Banca

Suiza teme un 'sorpasso' por parte de Hong Kong y Singapur

El máximo ejecutivo de UBS advierte que el país alpino podría perder el liderazgo mundial en la gestión de grandes patrimonios

ARA
y ARA

BarcelonaPreocupación en el sector financiero suizo por la creciente competencia de otros países, como Hong Kong, Singapur o incluso Estados Unidos. Según el consejero delegado del banco UBS, Sergio Ermotti, el país alpino está en riesgo de perder el liderazgo mundial en la gestión de grandes patrimonios.

"Hong Kong, Singapur y EEUU están compitiendo agresivamente y obteniendo grandes avances hacia la corona que mantiene hoy Suiza en la gestión de patrimonios offshore", dijo Ermotti este martes en un acto en la Universidad de Luzerna. "No podemos ser complacientes y hacer ver que bastará con bancos locales compitiendo ferozmente a nivel doméstico", añadió, según ha informado este miércoles el diario financiero británico Financial Times.

Cargando
No hay anuncios

Los patrimonios offshore son los que se encuentran en cuentas bancarias o sociedades mercantiles ubicadas en países con sistemas fiscales laxas o directamente en paraísos fiscales, normalmente con la voluntad de eludir o evitar pagar impuestos. Suiza ha sido tradicionalmente el destino preferido para las personas más ricas para guardar parte de su patrimonio, aprovechando el secretismo de los bancos locales, la fiscalidad favorable a la entrada de grandes capitales y la tradicional posición de neutralidad diplomática del gobierno helvético.

Cargando
No hay anuncios

Las palabras de Ermotti, sin embargo, son una crítica a la nueva propuesta del gobierno suizo, que quiere incrementar las reservas mínimas de capital exigidas por ley a la banca. Esta nueva regulación afecta especialmente al banco que dirige Ermotti, que en marzo del 2023 acabó absorbiendo por unos 3.000 millones de euros a su principal rival, Credit Suisse, tras los graves problemas financieros que amenazaban con llevarlo a la bancarrota. Como Credit Suisse estaba incluido en la lista de treinta bancos con riesgo sistémico global (los que pueden dañar gravemente todo el sistema financiero internacional si quiebran), las autoridades helvéticas presionaron a UBS para que saliera adelante la compra, que contó con el aval del banco central del país.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, el resultado es que hoy UBS es un banco con aún más riesgo sistémico, por lo que el gobierno quiere que los bancos con presencia en otros países incrementen sus almohadas de capital (dinero que la empresa aparca en las cuentas por casos de emergencia) para ser capaz de hacer frente a posibles crisis futuras sin tener que recurrir a la ayuda del estado suizo. Según algunos analistas, UBS debería destinar entre 15.000 y 25.000 millones de dólares estadounidenses (entre 14.000 y 23.300 millones de euros) a aumentar sus reservas, estimaciones calificadas de "plausibles" por la ministra de Finanzas suiza, Karin Keller -Sutter, según el Financial Times.

La medida no ha gustado al equipo directivo de la entidad, que ve cómo perderá una liquidez que podría destinar a otras actividades y que le hará perder competitividad frente a competidores internacionales. "Los centros financieros extranjeros se beneficiarían si Suiza acabara restringiendo su capacidad de mantener una presencia destacada fuera del país", opinó Ermotti. "Para mantener el liderazgo de Suiza, el ecosistema financiero e industrial de la nación debe incluir a un participante relevante globalmente y hoy éste es UBS", comentó el máximo ejecutivo de la entidad.