Torres (BBVA) sobre la opa al Sabadell: "La oferta es la que es. Si no sale no pasa nada"
El valor de la oferta por el Sabadell, en buena parte en acciones, se ha disparado un 43%, asegura el banco de origen vasco
Barcelona"No todos los días se plantea una oportunidad así". Así ha comenzado su intervención el presidente del BBVA, Carlos Torres, durante la rueda de prensa de presentación de la opa en el Banc Sabadell, cuyo folleto ha sido aprobado por la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV). Acompañado por el consejero delegado, Onur Genç, Torres ha insistido en las ventajas de la operación y ha asegurado que, al estar en buena parte en acciones del BBVA, que han subido, el valor de la oferta planteada hace casi año y medio ha pasado de una valoración del Sabadell de 12.200 millones a 17.400 millones, el 17.400 millones. "La oferta es la que es" y, si no alcanzan los objetivos porque no hay accionistas suficientes que se sumen, "no pasa absolutamente nada", ya que el BBVA tiene su propio proyecto en solitario, aseguró. El banco puede modificar su oferta hasta cinco días antes de terminar el plazo de aceptación, un punto que Torres ha insistido en rechazar.
Ha insistido en que la oferta del BBVA a los accionistas del Sabadell, que a partir del próximo lunes dispondrán hasta el 7 de octubre para decidir, "es muy atractiva". Y eso aunque los títulos del Sabadell cotizan en el mercado a un precio superior al que ofrece BBVA. El presidente del banco ha quitado importancia a la posibilidad de conformarse con un mínimo del 30% del capital, en lugar del umbral del 50,01% que anunció el 9 de mayo de 2024. Se trata de información que se remitió al regulador bursátil de EE.UU. que recoge todos los escenarios posibles, que son hechos u opciones que no tienen por qué producirse, pero no son descartables; y ha insistido en que el objetivo es conseguir "el control" del capital del banco catalán. "No tenemos la intención de retirar la condición de alcanzar un mínimo del 50,01 por ciento", concluyó.
Entidad "más fuerte y con mayor capacidad"
Durante su presentación ha destacado que la opa generará una "significativa" creación de valor y que sigue siendo atractiva tanto para los accionistas del Sabadell como para los del BBVA. Será una entidad con "una escala mayor, más fuerte y con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas" y también con mayor capacidad para invertir en tecnología, un aspecto creciente en los próximos años. Con una mayor escala "se pueden diluir estos costes", según dijo. Y además, se combinan negocios complementarios: el Sabadell en pymes y el BBVA en segmento minorista. Es, añadió, "la unión de dos bancos en su mejor momento".
Al mismo tiempo ha recordado que la operación viene acompañada de compromisos "sin precedentes" en beneficio de los clientes en cuanto al volumen de crédito. En algunos territorios como en Cataluña y Baleares se garantiza casi todo el crédito a las empresas clientas de uno u otro, aseguró. Y recordó la previsión de aumentar el crédito en más de 5.000 millones anuales. Los empleados, por su parte, contarán con nuevas oportunidades profesionales.
La operación generará un gran valor futuro para los accionistas del Banc Sabadell, que obtendrán un beneficio por acción (o BPA) un 25% superior al que conseguirían en caso de que la entidad mantuviera su camino en solitario. Los ahorros por la operación al cabo de 3 años serán de 900 millones de euros, 50 millones más de los que se estimaron hace casi un año y medio, que se materializarán a partir de 2029. Y hasta ese momento los ahorros serán de 175 millones en 2027 y 235 en el año de 2028. del gobierno español de prohibir la fusión de ambas entidades durante al menos tres años, ha explicado el presidente del BBVA.