Banca

El BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre del año, un 20% más

Los beneficios de la entidad se disparan pese a pagar 285 millones de euros por el impuesto a la banca

3 min
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç.

MADRIDBrotes verdes también en BBVA. El banco que preside Carlos Torres ha comenzado en el 2024 con un fuerte aumento de las ganancias, de la al igual que Banco Sabadell y Bankinter. La entidad bilbaína ha anotado un beneficio de 2.200 millones de euros durante el primer trimestre del año (de enero a marzo), lo que supone un 19,1% más que los beneficios registrados en el primer trimestre de 2023, tal como ha informado este lunes por la mañana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese a la mejora de las cuentas, el mercado no las ha recibido con entusiasmo. Este mediodía la entidad caía más de un 2% en bolsa, dejando la acción lejos de los 11 euros.

Los resultados vuelven a crecer pese a haber asumido ya el impacto del impuesto extraordinario en la banca del gobierno español, que este año le supone 285 millones de euros, un 27% más que la cantidad abonada el pasado año (la cantidad que ha liquidado este 2024 es sobre el ejercicio 2023, cuando obtuvo ganancias históricas). Sin embargo, en rueda de prensa este lunes, el consejero delegado del banco, Onur Genç, insistió en que el impuesto no es bueno para el crecimiento económico de España, según recoge Europa Press. "Limita la capacidad del banco a conceder financiación, ya que debes dedicarla a pagar [el impuesto]", ha dicho. El gobierno español sigue analizando cómo hacerlo permanente a través de una norma propia.

Beneficios récord

"Estos resultados se han visto impulsados, por un lado, por el dinamismo de la actividad y el crecimiento de los ingresos [del banco], especialmente en México y España, y por otro, por nuestro foco estratégico en el crecimiento rentable a través de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad", afirma el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, en un comunicado de prensa. De hecho, México se mantiene como el principal mercado del BBVA (a lo largo del primer trimestre los beneficios crecieron hasta los 1.441 millones de euros, un 12,7% más), seguido de España, donde las ganancias crecieron hasta los 725 millones (un 36,5% más).

El directivo incluso anticipa que las ganancias de estos tres primeros meses permiten mejorar sus perspectivas: "Ahora esperamos incrementar el beneficio anual a tasas de doble dígito", asegura. Hay que recordar que el banco anotó una ganancia histórica de más de 8.000 millones de euros en el 2023.

Crecimiento de los ingresos

El buen pulso del negocio se explica principalmente por la política monetaria de los bancos centrales. Con el objetivo de frenar la inflación, estos organismos han aprobado subidas de los tipos de interés que han encarecido el dinero. Esto ha dado alas al negocio bancario (que surge de la diferencia entre lo que cobra la entidad financiera por obtener dinero y lo que cobra por dejarlo a empresas o familias), y en el caso de España con fuerza porque el principal negocio de las entidades financieras son las hipotecas, los créditos a las empresas y los préstamos al consumo. El aumento de los tipos por parte del Banco Central Europeo ha llevado a las entidades a subir sus propios tipos sobre estos productos, lo que se ha traducido en una mejora de su margen.

En el caso del BBVA, los ingresos totales del banco (margen bruto) se situaron en 8.218 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 18,1% más que en el mismo periodo del pasado año. De estos ingresos, quienes provienen del margen de intereses alcanzaron los 6.512 millones de euros, un 15,4% más, mientras que los ingresos por las comisiones subieron hasta los 1.887 millones, un 31,1% más que en el primer trimestre del año 2023.

En paralelo, la ratio de morosidad del banco, que mide la proporción de préstamos con peligro de impago, está en el 3,4%, algo por encima de la registrada en el primer trimestre de 2023.

Más rentabilidad

Del total de la cartera crediticia, los préstamos a empresas adelantaron un 6,6%, hasta los 188.902 millones de euros. En cuanto al volumen de crédito destinado a particulares, la concesión de hipotecas avanzó un ligero 3%, hasta los 94.887 millones de euros, mientras que el crédito al consumo se disparó un 10%, hasta los 44.175 millones de euros.

El Rote (rentabilidad sobre el capital tangible), que ayuda a analistas e inversores a medir la buena gestión de un banco, ha pasado de un 16,3% en el primer trimestre de 2023 a situarse en un 17,7% este primer trimestre. La solvencia del banco o ratio CET1 cerró al 12,82%, un descenso respecto a los primeros meses de 2023.

stats