Opa, terremotos y un funeral: las grandes noticias económicas del 2024
La operación hostil del BBVA sobre el Sabadell y los cambios en la cúpula de CaixaBank marcan un año en el que Grifols también ha sido protagonista
BarcelonaCon final de año llega el momento de hacer balance y repasar las grandes noticias económicas del 2024. Y si más allá del trivial de actualidad que le planteaba el ARA se quedan con ganas de recordar las noticias que han marcado el año económico, aquí tenéis un breve recordatorio de los cinco hechos que más trabajo han dado a las secciones de economía en los últimos doce meses. Por encima de todo destaca, como puede adivinar, la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell.
El año de la opa
Un folleto que todavía no tiene final
A finales de abril explotaba la bomba: el BBVA se había aproximado al Banc Sabadell para proponerle una fusión. En otras palabras: el segundo banco de España se aproximaba al cuarto para adquirirlo, en una operación que comportaría la desaparición de la que históricamente ha sido la cuarta empresa de Catalunya por ventas (solo por detrás de Naturgy, CaixaBank y Seat ). Después de unos primeros días de infarto, el Sabadell respondía con un no rotundo a la propuesta. Y aquí empezaba de verdad el conflicto: BBVA, que llevaba meses calculando sus movimientos, respondía presentando una opa hostil, la primera que se presentaba a la banca española en cuatro décadas.
Ocho meses después, la amenaza sigue planeando sobre un banco clave para las pymes. Los reguladores han ido dando luz verde hasta que la operación se ha topado con el mayor arrecife, el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De momento la CNMC pide más tiempo para mirar cómo una fusión afectaría a los clientes, y ese tiempo es justamente lo que el BBVA no tiene: el aterrizaje de Trump en la Casa Blanca, previsto para enero, puede empeorar la economía mexicana, lo que estropearía los intereses del banco de origen vizcaíno. Puede dar por sentado que la resolución definitiva de la opa será también una de las grandes noticias del 2025.
La Caixa, en ebullición
Baile de sillas en la principal institución económica del país
Si el gigante dormía, el gigante ha despertado. La galaxia de La Caixa –que configuran la Fundación; su holding industrial, Criteria, y su banco enseña, CaixaBank— ha vivido un año convulso y lleno de noticias inesperadas. El baile se inició en enero, con el nombramiento del influyente Ángel Simón como consejero delegado de Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa. De la mano de Simón, Criteria ha iniciado una agresiva política inversora que le ha llevado a convertirse en aliado clave del gobierno español en operaciones como la de blindar Telefónica frente al capital extranjero. Criteria también ha invertido en Puig, Colonial y ACS.
Pero en el 2024 también ha llevado agitación a CaixaBank, que se concretó con la dimisión, en octubre, de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que cederá esta semana su puesto al catalán Tomàs Muniesa. La Fundación La Caixa también ha vivido un sorprendente cambio en diciembre: su vicepresidente, Juan José López Burniol, ha dimitido pocos días después de que Josep Maria Coronas fuera nombrado director general de la entidad.
Ataque a Grifols
Año convulso para el gigante de los hemoderivados
A principios de enero, el fondo Gotham City hizo una serie de acusaciones contra Grifols. Aseguraba que había mentido en sus estados financieros y que había utilizado complejas operaciones financieras para enmascarar su nivel de deuda. El informe de Gotham supuso una abrupta caída de la cotización de la empresa familiar catalana, que negó las acusaciones pero emprendió cambios en su cúpula, otro de los puntos criticados por el fondo. Así, este 2024 es el primer momento en la centenaria historia de Grifols en la que no hay altos directivos con el apellido de la familiaCon los meses, Grifols ha ido mejorando su situación en la bolsa y ha conseguido el apoyo parcial de la CNMV a la información financiera que había criticado a Gotham.
Caída abrupta del precio del dinero
Después de un 2022 y parte del 2023 con el Euribor disparado, este 2024 ha sido el año en el que cuatro millones de familias hipotecadas a tipo variable se han beneficiado de las bajadas de tipos. El cambio ha llegado después de que la inflación quedara por fin controlada y que el Banco Central Europeo (BCE) empezara en junio a rebajar tipos. El impacto es relevante: con el dato de finales de noviembre en una hipoteca tipo, el ahorro equivalía a unos 150 euros al mes, el equivalente a unos 1.800 euros de cuota anual. Este mes de diciembre, el Euribor ha continuado su tendencia a la baja, con lo que a finales de este mes habrá nuevas alegrías para familias y empresas endeudadas.
Una muerte trágica
Adiós al fundador de Mango
Isak Andic murió el 14 de diciembre a los 71 años en un accidente mientras realizaba senderismo. El empresario era la primera fortuna de Catalunya, y con su adiós queda la duda de cómo se repartirán las acciones del gigante catalán de la moda. La empresa está presidida provisionalmente por su consejero delegado, Toni Ruiz, y en 2025 se conocerá quién se queda con el 95% de los títulos de Mango que estaban bajo el control de su fundador.