De toma de pelo a riesgo de concentración bancaria: las reacciones catalanas a la opa del Sabadell
Las patronales avisan de una posible restricción del crédito
BarcelonaLas principales patronales catalanas, la Generalitat y los pequeños accionistas del Banc Sabadell han alertado de los peligros que conlleva la opa del BBVA en el banco catalán, que este viernes ha autorizado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El gobierno catalán, a través de la consejera de Economía, Alícia Romero, ha alertado del riesgo de concentración bancaria, aunque ha mostrado su respeto al resultado final de la operación una vez finalice el período de aceptación.
En un mensaje a través de su cuenta de X, la consellera ha dicho: "El Govern seguirá cómo evoluciona la opa y respetaremos, tal y como se espera, las decisiones que tomen los accionistas del Banc Sabadell, que ahora tienen la palabra". "Hemos alertado del riesgo de que identifiquemos de concentración bancaria, pero estamos convencidos de que las medidas del consejo de ministros garantizan la protección del interés general", ha añadido la consellera. En el mismo sentido se pronunció esta mañana desde Barcelona el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
La Asociación de Accionistas Minoritarios del Banc Sabadell, que preside Jordi Casas, consideró que la oferta realizada por el BBVA en su folleto de la opa es "ofensiva", y acusó a la entidad presidida por Carlos Torres de querer conseguir el control del banco catalán a "precio de rebajas". A través de un comunicado, la asociación argumentó que el BBVA en el folleto "no se ha dignado ni en actualizar su oferta" al haber dejado el precio original. "Esto supone pagar en torno a un 10% menos del valor de mercado de las acciones en bolsa", argumentaron los minoristas para seguidamente acusar al BBVA de llevar a cabo "un intento evidente de comprar barato".
Asimismo, indicaron que el banco de origen vasco "quiere entrar por la puerta trasera". "Consciente de que no llegará al 50 por ciento del capital, el BBVA se reserva la opción de rebajar el umbral al 30 por ciento, por lo que aspira a controlar el banco sin contar con la mitad de sus accionistas", indicaron.
Similar ha sido la reacción de la patronal de grandes empresas catalanas, Foment del Treball. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, reafirmó su rechazo a la opa y en declaraciones a los medios dijo que es "una auténtica tomadura de pelo" y un "despropósito" para los accionistas del banco catalán. El presidente de Fomento ha enfatizado que "lo que pretende el BBVA" es que "los accionistas del Banc Sabadell entiendan que están comprando duros a cuatro pesetas".
Por su parte, el presidente de Pimec (la patronal de pequeñas y medianas empresas), Antoni Cañete, ha apelado a la "conciencia" de los accionistas del Banc Sabadell que deben decidir sobre la opa. Cañete se ha dirigido a los accionistas: "Puedes tener una mejora, en su caso, en el precio de la acción, pero quizás el día que vayas a buscar un crédito te encontrarás con una dificultad", ha dicho tras asegurar que respetarán la decisión de los accionistas. El presidente de la patronal catalana ha recordado su oposición a la opa por los problemas de competencia que supone y las eventuales dificultades de financiación para las pymes.