De los grandes estados de la UE, España es el que mayor concentración bancaria tiene

Las cinco principales entidades financieras suman el 69% de cuota de mercado, frente al 33,4% de Alemania, el 45,3% de Francia y el 48,7% de Italia

Oficinas del Sabadell y del BBVA en Barcelona.
12/06/2025
4 min

BarcelonaEspaña es uno de los grandes estados de la zona euro con mayor concentración bancaria. Las primeras cinco entidades financieras del mercado español suman un 69,5% de cuota, por encima de Francia (45,3%), Alemania (33,4%) e Italia (48,7%), según los datos del Banco Central Europeo (BCE) referidos a 2023, los últimos disponibles. Estos niveles de concentración son sin los efectos de la posible integración a consecuencia de la opa lanzada por el BBVA en el Banc Sabadell, que se encuentra actualmente sobre la mesa del consejo de ministros.

El gobierno español debe decidir antes del día 27 de este mes, probablemente en la reunión del día de San Juan, si pone nuevas condiciones a la integración, pero basadas en el interés general, ya que las de libre concurrencia ya las aprobó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el 30 de abril.

Quota de mercat dels cinc primers bancs de cada país
En percentatge

El BBVA, por su parte, destaca el aval de la CNMC de 30 de abril. El banco de origen vasco, que integró seis cajas de ahorros durante la crisis financiera –además de Banca Mas Sardà y Banca Catalana con anterioridad–, subraya que cuenta en Catalunya con 398 oficinas, "un 20% más que el Sabadell", según datos facilitados por el Banco de España. Y que la suma de ambas entidades permitiría llegar a 733 sucursales en Catalunya, "más del doble que las actuales 335 oficinas del Sabadell". También asegura que se reforzará su presencia en municipios de menos de 10.000 habitantes. Y en uno de los elementos esenciales, el negocio con las pymes, en el que el Sabadell defiende su fortaleza, BBVA afirma que la cuota de mercado en Catalunya entre 2021 y 2023 crece un 2,3% en el caso del BBVA y cae un 3,9% en el caso del banco vallesano.

La CNMC acabó estipulando compromisos más exigentes en el ámbito de las pymes por los riesgos detectados, en particular en Cataluña y las Islas Baleares. Por lo que respecta al crédito a las pymes, la CNMC constata que en caso de integración, en ambos territorios se superarían los niveles problemáticos o de riesgo fijados por la Comisión Europea. De todas formas, considera que quedaría resuelto con los compromisos temporales establecidos.

En términos de demanda, la CNMC concluye que "la mayoría de las empresas [pymes] del mercado (96,7%) tienen entre una y dos entidades bancarias para sus necesidades de financiación", mientras que en el caso de la oferta "no puede aceptarse el carácter insustituible del tercero ni el BBVA sea su competidor operadores en el mercado de crédito a pymes, ya que existen numerosos operadores medios y pequeños que ya compiten [...] y que conjuntamente representan una cuota relevante y en crecimiento en todas las regiones, también en las más afectadas por la concentración". Para justificar que el Sabadell tenga menos peso, Competencia indica que el banco habría perdido cuota de mercado en pymes entre los años 2021 y 2023.

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) analiza la operación de forma diferente a la CNMC. En una reciente valoración afirma que los compromisos adquiridos por el BBVA y avalados por la CNMC "no permiten descartar todos los riesgos potenciales para la competencia". Y añade: "En especial, podrían no ser suficientes para descartar el riesgo de empeoramiento de las condiciones comerciales en las pymes". La CNMC, en cambio, interpreta que el Sabadell no es insustituible en ese mercado. Incluso puntualiza que no lo es en Cataluña, la comunidad autónoma más afectada en caso de que la integración prospere, tal y como se reconoce en el mismo informe provisional del organismo.

El Acco, que depende de la conselleria de Economía, destaca que la operación, de salir adelante, puede implicar "un cambio significativo en la estructura de mercado del sector bancario en Catalunya". A su entender, significaría "un notable incremento del grado de concentración existente –que ya es actualmente elevado–. Este punto afectaría a la banca minorista ya los servicios de pago. Y eso, añade, "podría implicar una reducción significativa de la competencia en el sector bancario en Cataluña".

Oficinas, crédito, depósitos y cajeros

La operación, según la valoración del Acco, provocará una concentración "considerable" de oficinas bancarias, de crédito tanto a familias como a empresas, de depósitos y de cajeros automáticos. BBVA es actualmente el segundo operador bancario en Cataluña y el Sabadell el tercero. Aunque CaixaBank se mantendría como primero, la suma de BBVA y Sabadell se acercaría a ella. Además, entre la primera y entidad resultante de la fusión sumarían más del 70% de la cuota de mercado. La tercera, Santander, quedaría lejos, entre el 6% y el 13%, según las zonas.

Siguiendo las herramientas que utiliza la Comisión Europea, cuando una concentración económica da lugar a un indicador IHH de entre 1.000 y 2.000 y un incremento del índice (delta) de 250 puntos o más, o cuando conlleva un IHH superior a 2.000 y un incremento del índice 5 y 0 elevados y pueden suponer un riesgo para el funcionamiento competitivo del mercado, recuerda el Acco.

Con esta unión, el IHH para el conjunto de Catalunya pasaría de 2.289 a 2.888, un aumento de 599 puntos. En el ámbito provincial se observa una elevada concentración en todas las provincias. En Tarragona las dos primeras entidades operan el 67,6% de las oficinas, en Girona el 65,6%, en Lleida el 61,3% y en Barcelona el 54,5%. De producirse la adquisición, la entidad resultante ostentaría casi el 38% de las oficinas en la provincia de Barcelona y sería el banco con más oficinas. En Tarragona tendría una cuota del 32,4%, en Girona del 28,7% y en Lleida del 24,5%, pero en los tres casos sería el segundo operador, después de CaixaBank.

En cualquier caso, tras la operación los dos primeros bancos dispondrían de una cuota de mercado conjunta elevada en todas las provincias: del 78,8% en Girona, del 78,7% en Tarragona, del 72,5% en Barcelona y del 71,1% en Lleida. La provincia de Barcelona tendría un mayor grado de afectación en términos de concentración que el resto de provincias, aunque actualmente es la que tiene un nivel de concentración más bajo. En concreto, en Barcelona el IHH pasaría de 2.118 a 2.826, un aumento de 708 puntos; en Gerona pasaría de 3.098 a 3.506, un aumento de 408; en Lleida pasaría de 2.718 a 3.005, un aumento de 287, y en Tarragona pasaría de 2.816 a 3.290, un aumento de 473.

stats