Banca

BBVA - Banco Sabadell: diecisiete meses de una opa sin precedentes

Los accionistas del banco catalán hacen descarrilar la operación con su falta de apoyo a la opa

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, y el presidente del BBVA, Carlos Torres.
5 min

Barcelona / MadridÉsta es una historia de diecisiete meses. La del BBVA y el Banc Sabadell. Una de las opas más largas en el Estado. En especial, en la banca. Y a diferencia de lo habitual, hostil, ya que el banco catalán se ha opuesto desde el primer minuto. Este viernes se ha sabido el desenlace: la opa ha fracasado. Sólo una cuarta parte del capital del Sabadell había dicho que sí en la propuesta del BBVA.

La operación ha dejado hasta ahora una serie de actos que el mundo económico ha vivido como un partido de fútbol.

De la filtración de Sky News a la hostilidad

30 de abril de 2024

Los periodistas están pendientes del Banco Santander, que presenta sus resultados. Cuando termina la rueda de prensa todo el mundo corre. El tuit del periodista de la cadena británica Sky News, Mark Kleinman, circula rápidamente: "BBVA está trabajando en una adquisición total del Sabadell, su rival español", afirma. Perplejidad. Entonces, no se imagina la cúpula del Santander que meses después se encontrarían en medio del alboroto: en plena opa, en un movimiento leído como defensivo, el Sabadell les vende su filial británica TSB.

Tras los rumores, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se concreta la información en un comunicado de las entidades. Y la historia se repite. Como en el 2020, BBVA quiere comprar el Sabadell. El 1 de mayo, Día del Trabajador, BBVA remite una carta al consejo de administración del Sabadell con una propuesta de compra firme. En términos generales, ofrece unos 12.000 millones, mientras que cuatro años antes quería pagar 2.500 millones.

6 de mayo de 2024

Banco Sabadell se reafirma en su camino en solitario y dice no en el BBVA. Para defenderse, acude a la asesoría financiera de Goldman Sachs y Morgan Stanley, y la jurídica de Uría Menéndez. En la actitud de estos meses se ha notado el sello de una firma. "Goldman Sachs suele poner las cosas difíciles a los enemigos", reflexiona una fuente del sector, que ve una diferencia "abismal" con la asesoría de JP Morgan, el fichaje del BBVA.

"La propuesta infravalora significativamente el proyecto del Banc Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente", indica el banco presidido por Josep Oliu. Un argumento que mantiene. Por el contrario, el BBVA defiende sus números, la prima de la opa y el resultado final. La unión con el Banc Sabadell tiene más sentido que nunca", reitera Carlos Torres, presidente del BBVA.

9 de mayo del 2024

Llega el choque de trenes y la hostilidad. BBVA lanza una opa sobre el Sabadell antes de abrir el mercado. Es la primera operación hostil en la banca española desde 1987, con el intento fallido del antiguo Banco de Bilbao (hoy BBVA) de tomar el control de Banesto. Con la opa hostil lanzada por Torres cambian las formas, pero no el fondo: se mantienen las condiciones de compra planteadas por carta en el consejo del Sabadell.

¿Un regreso esperado?

31 de mayo de 2024

Competencia comienza a estudiar la operación. El análisis se complica cuando no ve clara, de entrada, la integración y decide enviar la operación a fase dos, lo que trastoca el calendario y abre la puerta a que el gobierno español diga la suya.

21 de enero de 2025

En medio de la opa hostil, el Banc Sabadell anuncia que devuelve su sede social a la ciudad que le vio nacer hace más de 140 años. El banco se había trasladado a Alicante en 2017, en plena efervescencia del Proceso.

30 de abril de 2025

Por último, la CNMC aprueba la operación en segunda fase y por unanimidad. Pese a detectar algunos riesgos, sobre todo para las pymes, autónomos y medios de pago, da luz verde a la integración tras negociar compromisos y condiciones con el BBVA. Más allá de las quejas del Sabadell, la resolución levanta polvareda porque todos los consejeros de la CNMC votan a favor. Esto incluye a Pere Soler, que había entrado en la CNMC a propuesta del gobierno español y el aval de Junts (fue director general de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O).

El posicionamiento del gobierno español

5 de mayo de 2025

Llega el turno del gobierno español. Pedro Sánchez, que desde el primer minuto se ha mostrado contrario a la opa, sorprende al auditorio de la reunión anual del Círculo de Economía en Barcelona y anuncia una consulta pública sobre la fusión. Los resultados de la inédita encuesta le servirán, más adelante, para blindar las razones de "interés general" y por las que impondrá mayores condiciones a la operación.

24 de junio de 2025

Día de San Juan. Festivo en Cataluña, pero laborable en Madrid. El Consejo de Ministros autoriza la operación, pero obliga al BBVA a mantener al Sabadell como una filial durante, al menos, tres años. La condición supone en la práctica prohibir la fusión durante este período, que puede ampliarse hasta los cinco años. Lo mismo que vivieron Santander y Banesto de 1998 hasta 2013.

Pese a las restricciones impuestas por el ejecutivo español, el BBVA no tira la toalla y continúa. Más tarde, trae al Tribunal Supremo las condiciones del gobierno. Y Bruselas abre un expediente por las leyes utilizadas contra la opa.

El terreno de los accionistas

8 de septiembre de 2025

Volviendo de las vacaciones, la CNMV autoriza a la opa y aprueba el folleto presentado por el BBVA. Se entra en el terreno anhelado por el BBVA: el de los accionistas. Se abre el período de aceptación y comienza la cuenta atrás. En principio, los accionistas del Sabadell tienen hasta el 7 de octubre para decidirse, pero el periodo se amplía hasta el día 10 después de que el BBVA mejore su oferta un 10%, aunque insistió en que no lo haría.

El consejo de administración del banco catalán reitera su rechazo, pero ahora sin unanimidad. El inversor mexicano y consejero del Sabadell, David Martínez (3,86% del capital), anuncia que acude a la opa. Sabadell y BBVA arrancan una carrera para tratar de convencer a sus accionistas, sobre todo los institucionales, y vuelven a entrar en juego los dividendos, el gran caballo de batalla de esta operación. Con los días comienza una batalla de cifras sobre cuántos accionistas aceptan o no la oferta, que obliga a intervenir en la CNMV.

10 de octubre de 2025

Alea iacta este. Pensarán directivos de uno y otro banco. Los accionistas han hablado ya y es la hora del recuento. Pese a las apuestas entre bambalinas, diecisiete meses después, nadie, más allá de los implicados en la operación, parece querer mojarse sobre el desenlace. Si la opa no tiene apenas precedentes, los giros de guión de sus actos tampoco.

16 de octubre de 2025

La CNMV da a conocer el resultado final, aunque había dicho que lo haría el pasado día 17. La opa ha fracasado, con una aceptación que apenas supera el 25% del capital, lejos del 50% al que condicionaba la operación el BBVA y del 30% que le hubiera dado la posibilidad de una segunda opa.

stats