El Santander, sobre la opa del BBVA en el Sabadell: "Si hay marejada, pez en abundancia"
El banco que preside Ana Botín vislumbra superar los objetivos del 2024 y ya mira al 2025: "Avanzamos a buen ritmo"
MADRIDEl consejero delegado del Banco Santander, el mexicano Héctor Grisi, no duda de que la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell puede ser una oportunidad para la entidad que preside Ana Botín en cuanto a posible movimiento de clientes: "Cómo dicen en España, si hay marejada, pez en abundancia", ha expresado Grisi durante la rueda de prensa de presentación de los resultados, de nueve históricos, del primer semestre del año. El número dos de Botín ha asegurado que es de parecer que "hay que ver las crisis como una oportunidad y tratar de ganar algo".
Más tarde, a preguntas de los periodistas sobre si el banco de origen cántabro ya está detectando algún flujo de clientes que ante la operación han decidido salir de su entidad –esto suele afectar a la parte a quien le hacen la opa, en este caso el Sabadell–, Grisi no lo ha hecho explícito. En cualquier caso, aseguró que el Santander "no tiene ningún plan" específico para captar empresas o particulares de alguna de las entidades salpicadas por la operación.
"Hay opa o no, nuestra obligación es ser competitivos y dar el mejor producto", ha defendido el directivo de un banco que tradicionalmente se ha distinguido por su agresividad comercial. De hecho, sobre si el Santander puede llegar a tener algún papel en la batalla por la compra del Sabadell o incluso alguna otra entidad del Estado, Grisi ha dicho que en el Santander están "muy tranquilos y contentos" con el perímetro actual .
6.059 millones en seis meses
Banco Santander ha ganado un récord de 6.059 millones durante el primer semestre, un 16% más que en el mismo periodo del 2023, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco ha achacado los resultados al fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios globales y regiones y al aumento de clientes.
La tendencia es tan positiva que incluso ha anticipado que superará los objetivos marcados para este 2024: todo apunta a que volverá a registrar un año histórico y superará los 11.000 millones que se anotó en el 2023, cuando superó por primero golpe la barrera de los 10.000 millones de euros. El grupo ha incrementado el margen de intereses en un 12%, hasta una cifra récord de 23.457 millones de euros. También ha mejorado su rentabilidad, con un retorno sobre capital tangible (ROTE) del 15,9%, y los ingresos han alcanzado una cifra récord de 31.050 millones hasta junio, un 9% más.