Banca

La gran banca abre el 2024 disparando las ganancias pese a pagar más por el impuesto

El Banco Santander lidera el ranking de beneficios en el primer trimestre y se anota 2.852 millones de euros, un 11% más

3 min
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en una imagen reciente.

MadridLa gran banca española ha arrancado en 2024 con fuerza. Durante los tres primeros meses del año, las principales entidades financieras en el Estado han visto crecer sus ganancias en comparación con un año atrás. En total, Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA y Bankinter han ganado 6.565,9 millones de euros durante el primer trimestre de 2024, lo que supone casi un 16% más que el mismo periodo del año pasado, cuando las entidades ganaron 5.662 millones de euros.

Además, el sector ha anotado estos resultados pese a pagar mucho más por el impuesto extraordinario a la banca. Este primer trimestre las entidades han liquidado el importe a pagar por el ejercicio 2023, cuando anunciaron beneficios históricos. En total, los cinco grandes bancos del Ibex 35 han abonado por el gravamen 1.400 millones de euros, un 30% más en comparación con el importe que abonaron en 2023 y que correspondía al ejercicio de 2022.

De hecho, fruto de la buena evolución de sus ganancias, el gobierno español ha decidido prorrogar un año más el gravamen y ha abierto la puerta a hacerlo permanente. Éste deberá tramitarse a través de una nueva norma y, por ahora, se desconocen sus detalles, aunque organismos como el Banco de España ya han hecho propuestas. Por entidades, CaixaBank ha pagado 493 millones de euros; el Santander, 335 millones; el BBVA, 285 millones; el Sabadell, 195 millones, y Bankinter, 95 millones. En el sector, sin embargo, el mensaje sigue siendo el mismo: "No ayuda a la economía y discrimina", recalcaba este martes el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi, durante la presentación de los resultados trimestrales. Un mensaje que se ha escuchado en el resto de bancos.

Santander, líder indiscutible

Banco Santander lidera el ranking de beneficios de las grandes entidades financieras en el primer trimestre. De hecho, anotó su mejor primer trimestre. La entidad que preside Ana Botín ha ganado 2.852 millones de euros en los tres primeros meses de 2024, un 11% más que hace un año, cuando anotó unos beneficios de 2.571 millones de euros, tal y como ha informado este martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El banco ha aumentado sus ingresos un 10%, hasta una cifra récord de 15.380 millones de euros, disparando el margen de intereses un 18%, hasta los 11.983 millones. El Santander incluso sube en ingresos por comisiones, con un 6% más, con 3.240 millones de euros.

En general, todos los grupos han visto disparar los resultados de su actividad gracias a la política de los bancos centrales, en particular del Banco Central Europeo. Con el objetivo de frenar la inflación, estos organismos han aprobado subidas de los tipos de interés que han encarecido el dinero. Esto ha dado alas al negocio bancario, que surge de la diferencia entre lo que paga la entidad financiera por obtener dinero y lo que cobra por dejarlo a empresas o familias. En el caso de España lo ha hecho con fuerza porque el principal negocio de las entidades financieras son las hipotecas, los créditos a las empresas y los préstamos al consumo. En el caso del Santander, sólo en el mercado español el banco ha ganado 772 millones de euros (sin tener en cuenta el impuesto extraordinario en el sector).

Más rentabilidad

"Hemos tenido un muy buen inicio de año, con un crecimiento del 10% de los ingresos, manteniendo los costes estables respecto a trimestres previos", ha asegurado la presidenta de la entidad, Ana Botín, en un comunicado difundido por el banco. De hecho, después de un año marcado por la caída de las hipotecas, las entidades coinciden en que la concesión de crédito por la compra de vivienda empieza a recuperarse, mientras que el crédito al consumo ya las empresas también ha avanzado .

Por todo ello, el Santander y el resto de entidades han visto crecer su rentabilidad. En el caso del banco que preside Ana Botín, el Rote (rentabilidad sobre el capital tangible) crece hasta un 14,9% en este primer trimestre, aunque se dispara hasta un 16,2% si se diluye el impacto del pago del impuesto a la banca. Después de mucho tiempo, el banco ha afirmado que la rentabilidad sí cubre el coste de capital.

stats