La justicia suspende cautelarmente las sanciones a Ryanair y Norwegian por el equipaje de mano
Ambas aerolíneas podrán mantener las tarifas actuales hasta que exista una sentencia firme
BarcelonaDespués de que los estados miembros de la Unión Europea acordaran hace unas semanas permitir a las aerolíneas cobrar por el equipaje de mano, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se ha posicionado también en esa dirección. El TSJM ha suspendido cautelarmente las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo en las aerolíneas Ryanair y Norwegian, que podrán mantener su política de equipaje actual hasta que exista una sentencia firme. Aprobadas a finales del pasado año, las multas por prácticas abusivas fueron de 107 millones de euros para Ryanair, la más alta, y de 1,6 millones para Norwegian. Otras compañías low cost como Vueling, EasyJet y Volotea también fueron sancionadas.
El tribunal ha aceptado las medidas cautelares reclamadas por Ryanair y Norwegian porque resulta "evidente" que la suma exigida por el ministerio es "muy elevada y su pago anticipado provocaría un desfase y dificultades en la tesorería". En el momento de imponer las sanciones, Consum explicó que el cálculo se realizó mediante el criterio del beneficio ilícito obtenido, es decir, según las ganancias obtenidas por las compañías aéreas por las prácticas infractoras.
Pese a la suspensión cautelar de las multas, el TSJM ha fijado avales bancarios de casi 112 millones de euros –110 millones de euros para Ryanair y 1,8 para Norwegian–. Contra la decisión de la sala, puede presentarse un recurso en un plazo de cinco días.
Para el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, la decisión del máximo tribunal de la Comunidad de Madrid es "normal y previsible en un estado de derecho". A la espera de la resolución definitiva, Bustinduy reiteró que "cobrar por el equipaje de mano es ilegal, como ha ratificado el Parlamento Europeo". En este sentido, a finales del 2023, la Eurocámara votó a favor de pedir que los viajeros puedan llevar una maleta de mano a los aviones de forma gratuita.
Ryanair: "La libertad de elegir y pagar"
Sin embargo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) cree que la posición de la sala "evidencia las dudas sobre una sanción que va en contra del Reglamento Europeo". ha celebrado "con satisfacción" la posición de los magistrados. "Defiende el derecho de Ryanair a ofrecer a sus clientes la libertad de elegir, y pagar, el equipaje que deseen llevar a bordo", ha dicho la compañía aérea low cost dirigida por Michael O'Leary, que ha dicho del ministro que es "loco", "comunista" o "estúpido". "Bustinduy ha intentado ilegalmente interferir y restringir la libertad de las aerolíneas", ha añadido la empresa irlandesa.