Finanzas

Los bancos pronostican que la demanda de hipotecas continuará al alza

Las solicitudes de préstamos para comprar vivienda registraron un nuevo aumento de enero a marzo, el cuarto trimestre consecutivo de incrementos

BarcelonaLa demanda de crédito, especialmente del hipotecario, seguirá al alza en los próximos meses, según las previsiones de los bancos. En el período enero-marzo de este año ya experimentó un aumento importante por cuarto trimestre consecutivo, gracias a la evolución a la baja registrada por el euríbor, la principal referencia para las hipotecas a tipos de interés variable y una relajación de las condiciones que imponen las entidades financieras.

La nueva bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada consolida esta tendencia al abaratamiento de los préstamos. La misma o similar evolución experimenta los créditos para el consumo. Dentro de esta tendencia al ascenso de la demanda, las entidades financieras no contemplan aumentos en la morosidad dada la evolución del mercado laboral y las rentas salariales.

Cargando
No hay anuncios

Los datos de la encuesta de préstamos bancarios del Banco de España correspondiente al primer trimestre, que aún no recogen el posible impacto de la guerra comercial iniciada por el gobierno de Donald Trump en EEUU, reflejan la tendencia de los últimos meses en materia de préstamos para la financiación de la compra de viviendas, con un tipo de interés oficial del BCE que cerró el primer trimestre en el 2,5%.

Cargando
No hay anuncios

El tipo medio de las nuevas operaciones se situó en febrero en el 2,87%, 1,75 puntos porcentuales menos que un año atrás, según los datos del Banco de España. Esto, trasladado a un préstamo medio de 152.233 euros, supone un ahorro mensual de 60,30 o 723,60 euros anuales.

Las de tipo fijo, que actualmente son las mayoritarias, se firmaban en febrero al 3,10% de media, según el Instituto Nacional de Estadística (INE); variables, con un tipo inicial del 2,73%. Según el INE, en enero el 35,4% de las hipotecas fueron a tipo variable y el 64,6% a tipo fijo. La tendencia de los intereses ha favorecido también la contratación de nuevas hipotecas.

Cargando
No hay anuncios
Tipus d'interès mitjà a l'inici de la hipoteca
Hipoteques constituïdes, per tipus
En percentatge
Cargando
No hay anuncios

Según la encuesta del Banco de España, la demanda de préstamos aumentó en todos los segmentos en el primer trimestre de 2025, lo que se produce por cuarto trimestre consecutivo. El incremento de solicitudes fue de carácter moderado en el segmento de financiación a empresas, algo mayor en el de crédito a familias para consumo y otros fines, y especialmente intenso en el de préstamos a hogares para adquirir vivienda. Los datos los certifican algunos bancos consultados que, incluso, han detectado un aumento de su cuota de mercado.

Las entidades financieras señalan que "el nivel más reducido de los tipos de interés habría favorecido, en todos los segmentos, un aumento de las solicitudes. Además, en la financiación a las empresas, también habrían contribuido las mayores necesidades para financiar inversiones en activos fijos y el menor uso de financiación interna", según recoge.

Cargando
No hay anuncios

Menos ahorros para financiar

En cuanto a las solicitudes de préstamos de los hogares para adquisición de vivienda, el aumento también se explicaría por las expectativas favorables sobre el mercado de la vivienda y por la mayor confianza de los consumidores, junto con un mayor gasto en bienes de consumo duradero y un menor uso de los ahorros como vía de financiación. Este segundo factor explicaría el incremento de la demanda de préstamos a familias para consumo y otros fines.

Cargando
No hay anuncios

Para el segundo trimestre de 2025, las entidades financieras encuestadas prevén que los criterios de concesión de préstamos se mantendrán sin cambios en los tres segmentos y que la demanda seguirá aumentando en todas las modalidades. Para los próximos seis meses, las entidades financieras encuestadas esperan que las decisiones sobre los tipos de interés oficiales, con nuevos recortes, propicien una mayor caída de la rentabilidad y de los ingresos netos por intereses, "provocada por unos márgenes unitarios más reducidos, pese al impacto positivo sobre el volumen de crédito concedido". Asimismo, también contemplan que estas decisiones continuarán contribuyendo a un ligero descenso de la necesidad de dotar provisiones por parte de las entidades financieras.