El Banco de España niega que la rentabilidad de los bancos sea baja
El organismo supervisor sitúa el coste de capital en torno al 7% en el primer semestre del año
Madrid19.476 millones de euros. Son las ganancias que han registrado los seis grandes bancos españoles entre enero y septiembre de este año. La subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales –en el caso europeo, diez subidas consecutivas hasta dejarlos, por ahora, en el 4,5%– provoca que el margen de intereses de las entidades se dispare, sobre todo cuando todavía no están remunerando por completo los depósitos de sus clientes. Y no es la única cifra que ha alimentado su felicidad. Otra que también ha crecido con cuentagotas: la del ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible), que ayuda a analistas e inversores a medir la buena gestión de un banco.
De media, todas las grandes entidades financieras han registrado un ROTE por encima del 11% (sólo Unicaja, con un 5,7%, tiene la rentabilidad como asignatura pendiente). Destacan, en especial, el ROTE del BBVA (17%) y el de Bankinter (18,2%), unos dobles dígitos que nada tienen que ver con los registrados tras la Gran Recesión. "[Durante años] hemos estado por debajo del 5%", recordaba el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. Sin embargo, el gusto es agridulce porque casi todos los bancos, salvo BBVA, mantienen que sus niveles de rentabilidad todavía están por debajo del coste de capital que los accionistas consideran suficiente. Pero el Banco de España los contradice.
Palmo a palmo. Rentabilidad y coste de capital van de la mano. Éste último es el regreso que un accionista espera obtener por el dinero que le ha dejado en el banco. Se trata de una expectativa que marca la rentabilidad de la entidad financiera: lo rentables que son los ingresos que se consiguen. Cuando un banco sostiene que su rentabilidad no cubre el coste de capital, viene a decir que sus accionistas esperan recibir mucho más de lo que se les está devolviendo. Un impacto de esto suele verse en bolsa si la cotización es favorable o no.
Disparidad sobre el coste de capital
Banco Sabadell, CaixaBank o Banco Santander han dicho abiertamente que su rentabilidad no alcanza el coste de capital. A modo de ejemplo, tanto la entidad que preside Josep Oliu como la que preside Ana Botín sitúan ese coste entre el 18 y el 19%.
¿Por qué dice lo contrario el Banco de España? El coste de capital es difícil de cuantificar porque no es directamente observable, pero el Banco de España ha realizado el ejercicio y, según sus estimaciones, se sitúa en torno al 6,5% hasta el primer semestre del año, todo y que anticipa que podría crecer hasta el 8,5% si se tienen en cuenta los costes de la inflación, según se desprende delInforme de Estabilidad Financiera 2023 publicado esta semana. Con esa cifra en mano, los argumentos de las entidades financieras quedarían en papel mojado y solo Unicaja tendría una rentabilidad por debajo del coste de capital. Los datos del regulador vienen a decir que los bancos españoles están siendo mucho más rentables de lo que admiten en público.
Con todo, hay que tener en cuenta que el Banco de España compara el coste de capital con el ROE (rentabilidad sobre los recursos propios ) y no con el ROTE. Sin embargo, la diferencia entre un indicador y el otro es escasa. De hecho, el organismo supervisor situaba en el 12,1% la media del ROE de las entidades españolas en junio. El ROTE empezó a utilizarse a raíz de los estragos de la crisis financiera en los resultados de los bancos, porque a diferencia del ROE no incluye todos los activos en su cálculo: se observa una tarta más pequeña, lo que ayuda a dibujar una rentabilidad más alta.
"El coste de capital lo amamos a través de determinados modelos, pero el ROE queda claramente por encima", reiteraba el director financiero del Banco de España, Ángel Estrada, esta semana. Estrada llegaba a afirmar que la rentabilidad de la banca supera "con holgura" el coste de capital.
Adiós a oficinas y trabajadores
Durante años, la banca española hizo manos y mangas para mejorar su rentabilidad. Y lo intentó, entre otras estrategias,reduciendo su estructuraa base de adelgazar la plantilla y cerrar oficinas. Sin embargo, la mejora actual no está precisamente vinculada a un sobreesfuerzo. Gran parte del incremento de la rentabilidad es fruto simplemente de la política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo con las subidas de interés.
En todo caso, el Banco de España anticipa que el escenario actual de rentabilidad no será permanente: "Una parte del incremento de la rentabilidad de los bancos se espera que vaya minorando en los próximos trimestres a consecuencia del coste del pasivo por la subida de los tipos de interés". Es decir, fruto de remunerar los depósitos. De momento, los gestos de las entidades en esta dirección son todavía tímidos.