Alemania lidera un frente contra las demandas españolas por la crisis energética

Nueve estados rechazan abordar reformas integrales del mercado mayorista de la electricidad en Europa

2 min
Sánchez, Merkel y Macron,  a la cumbre europea de julio.

BruselasUna nueva muestra de la división que ha abierto el debate energético en Europa. Este lunes, a las puertas del consejo de ministros de Energía que se ha convocado expresamente para debatir la cuestión, un bloque de países con Alemania al frente ha publicado un comunicado conjunto en el que rechazan una reforma profunda del mercado mayorista de la electricidad en Europa y hacen piña con la Comisión Europa. Es decir, rechazan frontalmente las propuestas españolas presentadas hasta ahora. Los firmantes de la carta son Alemania, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y los Países Bajos.

España abrió la caja de los truenos del debate energético cuando planteó la necesidad de abordar una reforma profunda del mercado mayorista y propuestas como la compra conjunta de gas, la creación de una reserva estratégica y la revisión del mercado también de los derechos de emisiones de carbono. Otros países como Francia, Italia y Grecia se han añadido y han defendido también una desvinculación del precio del gas respecto del conjunto de la electricidad, por ejemplo. Pero el frente de los países nórdicos, que no notan con tanta fuerza la subida de precios y que lo consideran un problema temporal y pasajero y no estructural, se opone.

"No podemos apoyar ninguna medida que entre en conflicto con el mercado de electricidad y gas interior, como por ejemplo una reforma del mercado mayorista", dice el comunicado del bloque. Además, hacen piña con la Comisión Europea, que se ha limitado a enumerar propuestas al alcance de los gobiernos. Pero Bruselas sí que ha prometido "explorar" algunas de las opciones pedidas por España y por eso los países del bloque contrario marcan territorio. Más allá del consejo de ministros de Energía del martes, a donde no asistirá la vicepresidenta española Teresa Ribera, la Comisión tiene previsto presentar informes de análisis del mercado de la luz y el gas en noviembre y una propuesta sobre el mercado del gas en diciembre, cuando también los líderes europeos volverán a hablar.

"El mercado interior del gas y la electricidad se ha ido construyendo de manera conjunta y gradual durante las últimas décadas. [...] Como los picos de precios tienen factores globales, tendríamos que tener mucho cuidado antes de interferir en el diseño de los mercados interiores de la energía. No será un remedio para mitigar el aumento actual de los precios de la energía vinculados a los mercados de combustibles fósiles. [...] El mejor enfoque tendría que ser una interconexión más grande en orden al 15% objetivo de interconexión eléctrica para 2030 y más integración de los mercados eléctricos de la UE", remacha el texto.

stats