La Filmoteca adquiere el último laboratorio fotoquímico del Estado
Fritz Lang, Mia Hansen-Love y Christian Petzold, protagonistas de la programación de 2026
BarcelonaCuando Esteve Riambau se despidió el pasado año como director de la Filmoteca de Catalunya, explicó que la única "gran espina" con la que se marchaba del centro era no haber podido salvar el único laboratorio fotoquímico que quedaba en Catalunya, Image Films. "Después de dos años de estudios y lucha política, no logré que se valorara lo suficiente el proyecto", confesaba. Por eso es una noticia tan importante que la Filmoteca haya adquirido el hardware del laboratorio fotoquímico Iskra de Madrid, el último del Estado. Lo ha anunciado este miércoles el director de la Filmoteca, Pablo la Parra, durante el balance anual del centro. "Hemos completado la instalación y puesta en funcionamiento de un laboratorio de duplicado fotoquímico que garantizará la supervivencia de las películas de nitrato de celulosa", ha explicado La Parra, quien asegura que con esta adquisición el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca se convierte en "un referente internacional en la preservación fotoquímica del cine".
El soporte de nitrato era el más habitual en las películas de los orígenes del cine y de los principios del siglo XX, pero es un material muy inestable y extremadamente frágil. Los nuevos equipos permitirán preservar en óptimas condiciones estas obras, que son el patrimonio más antiguo y valioso de la Filmoteca. "No sólo podremos garantizar la preservación de las imágenes, sino que las podremos proyectar en formato fotoquímico –subraya La Parra–. Es decir, preservamos el arte de la proyección y la forma en que estas imágenes fueron logradas". En vez de asistir "con pasividad y derrotismo" a la desatención del sector privado, La Parra insiste en que, "como institución pública, la Filmoteca debe recuperar la iniciativa en cuestiones de soberanía tecnológica".
De Fritz Lang a Mia Hansen-Love
En cuanto a programación, de cara a la primera mitad del próximo año la Filmoteca acogerá una gran retrospectiva de Fritz Lang centrada en su etapa muda, que se proyectará con acompañamientos musicales. "Lang convirtió el cine mudo en un laboratorio de experimentación formal y moral sin precedentes", señala La Parra, que reivindica la vigencia del director de Metrópolis como cineasta que "reflexiona sobre los cambios tecnológicos y políticos y las contradicciones del tiempo que le tocó vivir, un momento de crisis democrática, fervor bélico y auge totalitario". El ciclo de Lang continuará en verano con la etapa sonora de su filmografía.
Otros ciclos importantes de la temporada serán los dedicados a Barbara Hammer y su mirada queer sobre Estados Unidos, el clásico del cine japonés Hiroshi Shimizu, el colectivo mexicano Cine Mujer y el imprescindible documentalista neerlandés Johan van der Keuken, este último en paralelo al proyecto del CCCB inspirado en su primer libro de fotografías, Tenemos 17 años. Entre los invitados confirmados destacan los nombres del cineasta rumano Radu Jude y, en colaboración con el Festival D'A, la francesa Mia Hansen-Love y el alemán Christian Petzold. En el marco de la Americana, también visitarán la filmoteca los hermanos Bill Ross IV y Turner Ross.
La Filmoteca también ha modernizado su comunicación visual con el fichaje de la dibujante Nadia Hafid, que ha ilustrado la imagen de la nueva campaña de abonos. "Nadia nos ha permitido imaginar una filmoteca arraigada en el barrio pero abierta al mundo, centrada en la mirada individual de las espectadoras pero capaz de tejer comunidad", dice La Parra, que puede sacar pecho de las cifras de público: a dos semanas de cerrar el año, la Filmoteca ha recibido más de 100.000.