Los 15 mejores cómics de 2025
Terror existencial, humor negro, periodismo gráfico, autobiografía y superhéroes alucinógenos: la elección del ARA
BarcelonaEl 2025 ha sido el año de la histórica exposición en el CCCB de Chris Ware, que nos aseguró que la mejor librería de cómics del mundo se encuentra en Barcelona; nos han visitado autores consagrados como Art Spiegelman, Charles Burns, Jaime Hernandez, Joe Sacco y Gou Tanabe; también despedimos demasiado pronto a la ilustradora Amaia Arrazola, y algunos dejaron de leer los cómics de Neil Gaiman. Un año, en resumidas cuentas, muy difícil de resumir en quince cómics. Sin embargo, lo intentaremos.
Finestres / Apa Apa
176 páginas / 25 euros
Nadia Hafid empezó el 2025 publicando su primer tebeo en catalán, en abril dibujó la portada y la historieta que abría el ARA especial del cómic y esta semana ha ilustrado la nueva campaña de la Filmoteca de Catalunya. En Mal olor, la de Terrassa examina las políticas laborales de una empresa ficticia donde sólo trabajan mujeres para hablar del racismo y la hipocresía de la cultura corporativa.
Autsaider
220 páginas / 25 euros
La historia del surgimiento y autocombustión de la escena de black metal noruega ya se había contado en forma de libro y cine, pero nunca de esta manera. Magius respeta los hechos: la escalada de violencia, quema de iglesias y asesinatos, pero transforma a los jóvenes nihilistas en niños pequeños. Superado el choque inicial, el experimento funciona y revela la dimensión grotesca y trágica de la historia.
Ventanas
152 páginas / 24 euros
Todos los cómics autopublicados y las ilustraciones que ha hecho para medios han convertido Pau Valls en uno de los mejores dibujantes de su generación. Pero faltaba el cómic largo que mostrara toda su dimensión como autor, y aquí lo tenemos: una comedia absurda en clave de thriller que mezcla influencias de los Coen, Kaurismäki y Adrian Tomine para narrar el destino entrelazado de dos perdedores por naturaleza.
Autsaider
148 páginas / 22 euros
Con Esto no está bien (Autsaider, 2020), Irene Márquez se reveló como la mejor autora de cómic humorístico surgida de la cantera de El Jueves en décadas. La muerte asume ahora el reto de ampliar las tonalidades de su humor más allá del negro carbonizado y de contar historias de mayor densidad narrativa. El resultado es elocuente: sonrisas heladas, risas incómodas y un gran talento para la comedia macabra.
Errata Naturae
Traducción: Julia Zwei
336 páginas / 28,50 euros
A ras de césped y armados de sombrillas y vestidos tradicionales, una pequeña rana y dos sapos viajan al sur huyendo de la crueldad del invierno y sus días cada vez más cortos y fríos. Linnea Sterte dibuja la naturaleza a vista de anfibio y la belleza inalcanzable del horizonte en una obra de más de 300 páginas que se devora y saborea como un haiku. Una de las sorpresas del año.
Panini Cómics
Traducción: Santiago García
Serie abierta. 40 páginas / 2,50 euros
Aún se publican grandes obras en el género superheroico. Por ejemplo, esta reinvención del Detective Marciano que concentra un verdadero alud de ideas y experimentos narrativos por página. El asturiano Javier Rodríguez es el dibujante más audaz y excitante que trabaja en el mercado estadounidense; y esta serie, de la que se han publicado sólo cuatro grapas, todo un viaje alucinante a través de las puertas de la percepción.
Astiberri
Traducción: Óscar Palmer
208 páginas / 23 euros
El tono luminoso y dulce con el que Michel Rabagliati ha narrado siempre su vida en los cómics de la serie Paul hace que entrar en contacto con la amargura de Paul en casa sea como un puñetazo. Divorciado, deprimido y con su madre enferma, el protagonista pasa el peor momento vital. Pero, incluso aquí, el quebequés es capaz de captar la belleza de la vida y los pequeños momentos. Y también en Rose en la isla, su primera novela ilustrada.
Norma
Traducción: Pilar Garriga y Alfred Sala Garriga
144 páginas / 29,50 euros
En Le llamábamos Bebeto los veranos son tardes eternas jugando al fútbol en las pistas de cemento del barrio, con el murmullo de fondo de las hazañas de Indurain en el Tour. Pero Javi Rey evita las trampas de la idealización nostálgica para dibujar (magníficamente) un relato sensible de iniciación a los claroscuros de la edad adulta, una historia de amistad inesperada, traiciones y un corazón que se rompe por primera vez.
La Cúpula
Traducción: Lorenzo Díaz
216 páginas / 16,90 euros
Maggie Chascarrillo se ha hecho mayor. El personaje que ha vertebrado la monumental obra de Jaime Hernandez durante más de cuatro décadas da un paso al lado en favor de Tonta, una adolescente confundida y con una familia disfuncional por naturaleza. La saga Locas sigue creciendo en una entrega que sigue observando la vida como una tragicomedia infinita llena de enamoramientos, decepciones, engaños y música punk.
Bindi Books
64 páginas / 19,95 euros
Otro cómic infantil es posible. En este, una niña sobrevive en un mundo arrasado por un apocalipsis climático con su familia y amigos. Aventura distópica y a la vez tierna y divertida, Hiedra demuestra que el imaginario de Mad Max puede convivir con el universo de Miyazaki. Un producto con DO Cavll Fort que recoge la historieta ganadora del premio Cavall Fort 2020 y las páginas publicadas en la revista entre 2022 y 2023.
Apa Apa
160 páginas / 22,90 euros
El debut más impresionante del cómic catalán en años. Con la libertad de los soñadores, Genís Rigol cruza el espejo para imaginar una historia de amor entre bastidores de una representación teatral imposible que dura ya unos días. Olivier Schrauwen y Winsor McCay contemplan con aprobación cómo Rigol juega y experimenta para dar forma a esta emocionante meditación sobre los insólitos caminos de la creación artística.
Reservoir Books
Traducción: Montserrat Meneses Vilar
144 páginas / 22,90 euros
El gran referente del cómic periodístico firma un extraordinario reportaje que, partiendo de los disturbios que provocaron unos asesinatos en el norte de la India, dibuja una intrincada red de odios, xenofobia, corrupción, machismo e intereses electorales. Con la vista puesta en las narrativas que creamos para interpretar la realidad de forma interesada, El disturbio eterno ilustra un ciclo de violencia y muerte que resulta inquietantemente familiar.
Salamandra
Traducción: Anna Puente Llucià
164 páginas / 25,95 euros
Después de dos obras de raíz muy biográfica como Estamos todas bien y Todo bajo el sol, la valenciana Ana Penyas da un paso hacia la ficción en su tercer cómic, pero sin abandonar el compromiso con la realidad que le rodea. En blanco analiza la epidemia del insomnio como un síntoma de la precariedad económica, laboral y habitacional de la sociedad actual, y lo hace a través de un empático mosaico de historias y voces.
Apa Apa
Traducción: Txuso Fernández Abella
480 páginas / 24,90 euros
La última novela gráfica del dibujante y cineasta Dash Shaw se estructura como una muñeca rusa que, cada veintena larga de páginas, revela una nueva capa de esa mil hojas de historias y personajes con la duda como hilo conductor. Un experimento reversible que retrata frustraciones, inseguridades y obsesiones y que, en lugar de agobiar por la dimensión formal, emociona por la profundidad con la que capta la textura de la vida.
Astiberri
Traducción: Rubén Lardín
360 páginas / 35 euros
Un fotógrafo parisino con el corazón roto descubre entre los invitados de una fiesta de Nochevieja el rostro de una chica a la que fotografió hace meses. Como hipnotizado, la sigue y hacen el amor apasionadamente. Al día siguiente, todavía aturdido, descubre que ha intercambiado el cuerpo con la chica. Los hermanos Lucas y Arthur Harari llevan el body horror al terreno de la búsqueda existencial y firman un thriller absorbente y perturbador, como una pesadilla de Cronenberg dibujada por Charles Burns con una línea clara y precisa y un uso magistral del color. En 2026 llegará una adaptación al cine dirigida por el propio Arthur –guionista deAnatomía de una caída– con Léa Seydoux de protagonista.