Unanimidad política en la celebración del fracaso de la opa

El presidente de la Generalitat dice que el fracaso de la opa "es una noticia positiva" para la sociedad catalana y su tejido empresarial

BarcelonaLa opa hostil del BBVA sobre el Sabadell ha sido una batalla económica, pero también, y mucho, una política. Pocas horas después de conocer su fracaso, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este mediodía con el presidente del banco catalán, Josep Oliu, en el Palau de la Generalitat. Un gesto claro y contundente que transmite la importancia que ha tenido para el Govern esta operación.

Isla se ha opuesto desde el principio, que, precisamente, coincidió con las elecciones que le llevaron a la Generalitat. El presidente se ha mostrado "contento" este viernes tras el fracaso de la opa: "Es una buena noticia para Catalunya y para el conjunto de la sociedad y su tejido empresarial", ha dicho en un acto en el Palau de la Generalitat esta mañana, después de que en una entrevista en La Mañana de Cataluña Radio afirmara que había pasado lo que querían que ocurriera. Isla también se ha dirigido al BBVA y ha remarcado que el Govern seguirá trabajando "como siempre ha hecho". "Ambas entidades son importantes para la economía catalana y para la economía española", sostuvo el líder socialista.

Cargando
No hay anuncios

Una opinión compartida por el resto del ejecutivo socialista, con la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, quien remarcaba que el resultado de la opa garantiza el equilibrio de un banco que ha apostado siempre por las pymes y que ha reforzado el tejido económico catalán. En tiempos de polarización, el entendimiento se ha generalizado en el resto de partidos, tanto catalanes –como Junts, ERC y Comuns– como estatales –como Podemos o Sumar, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien reitera que la opa era "una mala operación"–. Incluso el PP no ha desentonado: la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha dicho que la última palabra sobre la opa "la han tenido los accionistas, y esa es la clave".

Una de las notas discordantes ha sido la del gobierno vasco. El lendakari, Imanol Pradales, defendió que, de culminar con éxito, la opa del BBVA sería positiva tanto para el País Vasco como para Catalunya, porque debe existir un "sector financiero fuerte y competitivo". Ante el fracaso, el ejecutivo ha animado al banco de origen vasco a seguir reforzando su presencia en Euskadi: "Se abre un nuevo tiempo para el BBVA y también una nueva etapa para afianzar y reforzar la relación de Euskadi con una de sus principales entidades financieras".

Cargando
No hay anuncios

Bruselas mantiene el expediente contra el gobierno español

Con la euforia desatada entre partidos políticos, también compartida por las organizaciones empresariales, la Comisión Europea ha recordado que sigue adelante con el procedimiento de infracción contra España por la legislación utilizada por la Moncloa contra la opa, aunque finalmente haya resultado fallida. El portavoz comunitario Olof Gill también ha sostenido que las fusiones "domésticas y fronterizas" del sector bancario pueden ayudar a mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la economía en general.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido que las actuaciones del gobierno español durante la opa del BBVA no han sido una "intervención", sino una "participación", y ha añadido que se ha actuado siguiendo la ley estatal y comunitaria en todo momento. La vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, ha coincidido y ha enfatizado en que el proceso de la opa ha sido "inmaculado" y "se han respetado todas las garantías".