Barça

El Barça cierra un 2025 casi redondo de la mejor forma

Sin Pedri en el césped, Raphinha y Lamine Yamal se encargan de cortar las alas del Villarreal en un gran partido de Joan Garcia

Lamine Yamal y Raphinha, celebrando en Villarreal
21/12/2025
4 min

BarcelonaTrabajo hecho, este 2025. Un año de alegrías en las que el barcelonismo se ha animado con un equipo que ha levantado títulos, conectado con los aficionados y hallado la forma de navegar por aguas movidas cuando tocaba. Para cerrar el año, triunfo en Villarreal sin fuegos artificiales (0-2), en un partido en el que se añoró mucho Pedri y vino bien un momento de locura de Renato Veiga, que se hizo expulsar cuando mejor jugaban los locales. Pero ha sido un triunfo justo, en el que Raphinha ha marcado el ritmo y Lamine Yamal ha hecho de las suyas. Flick puede irse de vacaciones satisfecho, con una almohada de cuatro puntos sobre un Real Madrid que parece resquebrajarse paulatinamente. El Barça, en cambio, se ha ido fuerte con el paso de las jornadas. El viento sopla a favor del equipo azulgrana, que este año ha logrado realizar un cambio generacional en la portería con éxito. Justo la semana en la que Ter Stegen había vuelto a jugar en la Copa, Joan Garcia ha firmado una de sus actuaciones más completas y ha sido toda una pesadilla para los locales. Cada paro suyo hundía a Marcelino, pero a la vez alegraba el corazón de un barcelonismo que ha vivido un año casi redondo. Sólo dolió la noche trágica de Milán.

No ha sido un triunfo fácil, pero el botín del equipo vale oro: confirmar que este equipo será el campeón de invierno cuando acabe la primera vuelta y poder celebrar el cambio de año viendo cómo en el Santiago Bernabéu todo son nervios. En el Barça también existen problemas, como la lesión de Christensen, conocida poco antes del partido, o los problemas musculares de Kounde. La alegría nunca es completa, pero el Barça que hará cagar el tió ya se asemeja mucho a lo que acabó la temporada anterior hace unos meses con un ritmo alto que emocionaba. El gran ganador de este 2025 es Hansi Flick. Y de paso, Joan Laporta, que entrará en año electoral satisfecho.

Sin Pedri, el Barça deja de ser un corazón angelical por ser sólo el mejor equipo de la Liga. Con el canario suena música de violines, y sin él toca encontrar a otros líderes sobre el césped. Gente como Lamine Yamal, que ha recibido el trompazo de Renato Veiga en la primera parte y se ha encargado de cortar las alas a los locales con el 0-2 tras el descanso. Y líderes como Raphinha, claro. Un jugador constante, que juega siempre a un alto nivel, que muerde, protesta y hace parar locos a sus rivales. Él se ha encargado de forzar el penalti del 0-1 y transformarlo. Él ha defendido a Lamine Yamal cuando los locales le buscaban y ha ido arriba y abajo trabajando en defensa cuando el equipo sufría. El 2025 de Raphinha ha sido excelente, el mejor año de su carrera. Un año en el que el Barça ha conseguido volver a dar miedo a sus rivales.

Para irse de vacaciones contentos, ha tocado apretar los dientes. La primera parte ha sido bonita para el espectador neutral, pero Flick lo miraba con desazón, ya que la defensa azulgrana no daba un minuto de descanso a Joan Garcia. El día que volvía a la portería después del serial bajo palos en la Copa, el guardameta catalán se ha encargado de dejar claro, por si le hacía falta a alguien, quien es el titular. El partido se jugaba arriba y abajo, y los amarillos forzaban los errores de Gerard Martín y Balde, demasiado inseguros con el balón. El técnico local, Marcelino, se iba poniendo nervioso a medida que los suyos perdonaban en ataques verticales y letales, ya que sabe perfectamente que si perdonas contra el Barça, seguro que te arrepentirás. Dicho y hecho. Ha sido Raphinha quien ha penalizado un error defensivo local forzando un penalti claro que ha transformado con calma.

El brasileño, indómito, ha sido el mejor jugador del equipo azulgrana, aunque Lamine Yamal siempre va dejando detalles. Aún no se ha recuperado por completo de sus molestias, pero un Lamine a medio gas es mejor que la mayor parte de los mortales. Quizá por eso Renato Veiga ha decidido asustar al joven de Rocafonda. Mala idea. Porque no se asusta y porque si juegas al límite del reglamento puedes quemarte: ha visto la tarjeta roja directa. Al Barça, esta roja le ha ido bien, porque sudaba duro en defensa. Eric Garcia, siempre omnipresente, no ha logrado detener a todos los jugadores locales que pasaban por su zona rápidos como balas. Frenkie de Jong, acertado con el balón, no le ayudaba en defensa. En el descanso, el Villarreal era un equipo frustrado que pagaba con el árbitro su rabia por no haber conseguido batir a Joan Garcia. El Barça, en cambio, sabía que el giro de guión le iba a su favor. Y que la segunda parte sería suya si no hacía ninguna tontería. No fue así, por suerte.

A pesar de alguna llegada puntual del equipo de Marcelino, la segunda parte ha visto cómo el Barça se hacía fuerte y conseguía activar a un Lamine Yamal que tenía ganas de silenciar el estadio, que le silbaba como si hubiera hecho comedia en la jugada de la roja. Lamine Yamal no se asusta, todo lo contrario. Si le silban, da un paso adelante. Y se ha encargado de marcar el segundo gol después de una jugada colectiva en la que el Barça ha cargado el área rival con un montón de jugadores. Entonces ya estaban sobre el césped Lewandowski y Rashford, que habían entrado por un Ferran Torres algo desdibujado y por Fermín. Cambios para mantener el nivel. Y el tiempo que pasaba lento. El Barça ya tenía el control del partido que debía jugarse en Miami, como era voluntad de la Liga, y que ha acabado con los cánticos de los aficionados azulgranas presentes en la grada. Estos seguidores que no pudieron ir hasta Florida si los planes de la Liga hubieran salido adelante. En cambio, han podido ver en directo cómo el Barça sigue haciéndose fuerte, superando lesiones y presiones, con la aspiración de que 2026 sea el año que confirme que 2025 no ha sido una flor de las que hacen verano. Todo lo contrario. Quizá sea el inicio de una época para soñar.

  • Villarreal: Luiz Junior, Pablo Navarro, Rafa Marín, Renato Veiga, Sergio Cardona, Buchanan, Dani Parejo (Carlos Macià, 75'), Santi Comesaña, Alberto Moleiro, Nicolás Pepé (Tani Oluwaseyi, 75') y Ayoze Pérez. Entrenador: Marcelino García Toral.
  • FC Barcelona: Juan García, Julio Kounde (Marco Casadó, 79'), Gerard Martín, Pablo Cubarsí, Alejandro Balde, Frenkie de Jong, Eric García (Marco Bernal, 66'), Lamine Yamal, Fermín López (Marco Rashford, 63'), Raphinha y Ferran Torres (Le Flick.
  • Goles: 0-1 Raphinha de penalti (12') y 0-2 Lamine Yamal (63').
  • Árbitro: Javier Alberola Rojas (Castilla-La Mancha) y Valentín Pizarro Gómez (Madrid) en el VAR.
  • Tarjetas rojas: Renato Veiga (39').
  • Tarjetas amarillas: De Jong (58') y Buchanan (73').
  • Estadio: La Cerámica.
stats