Unión Europea

Bruselas expedienta a España por multar a las aerolíneas que cobran el equipaje de mano

El gobierno español acusa a la Comisión Europea de hacerse suyos "los argumentos de Rayanair" y avisa de que está dispuesto a acudir al TJUE

BruselasGolpe duro de la Comisión Europea contra la lucha del gobierno español para evitar que las aerolíneas cubren por el equipaje de mano. Bruselas ha abierto este miércoles un expediente en España por multar a cinco aerolíneas –Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea– para llevar a cabo esta práctica y le insta a modificar la legislación española que regula el cobro de las maletas que los consumidores suben a la cabina del avión. Esta advertencia del ejecutivo comunitario supone el primer paso por una potencial multa en España, que puede evitar la sanción si lleva a cabo las reformas que le pide Bruselas.

El gobierno español ha basado la decisión de multar a las aerolíneas en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dictamina que las compañías aéreas no pueden cobrar por cualquier clase de equipaje de mano. Ahora bien, Bruselas apunta a que la resolución del tribunal de Luxemburgo también indica que las empresas pueden poner condicionantes "razonables" para cobrar, como puede ser el tamaño y el peso del equipaje.

Cargando
No hay anuncios

El aviso de Bruselas avisa de que la normativa española no permite "cobrar una tasa extra en el equipaje de mano" en ningún caso, algo que va contra "la libertad de las empresas a fijar precios". En este sentido, la Comisión Europea considera que la ley del Estado debe "diferenciar" entre el servicio de poder llevar un equipaje limitado y más reducido, que supone un "aspecto necesario del transporte", y el de poder cargar un "equipaje de mano más amplio".

A partir de este miércoles, España dispone de un margen de dos meses para responder al aviso formal que Bruselas le ha enviado por carta y, en caso de que la Comisión Europea considere que la respuesta no es "satisfactoria", el ejecutivo comunitario "puede decidir enviar dictamen motivado" al gobierno español. En caso de que las medidas de España no convenzan a Bruselas, la Comisión Europea puede elevar el caso a los tribunales y el TJUE puede multar al Estado.

Cargando
No hay anuncios

La actual normativa europea sobre el cobro del equipaje de mano tiene diversas interpretaciones, tanto por los Estados miembros como por las aerolíneas. En este contexto, los gobiernos estatales acordaron el pasado junio una nueva directiva que permita a las compañías aéreas cobrar por el equipaje de mano mayor y pesado, una decisión que contó con el voto en contra de España. Por el contrario, el Parlamento Europeo aprobó un dictamen en el que se posicionaba a favor de prohibir que las aerolíneas puedan cobrar por el equipaje de mano.

Cargando
No hay anuncios

El gobierno español va al choque

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha acusado a la Comisión Europea de hacerse suyos los "argumentos de Ryanair" y ha calificado de "lamentable" que haga de "abogado del defensor de un puñado de grandes multinacionales que se están lucrando a costa de los derechos del consumidor". "Es lamentable que la Comisión Europea sea tan débil y blanda frente a los poderosos", ha dicho el dirigente de Sumar en declaraciones a los medios.

Cargando
No hay anuncios

Así, lejos de mostrar buena disposición a reformar la normativa española, el ministro de Consumo ha avisado a la Comisión Europea de que piensa mantener abiertos los procesos de investigación y sanción contra las aerolíneas y que defenderá dónde haga falta el posicionamiento del gobierno español. Incluso ha amenazado con acabar en los tribunales de la justicia europea.