El BBVA obtiene un beneficio récord de 10.511 millones en el 2025
El banco pagará un dividendo complementario a los accionistas en este 2026, lo que elevará la remuneración un 30%
MadridEl BBVA cierra un 2025 agridulce. Agrio porque la operación de compra del Banc Sabadell descarriló definitivamente, pero dulce si se miran las ganancias que obtuvo. Como el resto de grandes bancos españoles que han presentado los resultados de todo el 2025, el BBVA también ha anotado un beneficio histórico: 10.511 millones de euros en un año, que suponen un 4,5% más que el beneficio obtenido el pasado año, según ha informado la entidad financiera este jueves por la mañana a través de la Comisión Nacional del Mercado de magnífico comportamiento se ha traducido en una excelente creación de valor, que nos permite acelerar la remuneración a nuestros accionistas, con un mayor dividendo histórico y el mayor plan de recompra de acciones hasta hoy", ha señalado el presidente del BBVA, Carlos Torres, a través de un comunicado. En paralelo a la publicación de los resultados, el banco ha anunciado que pagará un dividendo complementario a sus accionistas en 2026, lo que elevará la remuneración de 2025 un 30%, hasta un récord histórico de 5.249 millones de euros. En concreto, abonará 0,60 céntimos en efectivo por acción en abril de este año. "Miremos en 2026 con perspectivas positivas en todos nuestros mercados. Esperamos seguir creciendo por encima de nuestros competidores e incrementar la rentabilidad hasta niveles en torno al 20%. BBVA está en su mejor momento", ha dicho Torres.
La entidad financiera ha explicado que los ingresos totales en el conjunto de 2025 se dispararon hasta los 36.931 millones de euros, un 4,1% más. Por lo que se refiere a los ingresos por intereses (margen de intereses), se situaron en 26.280 millones de euros, gracias sobre todo al crecimiento de la actividad en España. De esta forma, el banco de origen vasco ha sido de las pocas entidades que ha sabido sortear la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y que impactan directamente sobre esta fuente de ingresos. Precisamente este jueves el BCE afronta su primera reunión del 2026 y todo apunta a que mantendrá el tipo en el nivel actual del 2% por quinta vez consecutiva.
Los ingresos por comisiones del BBVA ascendieron hasta 8.215 millones de euros y la rentabilidad se eleva al 19,3%. En cuanto a su primer mercado, México, el beneficio se redujo a 5.264 millones de euros con una ligera caída de los ingresos. Por el contrario, el negocio en Turquía avanzó con fuerza.
Este verano el banco se dibujó un futuro prometedor a través de un nuevo plan estratégico, en el que fijó nuevos objetivos financieros para el período 2025-2028. "El nuevo plan estratégico marca una hoja de ruta muy clara y el banco está bien posicionado para cumplir los ambiciosos objetivos hasta 2028", ha defendido Torres.