Banca

Así perjudica a Trump la opa del BBVA sobre el Sabadell

Ambas entidades recuperan parte de la cotización perdida con el triunfo republicano en las elecciones estadounidenses

BarcelonaLa victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses tendrá un efecto en la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell. Es la versión financiera del efecto mariposa y en este caso favorece claramente los intereses del Sabadell en su pugna por mantenerse como entidad independiente. ¿Por qué? En resumen: porque el BBVA tiene en México el 44% del negocio y Trump amenaza a este país con aranceles de hasta el 75% en todos sus productos. El impacto de esta medida sería enorme, teniendo en cuenta que en 2022 Estados Unidos fue el primer destinatario de las exportaciones mexicanas con un 78% del total. Si las empresas vienen menos, invertirán menos, contratarán menos y la economía de negocios y particulares será peor, lo que se notará en los bancos que operan en el país.

De hecho, la bolsa daba el mismo día que se conocía el triunfo de Trump un primer indicio de esta situación: el BBVA lideraba las caídas del Ibex 35, con un batacazo del 6,6%. Nadie se cayó tanto. Pero este dato hay que leerlo con prudencia: toda la banca sufrió por el triunfo de los republicanos y el propio Banco Sabadell perdía un 6,1% de su capitalización. La explicación debe encontrarse en que sobre la Unión Europea también planea la amenaza de una subida de aranceles que compliquen su comercio con la primera economía del mundo. ¿Y cómo lo haría Europa para poder seguir vendiendo allí? "Para que la Unión Europea sea más competitiva el euro deberá ser más barato, lo que se consigue bajando tipos", explica Xavier Brun, profesor de finanzas de la UPF-BSM y responsable de valores en la gestora de fondos Trea AM. Y las bajadas de tipos afectan de forma directa a las ganancias del banco, que ven cómo la materia prima con la que comercian (el dinero) se abarata.

Cargando
No hay anuncios

Este jueves ambos bancos mejoraban la cotización (el BBVA crecía un 3,4% al mediodía y el Sabadell subía un 3,5%) en un movimiento que confirma, una vez más, que la evolución bursátil no ha favorecido el BBVA en los últimos meses. El día antes de que se conociera el interés del BBVA por el banco catalán, la acción del primero estaba en los 10,90 euros y la del segundo en 1,74 euros. Medio año después, BBVA ha perdido un 15% en bolsa mientras que el Sabadell ha ganado un 4%. Los expertos apuntan a que la cotización de ambos bancos será clave a la hora de ver hasta qué punto pueden convencer a fondos y particulares de la conveniencia de la oferta presentada por el banco que preside Carlos Torres.

El factor tiempo beneficia a Oliu

Hay un segundo factor que contra todo pronóstico ha mejorado las perspectivas del banco catalán en esta operación. La perspectiva de un empeoramiento de la economía mexicana, el gran filón del BBVA, introduce cierta prisa en la operación. "Ahora el BBVA necesita que se acelere la opa porque sabe que su negocio irá peor y tiene más necesidad de diversificarlo", explica Brun. Este experto, incluso, cree que el BBVA puede verse forzado a mejorar la oferta: "Quieren realizar la operación cambiando cromos [en relación al intercambio de acciones planteado] y ahora sus cromos valdrán menos", explica .

Cargando
No hay anuncios

Que el BBVA tenga prisa justo ahora es especialmente negativo. Diferentes fuentes financieras consultadas por el ARA dan por hecho que la próxima semana o la otra Competencia dará su primer veredicto sobre la operación. Y ese veredicto irá, justamente, en la línea de enviar el análisis sobre la opa a fase 2, es decir, que ven problemas y piden más tiempo. Esta situación es la que desde el inicio de la opa ha reclamado el Banc Sabadell (de la mano de todas las patronales catalanas) porque la desaparición de un banco golpearía a la competencia, especialmente en el ámbito de las empresas.

Citi señala al BBVA

En la misma línea, un informe del banco de inversión Citi sobre el impacto del segundo acto de Trump en la política en la banca señala que los perjudicados serán "BBVA y los bancos alemanes y suecos". En su análisis, Citi apunta que en la noche de las elecciones el peso mexicano tocó al menos dos años, algo "negativo para el BBVA". El informe señala una última vez a la entidad de raíces vizcaínas, cuando asegura que entre los bancos europeos con una mayor exposición a los aranceles en China y México están "HSBC, StanChart y el BBVA, con el potencial de que esto pese en la demanda de crédito".