Torres (BBVA): "Aceptamos el resultado y cerramos este capítulo"

El presidente del banco bilbaíno asegura que no dimitirá pese al fracaso de la opa y anuncia más dividendos para los accionistas

El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante la presentación de resultados. MATIAS CHIOFALO / EUROPEA PRESS
3 min

Barcelona"Aceptamos el resultado y cerramos este capítulo". El presidente del BBVA, Carlos Torres, se ha pronunciado al día siguiente de saber el fracaso de la opa sobre el Banc Sabadell, que no ha llegado al mínimo del 30% de aceptación. El batacazo ha caído como un cubo de agua fría para el banco con sede en Bilbao, que no esperaba tener tan poco quórum. De hecho, los analistas asumían una aceptación de al menos el 30% y se daba por hecha una segunda opa; incluso desde el Banc Sabadell, su presidente, Josep Oliu, aseguraba esta mañana que no esperaban "un resultado tan contundente".

Pese a ese desenlace, cuando le han preguntado otra vez por su continuidad dentro del BBVA, Carlos Torres ha aseverado –como había ido diciendo hasta ahora–, que no piensa dimitir. "No me planteo dimitir, mi continuidad al frente del banco no dependía de este proceso; ha sido el consejo de administración el que ha tomado de forma unánime todas las decisiones de ese proceso", ha recalcado el presidente del BBVA. "Pero esto [el fracaso de la opa] no es ningún motivo para dimitir, por el contrario, el banco está en una trayectoria muy buena y en su mejor momento, y siento que tengo plenamente el apoyo del consejo y de la junta de accionistas, y [el consejero delegado] Onur Genç también", ha sentenciado.

"En todo momento hicimos lo que teníamos que hacer, presentamos una oferta objetivamente atractiva a los accionistas. [...] No es el resultado que esperábamos –ha aseverado Torres–. Es una oportunidad perdida para todos, pero especular sobre qué hubiera podido pasar no tiene ningún valor, no cambiamos los resultados; nosotros lo aceptamos."

Además, Torres ha considerado que las especulaciones que se han hecho en las últimas semanas pueden haber influido en el resultado. "La aceptación ha sido menor de lo que esperábamos y puede ser por muchas cosas, también por la expectativa de una segunda opa. Los fondos institucionales que nos habían comunicado que aceptarían la oferta sí pensamos que han cumplido su palabra, y han sido más los minoritarios que no la han aceptado", aseveró.

Lluvia de dividendos y "refrescar" la ley

Ante la derrota, el BBVA se ha apresurado a anunciar que reanuda de forma acelerada su plan de retribución al accionista. Desde la entidad prevén disponer de 36.000 millones de euros para distribuir hasta 2028. "A corto plazo, el BBVA contará aproximadamente con 13.000 millones disponibles para distribuir entre los accionistas", explica en un comunicado. "En el marco de nuestros objetivos financieros y superadas las restricciones derivadas de la operación, aceleramos nuestro plan de retribución al accionista", ha destacado el consejero delegado del BBVA, Onur Genç.

Asimismo, Torres consideró adecuado revisar la ley de opas. "Creo que se ha puesto de manifiesto que la legislación necesita, al menos, una actualización -ha determinado-. Hemos visto a lo largo de este proceso que ha habido determinados artículos que no están suficientemente claros y están sujetos a interpretaciones y ambigüedades", ha afirmado el presidente del BBVA, que también ha apuntado que hay otras situaciones que no están "bien recogidas".

Así, también llamó a una "reflexión" sobre el comportamiento de los fondos indexados, que "influyó mucho" en esta operación. "En otras legislaciones está mejor tratado, porque se permite que los fondos tengan mejor información sobre cómo van las aceptaciones y que haya un período posterior de reenganche", ha explicado el presidente de BBVA.

La opa del BBVA en el Banc Sabadell fracasa: todos los detalles y reacciones de la operación | EN DIRECTO

stats