El encarecimiento de la luz, sin solución tres meses después

Bruselas presentará este miércoles una propuesta de mínimos para que los países europeos puedan comprar gas conjuntamente

4 min
L'encariment de la electricidad al mercado mayorista continúa después de más de tres meses.

Bruselas / BarcelonaEl precio de la luz batirá de nuevo récord este miércoles. El coste de la electricidad continúa en niveles históricamente altos desde hace más de tres meses, a pesar de los esfuerzos del gobierno español por frenar la escalada y amortiguar el encarecimiento en la factura que pagan los ciudadanos. El encarecimiento de la energía es uno de los elementos que más preocupa a los economistas, puesto que puede frenar la recuperación pospandemia.

Concretamente, el precio por megavatio hora (MWh) será este miércoles de 291,73 euros de media en el mercado mayorista, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie). El máximo se registrará entre las 8 y las 9 de la tarde, cuando el precio superará los 319,10 euros por MWh, y el mínimo será entre las 5 y las 6 de la madrugada, cuando marcará de media 261,73 euros. La subida supone un incremento del 1,3% respecto al precio del martes. Ahora bien, si se compara con hace una semana, el precio se ha disparado un 163%, mientras que si se compara con 2020 el incremento todavía es mayor: del 496%, es decir, casi seis veces más.

Evolución del precio de la electricidad en España

Pese a las fuertes subidas de los últimos tres meses, durante los cuales el precio de la luz ha pulverizado registros históricos en numerosas ocasiones, el gobierno español insiste en que para los consumidores la situación no es muy diferente de la de otros años. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este martes después del consejo de ministros que las familias acabarán pagando lo mismo en el recibo de la luz que en 2018, tanto si están adheridos a la tarifa regulada como si tienen un contrato en el mercado libre. Además, el gobierno presentará en los próximos meses algunas nuevas medidas para evitar que los incrementos en el mercado mayorista repercutan en lo que pagan los ciudadanos.

Fuentes del ministerio de Hacienda confirman al ARA que a partir del 31 de diciembre se prorrogarán “durante un periodo largo de tiempo” las medidas fiscales vigentes para rebajar el precio de la factura de la luz: la reducción del IVA, del impuesto especial de la electricidad y la suspensión del impuesto de producción eléctrica. De momento, Hacienda aún no ha decidido cuántos meses más durarán las medidas, informa Núria Rius Montaner.

Las razones que explican las subidas de los últimos meses son diversas, pero uno de los motivos principales de la escalada de precios en todo Europa es el aumento del coste del gas, que en el Viejo Continente proviene principalmente de Rusia. En España un problema como este se acentúa por los problemas de interconexión con el resto del continente y, por eso, el gobierno de Pedro Sánchez ha intentado desde el inicio del aumento del precio de la luz buscar soluciones en Europa teniendo en cuenta que el mercado eléctrico está regulado a escala europea. Hasta ahora, sin embargo, ha obtenido pocas respuestas satisfactorias y aun menos una solución inmediata.

Alemania rebaja el tono

El gobierno español ha hecho campaña en Bruselas en los últimos meses con propuestas como promover una compra conjunta de gas reflejándose en la compra de las vacunas para reducir costes, revisar el mercado de derechos de emisión de carbono o desvincular el precio del gas del precio final de la luz. España ha encontrado pocos apoyos (Francia, Grecia, Italia y Rumanía) y muchos opositores, como por ejemplo Alemania o la gran mayoría de países del centro y norte de Europa, que creen que el mercado eléctrico europeo funciona bien.

La Comisión Europea presentará este miércoles una propuesta de mínimos que busca satisfacer en cierto modo las demandas españolas. Se trata de un mecanismo voluntario de compra conjunta de gas que Bruselas ve como un último recurso solo en casos de emergencia y desabastecimiento. Es, por ahora, una propuesta que habrá que debatir entre gobiernos. Según el último borrador de las conclusiones de la cumbre europea del próximo jueves, los Veintisiete solo están comprometidos a animar a la Comisión para que continúe estudiando opciones como estas. Lo mismo pasa con la reserva estratégica de gas, que Bruselas propone más bien en clave geopolítica, consciente de los problemas logísticos que supondría llevarla a la práctica. 

Además, Bruselas pidió a los organismos independientes una revisión del funcionamiento del mercado europeo de la luz, los cuales emitieron dos informes en el que avalan el actual sistema. Según el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, su nuevo homólogo alemán muestra una conciencia y empatía mayores en estas cuestiones que las que mostraba Angela Merkel, pero en la práctica hasta ahora todos los movimientos son de carácter político y simbólico, no responden al sentido de emergencia que ve España ni mitigarán la escalada de precios que los ciudadanos españoles ya están pagando desde hace meses.

Economistas preocupados

El creciente del coste de la electricidad tiene derivadas sociales y empresariales. Según una encuesta del Col·legi d'Economistes de Catalunya, el precio de la energía ya es la principal preocupación del sector económico, junto con la crisis de suministros a la industria y el repunte de la inflación. Este último elemento está muy relacionado con el encarecimiento de la electricidad, que repercute directamente sobre el índice de precios al consumo (IPC): un precio de la energía más alto provoca un incremento de los costes empresariales que puede acabar repercutiendo en el precio final de los productos.

stats