercado lo aguanta. La acción del Sabadell también subirá porque, con la opa, los inversores más estratégicos no entran a jugar en semejante situación de indefinición. Y por eso dicen que esa oferta destruye valor.

En caso de que prospere la opa, ¿cuál sería su primera decisión? ¿Y si fracasa?

— Si fracasa he prometido hacer una fiesta en el banco. Si prospera la opa, lo único que me tranquiliza es que para el banco, para sus clientes, para la gente que trabaja, no habrá cambios con la nueva propiedad, y eso me gusta mucho porque incluso en el peor escenario, que es esa destrucción de valor a largo plazo, los accionistas estarían bien porque tendríamos un BB valor.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuál es el futuro de la cúpula del Sabadell?

— No sé. Nadie lo sabe.

¿No han hablado de ello?

— No.

¿Le preocupa que haya una fuga de clientes después de este proceso?

— Al contrario. Hemos continuado creciendo más y las cifras de agosto han sido aún mejores de lo que ya eran, por encima de lo anunciado en el mercado en junio. Si subimos, como aquel ciclista, un puerto de montaña arrastrando una rama de pino... imagine cuando nos la sacamos. Para nosotros, la opa es como esa rama.

Cargando
No hay anuncios

¿A qué atribuye la persistencia del BBVA a seguir con la opa pese a las críticas y trabas?

— La preocupación en el mercado es que exista una motivación emocional y no una motivación racional. Y esto para algunos inversores es fuente de preocupación.