Bruselas descarta una compra conjunta de gas para escaladas de precio de la luz como el actual

La Comisión Europea se abre a una centralización voluntaria para adquirir gas, pero solo para emergencias como el desabastecimiento

2 min
El precio del gas se ha abaratado un 3,4% a la zona euro.

BruselasUna escalada de precios de la luz como la actual no es suficiente para poner en marcha una compra conjunta de gas a escala europea como pide España. A pesar de que la Comisión Europea se ha abierto este miércoles a activar un mecanismo como este, la propuesta del ejecutivo comunitario solo prevé que sea una vía voluntaria –por lo tanto no entre los Veintisiete– y que serviría solo en casos de emergencia, como por ejemplo un desabastecimiento, pero en ningún caso para una escalada de precios como la actual, según explica una fuente comunitaria.

Los gobiernos que quisieran comprar gas de manera conjunta tendrían que avisar al resto y también a la Comisión Europea, y la operación se haría a través de los operadores y transportistas eléctricos, es decir, Red Eléctrica en el caso español, por ejemplo. La iniciativa está vinculada también a un almacenamiento estratégico europeo de gas, una propuesta que también llegó de Madrid. Bruselas propone que los gobiernos estudien sus propios niveles de almacenamiento y se intenten coordinar para garantizar que siempre haya unos mínimos previstos.

Es, pues, una propuesta de mínimos, que ni contenta las demandas españolas ni resuelve el problema inmediato: este miércoles el precio de la luz ha batido su récord en España y roza los 300 euros el megavatio hora en el mercado mayorista. Fuentes diplomáticas españolas admiten que la propuesta no es suficiente, pero destacan el pequeño adelanto que supone que haya una propuesta en esta dirección, que se haya creado conciencia europea del problema y que en Bruselas se haya convertido en un debate central los últimos meses.

Según el último borrador de las conclusiones de la cumbre europea que se celebrará este jueves en Bruselas, los líderes mostrarán su "preocupación" al respecto e invitarán a la Comisión a "profundizar en la revisión del funcionamiento del mercado eléctrico" y de la propuesta para la compra de gas centralizada, pero no está previsto que den la aprobación política necesaria para empezar el proceso legislativo, de forma que por ahora es solo un proyecto. Fuentes europeas, por su parte, reconocen que la cuestión ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar el funcionamiento del mercado. "Lo que es diferente ahora es que los precios continúan al alza y no han mostrado señal de bajar", dice la misma fuente, que remarca que hay "diferentes sensibilidades" entre los gobiernos europeos que hacen difícil avanzar en la dirección de una reforma profunda. "No espero ninguna decisión, pero será un proceso constante", concluye.

stats