Rutte hace equilibrios para defender a España ante Trump: "Aceptó los objetivos militares"

Bruselas avisa al presidente de Estados Unidos de que protegerá a España de un ataque comercial

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Bruselas / WashingtonLa OTAN y la Comisión Europea salen a defender a España. Tras las amenazas de Donald Trump de castigar a España con aranceles o expulsarla de la Alianza Atlántica por no querer gastarse el 5% del PIB en defensa, una condición que él mismo impuso, tanto Bruselas como el organismo militar –aunque con la boca más pequeña– han apoyado al gobierno español. Así, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, recordó este miércoles que el gobierno español "aceptó completamente los objetivos de capacidades militares" acordados por "unanimidad" por los aliados en la cumbre de La Haya del pasado junio. "Creo que es importante tenerlo en cuenta", ha dicho en rueda de prensa el líder de la OTAN.

Ahora bien, antes de recordar los compromisos logrados por Sánchez, Rutte se ha deshecho en elogios durante un buen rato hacia el presidente de Estados Unidos. Como es habitual, el dirigente de la OTAN, controlada de facto por el Pentágono, ha agradecido la presión que ha impuesto el magnate neoyorquino al resto de aliados para obligarles a alcanzar el 5% del PIB en gasto militar y ha obviado todas las amenazas que ha proferido contra España. "Tenemos que agradecérselo", ha repetido Rutte.

A su vez, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha querido quitar hierro a las amenazas constantes de Trump y ha asegurado que "están sacadas de contexto". La dirigente socialista incluso ha culpado a la prensa por preguntar al presidente de Estados Unidos sobre su relación con España y el hecho de que sea el único aliado de la OTAN que se niega a alcanzar el 5% del PIB en gasto militar.

De hecho, España asegura que podrá conseguir los mismos objetivos de capacidades militares que el resto de aliados sin llegar al 5% y que con el 2,1% le bastará. Sin embargo, la OTAN no se lo cree y está convencida de que habrá que acabar gastando lo mismo que el resto de países. En este sentido, Robles ha mantenido que en estos momentos España se mantendrá en el 2% de gasto militar, si bien ha constatado que "absolutamente nadie puede saber qué va a pasar" a largo plazo, en 2030 o 2035.

Bruselas cierra filas con España

El portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, recordó en Estados Unidos que las competencias en comercio de los estados miembros son de Bruselas y advirtió de que "responderá de forma apropiada" ante un potencial castigo de la Casa Blanca contra el Estado por no querer gastar el 5 por ciento de su producto interior bruto (PIB) en defensa, tal y como amenazó. "Como siempre, responderemos a cualquier medida contra uno o más de nuestros estados miembros", ha añadido Gill este miércoles en rueda de prensa.

El portavoz comunitario también ha recordado que la Unión Europea y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial este verano que teóricamente puso fin a la escalada arancelaria que inició Trump. De hecho, en caso de que Washington quisiera imponer nuevos gravámenes de importación a España, debería aplicarlos al global de los estados miembros de la Unión Europea y, por tanto, romper con el pacto comercial y reabrir el conflicto arancelario entre ambas potencias.

Sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea quiso enfriar las amenazas de Trump contra España por no alcanzar el gasto en defensa que EEUU impuso al global de la OTAN, y aseguró que se trata de un "escenario hipotético". Así, Gill descarta en estos momentos que Bruselas o la UE tengan que actuar contra un nuevo ataque comercial por parte de la administración estadounidense.

Cabe recordar que Trump ya amenazó a España con castigarla con aranceles en la cumbre de la OTAN de la Haya del pasado junio, si bien finalmente no tomó ninguna medida contra el Estado y al cabo de pocas semanas cerró el acuerdo comercial con la Comisión Europea de Ursula von der Leyen. De hecho, sería muy complicado que Estados Unidos pudiera castigar en estos momentos a la economía española como represalia.

En primer lugar, tal y como ha recordado este martes el portavoz comunitario, Trump debería romper el acuerdo comercial y reabrir el conflicto arancelario con la Unión Europea. Y, después, sólo podría aplicar aranceles al global de los estados miembros, no de forma separada o individualmente. Ahora bien, Estados Unidos podría poner en la diana algunos de los productos que sobre todo exporta a España, como el aceite de oliva, el vino, las aceitunas, aparatos electrónicos o aceites de petróleo y minerales.

Hay que recordar que no sería la primera vez que EEUU o la UE atacan específicamente productos de un país o zona en concreto. Trump, por ejemplo, tiene una fijación con el champán y el vino francés, y Bruselas le había amenazado con cargar contraproductos icónicos de Estados Unidosque se fabrican en estados donde el magnate neoyorquino ha obtenido grandes resultados electorales. Algunos de estos artículos son los vaqueros Levi's, las motos Harley Davidson o el whisky bourbon, que se produce sobre todo en Kentucky.

A pesar de las exportaciones de algunos productos de todo el Estado a EE.UU., España es uno de los estados miembros menos expuestos a EEUU. La Comisión Europea siempre ha apuntado en sus informes que, si España acaba saliendo maltrecha de la guerra comercial de Trump, sería de forma indirecta, por un frenazo en la actividad económica de otros países vecinos, como Alemania, Italia o Países Bajos, que son grandes exportadores a EEUU.

"Tranquilidad" de España ante las amenazas

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" ante las amenazas de Trump. "Tranquilidad absoluta. España seguirá siendo un socio fiable dentro del marco de la OTAN porque tenemos un compromiso claro con el aumento de la inversión en materia de seguridad y defensa", ha expuesto Cuerpo, quien asegura que de momento el gobierno no ha planteado ninguna respuesta ante unos posibles aranceles únicos a los productos españoles: "No estamos anticipando escenarios hipotéticos.

Cuerpo, que esta semana está en Washington en el marco de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ha explicado que no ha tenido "la oportunidad" de reunirse con el secretario del Tesoro Scott Bessent, pero que espera poder encontrarse en los próximos días para abordar la cuestión.

Pese a las amenazas, el discurso del ministro se ha ceñido a insistir en que España seguirá negociando con EEUU para reforzar lazos comerciales y lo hará en el marco del acuerdo arancelario pactado por la Unión Europea. Asimismo, cree que ante las amenazas de Trump su labor ahora es "explicar bien cuál es ahora mismo la apuesta de España por reforzar la inversión y el gasto en defensa" y cómo se está "dando un paso adelante en este ámbito".

stats