Inmobiliario

Llegan a Barcelona las residencias de estudiantes de lujo: hasta 2.000 euros mensuales por habitación

Vita Group invierte 100 millones en dos residencias, y está en proceso de comprar tres más en la ciudad

2 min
Recreación de la residencia que Vita Group abrirá en Barcelona el próximo curso.

La empresa británica Vita Group está acabando las obras para abrir su primera residencia de estudiantes en Barcelona. Estará en Pedralbes, muy cerca de Iese y Esade, donde la compañía inaugurará su primer centro fuera del Reino Unido, donde ya gestiona 20 residencias.

La particularidad es que son residencias de lujo, como las anuncia la misma compañía. Los precios para tener una habitación van desde los 1.209 euros (por una de 14 metros cuadrados) hasta los 1.981 euros (por una de 28 metros cuadrados). El precio incluye también el acceso a espacios comunes muy amplios, gimnasio con entrenadores personales, piscina y un desayuno básico, entre otros servicios, pero no incluye el resto de comidas. Ahora bien: "El precio no es el factor que guía la decisión de venir con nosotros", ha asegurado Fernando Rodríguez, director general de Vita en España.

Vita Group invertirá 100 millones de euros para levantar la residencia de Pedralbes, que se inaugurará con el inicio del próximo curso, y una segunda que abrirá a finales de año en el Poblenou. Entre las dos residencias sumarán 625 camas, lo cual supone que la compañía ha invertido de media 160.000 euros por cada plaza creada. Entre los dos centros crearán 50 puestos de trabajo y la compañía asegura que no subcontratará ningún servicio. La limpieza o la jardinería, por ejemplo, la hará personal propio.

Estado de las obras de la residencia de Vita Group en Pedralbes. La previsión es acabarlas en mayo.

"Escogimos España porque había un déficit de plazas", ha dicho Rodríguez. Y si han empezado por Barcelona es porque hay 210.000 estudiantes, un 20% de los cuales son internacionales, además de cuatro universidades en el top 500, dos escuelas de negocios en el top 20 mundial y "un tema cultural importante". Ha mencionado "la innovación y las start-ups" como ejemplo de esta cultura.

Vita prevé abrir tres centros más en la capital catalana (ya están en proceso de compra) con los cuales sumarían 4.500 plazas más. Además, también quieren establecer un par de residencias en Madrid y más adelante se plantean expandirse también en Valencia o Lisboa.

Las obras de la residencia de Pedralbes acabarán en mayo, según las previsiones de los arquitectos, el despacho catalán Batlleiroig, autor de edificios como la sede de la CNMC en Barcelona. El espacio donde se levanta el primer centro de Vita Group, en la carretera de Esplugues, hacía muchos años que estaba vacío y antiguamente había sido propiedad de la ONCE, según Enric Batlle, uno de los arquitectos fundadores del despacho.

stats