Banca

El Banc Sabadell arranca en el 2024 doblando su beneficio, hasta los 308 millones

Prevé cerrar el año con ganancias "históricas", lo que le lleva a mejorar el objetivo de rentabilidad

3 min
El consejero delegado del Banc Sabadell, César González Bueno, este jueves en rueda de prensa.

MADRIDEl Banc Sabadell anunciaba a principios de febrero un cierre del 2023 histórico, cuyas ganancias superaban los 1.000 millones de euros. Pocos meses después, esta buena marcha sigue. La entidad catalana con sede en Alicante ha arrancado en 2024 anotando un beneficio neto ordinario de hasta 308 millones de euros en sólo tres meses, es decir, de enero a marzo, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves por la mañana. Se trata de unas ganancias un 50,4% superiores a las registradas durante el mismo período del año 2023. Al mediodía, la entidad se ha disparado más de un 12% en bolsa.

"El 2023 fue un buen ejercicio y en 2024 estamos orientados al crecimiento de todas nuestras líneas de negocio. Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, empresas, banca privada e hipotecas y, además, hemos acelerado la captación de clientes digitales", ha expresado el consejero delegado del banco, César González-Bueno, a través de un comunicado. Más tarde, ya en rueda de prensa, el directivo ha anticipado que este año prevén registrar los "mejores resultados de la historia"

Margen de intereses disparado.

Con la subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo, la banca ha visto cómo la pata principal de sus ingresos subía como la espuma: el margen de intereses, que proviene de todas las cuotas de los préstamos que devuelven los clientes y que han sido el negocio tradicional de la banca. En el caso del Banc Sabadell, el margen de intereses se ha disparado un 11,9% frente al primer trimestre de 2023, hasta los 1.231 millones de euros. De hecho, la entidad prevé que para el conjunto de 2024 el margen de intereses crezca un 3% en comparación con el ejercicio de 2023 y "se mantendrá plan o estable en 2025" pese a la previsión de que a partir del mes de junio empiecen a bajar los tipos de interés, ha explicado el director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear, este jueves en rueda de prensa.

En cuanto a los ingresos procedentes de las comisiones, cayeron un 3,1% frente al primer trimestre de 2023, hasta los 340 millones de euros. En conjunto, el Sabadell registró unos ingresos totales (un margen bruto) de 1.571 millones de euros entre enero y marzo de este año. Esto se traduce en un incremento de un 8%% respecto al primer trimestre de 2023.

En paralelo, el ratio de morosidad del banco, que mide la proporción de préstamos con peligro de impago, está en el 3 ,4%, algo por debajo de la registrada en el último trimestre del año 2023. Sin embargo, se trata de un ratio que por ahora no preocupa y está muy lejos de los niveles que se vivieron después de la Gran Recesión .

Más rentabilidad

Este buen pulso del negocio ha dado alas a la rentabilidad de la entidad. El ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible), que ayuda a analistas e inversores a medir la buena gestión de un banco, ha pasado de un 11,5% a situarse en un 12,2% en este primer trimestre. De hecho, el Sabadell mejora el objetivo en cuanto al conjunto del año y sitúan un ROTE de más de un 12% en 2024.

"[La rentabilidad] también será mejor en 2025", apunta el banco . A diferencia de este 2024, donde el negocio en España explica la buena marcha, cara al 2025 el motor será la filial británica TSB. "El margen de intereses en España en 2025 decrecerá [por la previsible bajada de los tipos de interés], pero teniendo en cuenta el conjunto de nuestras actividades, sobre todo por TSB, la rentabilidad será mejor", detalló González-Bueno. Las subidas de tipos en Reino Unido no han jugado a favor del negocio de la filial, sobre la que se ha llegado a especular una posible venta.

Aunque se van recuperando lentamente, la concesión de hipotecas sigue mostrando signos de debilitamiento. Durante los primeros tres meses de 2024 se concedieron 908 millones de euros a tal fin. Si bien se trata de un volumen de crédito un 20% superior respecto al último trimestre de 2023, sigue siendo un 11% inferior en comparación con el mismo período del año pasado. La caída responde principalmente al alza de los tipos de interés, que encarece el préstamo para los clientes.

En cuanto al crédito al consumo, entre enero y marzo creció un 13% respecto al mismo período del año pasado (552 millones de euros), mientras que los nuevos préstamos a empresas a medio y largo plazo se dispararon un 48% hasta los 3.894 millones de euros.

Pendientes del impuesto a la banca

El Banc Sabadell ha pagado 192 millones de euros por el impuesto extraordinario del gobierno español. La entidad ya ha liquidado el pago para el conjunto de 2024. Se trata de un 20% más que el importe abonado el año pasado porque el pago es sobre los ingresos de 2023, cuando éstos se dispararon, sobre todo el margen de intereses. El consejero delegado ha evitado responder sobre si la situación política actual, en la que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sopesa dar un paso al lado, genera "incertidumbre" sobre el gravamen.

stats