Oliu, aclamado en un acto en la Cámara: "El Sabadell es fundamental para la economía catalana"
El presidente del banco vallesano recibe una gran ovación de organizaciones económicas y empresariales y asegura que no esperaban un resultado de la opa tan contundente
BarcelonaEl presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha admitido en su primera reacción tras el fracaso de la opa del BBVA que no esperaba un "resultado tan contundente". "Ha sido una gran sorpresa", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio, y ha añadido que pensaba que la opa quedaría "por encima del 30%". Oliu ha dicho que conocían el "apoyo absoluto" de los accionistas minoritarios, pero que no tenían "constancia" del apoyo global que habría en el proyecto del banco vallesano.
La jornada ha sido intensa. Tras verse con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, Oliu acudió a la Cámara de Comercio de Barcelona, donde fue ovacionado por los representantes del mundo económico y empresarial catalán, encabezados por el presidente de este organismo y del Consejo de Cámaras, Josep Santacreu, para quien hoy "es un día de celebración".
Tanto el presidente como el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, han agradecido a los accionistas del banco, los clientes, los empleados y la sociedad en general el apoyo mostrado en el último año y medio a la continuidad de la entidad en solitario. "Es una gran satisfacción confirmar que Banco Sabadell podrá continuar en solitario y avanzar en la historia de servicio a sus clientes que inició hace más de 144 años", aseguró antes el presidente en un comunicado.
En el acto en la Cámara, donde Oliu ha estado acompañado del consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno; el director de banca de empresa, Carles Ventura, y el director territorial de Cataluña, Xavier Comerma, entre otros ejecutivos, han asistido representantes de las 13 cámaras catalanas, Foment del Treball, Pimec, Barcelona Global, el Colegio de Economistas y FemCat. El presidente del Sabadell ha podido aprovechar para dar las gracias por el apoyo recibido durante los 17 meses que ha durado la opa. Había también personalidades destacadas de la academia, como Guillem López Casasnovas; el presidente de FemCat, Oriol Guixà o el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell, entre otros.
Además de insistir en que tanto el Sabadell como el BBVA son más capaces de crear valor por separado que juntos y admitir que no esperaban un resultado tan contundente, Oliu ha destacado la importancia del banco para la estructura económica y financiera de Catalunya. No quiso hablar mucho cuando le preguntaron por el futuro del inversor mexicano y consejero David Martínez Guzmán, que rompió la unanimidad del consejo de administración y anunció que iría a la opa.
Oliu, que en Catalunya Ràdio ha revelado que este mismo jueves le llamó para felicitarle el presidente del BBVA, Carlos Torres, aseguró que su homólogo tampoco esperaba la contundencia del fracaso de la opa. Y ha añadido que todo ello hace que esto sea "el final de la historia" [de la opa]. Indicó, en este sentido, que no cree que el BBVA lo vuelva a probar en el futuro. "Banco Sabadell y BBVA son dos grandes entidades que generan más valor por separado que juntas".
En la entrevista en la radio ha explicado que el fracaso de la opa era la mejor solución. "Esta es la mejor salida para todos y se ha conseguido gracias al apoyo mayoritario e inquebrantable de nuestros accionistas, clientes y la sociedad en general, y también gracias al encomiable esfuerzo y compromiso del gran equipo de profesionales que integran el Banc Sabadell", ha afirmado el banquero, que también ha agradecido el apoyo del empresariado catalán al banco durante el largo proceso.
Por su parte, el consejero delegado ha defendido la independencia del Sabadell. "Este proyecto tiene un gran presente y un mejor futuro de forma independiente, después de la gran transformación acometida en los últimos cinco años", ha dicho González-Bueno, quien ha añadido que "tal y como recoge nuestro plan estratégico, seguiremos creciendo en los próximos años, elevaremos nuestra rentabilidad al 16% en 2027 y continuaremos con un fuerte ritmo de generación. de euros nuestros accionistas hasta 2027, el equivalente al 40% del valor actual del banco".
González-Bueno ha dicho que el Sabadell hará todo esto "prestando el mejor servicio" a sus clientes y "apoyando a la economía española con más financiación". "Nuestros clientes quieren a Banco Sabadell como entidad independiente, y nosotros les demostraremos que vale la pena que Banco Sabadell siga existiendo", ha destacado González-Bueno, quien ha reiterado "el objetivo del Sabadell de ser el mejor banco de España".